VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El "no a las papeleras entraña un compromiso de lucha por nuestra vida y por la defensa del medio ambiente".

Conversación con Juan Veronesi,
de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú

Yo soy un integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.
Mi nombre es Juan Veronesi, y bueno, estoy en esta asamblea, que así se llama la gran convocatoria de los 85 mil habitantes de la ciudad de Gualeguaychú, que nos reunimos periódicamente para tratar este tema y nos vamos interiorizando de cuáles son las consecuencias de las posibles instalaciones de estas plantas, entre otras cosas.
  LA LUCHA   Esta es una lucha que viene de hace ya cuatro años donde un grupo de pioneros, ambientalistas ellos, se pusieron a advertir a la gente, ante el anuncio de la instalación y la venida de ENCE, aquí a las riberas del Río Uruguay. ENCE significa "Empresa Nacional de Celulosa Española".
Fíjense ustedes qué aberración que España, la madre patria, nos mande la basura de ENCE que no puede soportar en España, que la manden aquí a América, concretamente a Uruguay, frente a la ciudad de Gualeguaychú.
Esta es nuestra indignación con la madre patria. Pasaría en expresión de algunos vecinos no a ser la madre patria, sino una madrastra que maltrata a sus hijos y a los hijos de otros.
  Es muy preocupante saber los datos de la magnitud gigantesca que va a tener ENCE y sobre todo la magnitud gigantesca que va a tener BOTNIA y los métodos de blanqueo de papel, mejor dicho de pasta celulósica que van a usar para obtenerla. Por otro lado, hay que considerar que ellos, van a hacer pasta nada más desde la madera, la pasta, que es la parte contaminante del proceso ya contaminante de la obtención de papel y la parte de papel que no es contaminante la harán en Europa, porque Europa ha establecido que a partir de 2007 ninguna de esas plantas puede quedar allá, ninguna planta contaminante. Entonces, o cambian el sistema de método de blanqueo, que les resultaría carísimo, ó se van a los países que las reciben como es el caso del Uruguay.
  ORGANIZACIÓN   Casi continuamente hay grupos autoconvocados, la asamblea es uno de ellos. Nosotros somos autoconvocados porque no tenemos autoridades representativas, ni nadie que nos mande, ni pertenecemos a ninguna ideología política. Somos ciudadanos que nos reunimos y nos hemos establecido horarios de reunión y acciones a llevar adelante en contra de las papeleras y aparte hacemos una difusión en las escuelas, en los clubes, en la sociedad en general, de cuál es la realidad de estas plantas y qué futuro nos espera si ellas se instalaran.
  MEDIOS DE COMUNICACIÓN   Desde que un medio de comunicación se pone a dialogar ó a intercambiar, empezamos a aprender ambos, los interlocutados y el interlocutor. Ahora bien, hay medios de comunicación, que toman las noticias, las largan al mundo, y perjudican a cualquiera. Eso para mi no es lo correcto. Voy a dar un caso, cuando salió la noticia de España de que el Banco Mundial había aprobado las papeleras, todos los medios grandes de Argentina, escritos, televisivos y radiales, salieron a decir que el Banco Mundial aprobó las papeleras. Cosa que es una mentira tan grande como el planeta. No puede ser que medios de comunicación de la jerarquía de Clarín, La Nación, de Página 12 salgan a decir una cosa que no es correcta. Nosotros nos quejamos de eso. Entonces, si bien los medios son favorables a nosotros, en cuanto a que difunden nuestra lucha, lo importante es que difundan también el porqué de nuestra lucha y las características de estas empresas contaminantes que se nos vienen encima a nosotros; y que los medios brindan un servicio y corremos el riesgo también de que brinden la información que no sea del todo exacta. Cuando entramos en diálogo como estamos haciendo ahora, sí que ahí te dan derecho a réplica, digamos, si es que uno escucha alguna inexactitud por parte de ellos, que son los primeros que tendrían que estar informados.
  CONTAMINACIÓN   Entonces a nosotros nos da cierta desconfianza, que ¿no será que alguno de los medios están inclinándose por algún incentivo ó alguna cosa parecida hacia el apoyo de las plantas?. En cuanto a lo demás, y a la difusión para el turismo, para los turistas, difundir si habrá ó no corte, eso es un servicio, yo creo que corresponde. Está bien que lo hagan, pero si fuera posible, procurando entender la situación de 85 mil ciudadanos de acá más los de los alrededores de los pueblos de la orilla del Río Uruguay, que no bajamos de 200 mil ciudadanos argentinos que estamos en riesgo de contaminación, ó sea de incidir en nuestra salud, ó sea traernos enfermedad en el aire, en el agua, y siguiendo, los gases que van a salir de estas plantas, que se terminan de instalar en el aire, indefectiblemente se produce lluvia ácida y eso va a influir en los vegetales, en los animales que dependen de los vegetales, por lo tanto, la ganadería, la agricultura, en ciertos insectos especiales, como ser las abejas, por lo tanto van a maltratar la apicultura y el comercio de la miel. Eso es clarísimo.
  No digamos nada del agua, que va a ser una destrucción de los peces y de muchísima gente que vive de ese medio. El agua va a ser tan contaminada, que no se va a poder ni tomar ni bañar. Esa es la realidad según la magnitud de las plantas que se quieren instalar acá, y el cuento de que van a monitorear, ó sea a reducir el impacto, hasta ahora no se sabe cuál va a ser el método de reducción exacto que ellos utilizarían para no contaminar, por lo menos, no lo han publicado nunca. Entonces, nosotros tenemos miedo absoluto de que aquí no haya ninguna reducción del impacto, sino que va a haber una contaminación que va a ser gravísima para este ecosistema donde nosotros vivimos, donde aparte concurren muchos ciudadanos a hacer turismo, a pasar su día de descanso, en esta bellísima región.
  CORTE Y ASAMBLEA   Se hizo anoche un corte sorpresivo que resultó maravilloso. Solamente tres horas antes se informó de eso, de que se iba a hacer el corte sorpresivo. Ó sea que la asamblea iba a sesionar su reunión de los martes normal y se hizo sobre la ruta. Llegó muchísima gente y contamos alrededor de 500 vehículos, sacando la cuenta que en cada vehículo había 3 ó 4 personas, no bajaban de 1500 personas, 1700 ó 2000 los que estuvieron anoche sobre la cinta asfáltica en lo que llamamos la asamblea popular. El objetivo de ayer era hacer una reunión que suele hacerse en un salón de la Casa de la Cultura para determinar las acciones a seguir. Como fue grandísima la afluencia de la gente, como era de noche sobre la ruta, y en fin, había más que nada ganas de festejar, de hacer ruido, cánticos ó lo que fuese, la reunión en sí para tratar los temas específicos de la asamblea no se hizo y se va a hacer esta noche.
  REFLEXIÓN FINAL   Yo quiero decir que nosotros nos sentimos hermanados con los uruguayos, con el pueblo uruguayo. Nosotros, Gualeguaychú y Fray Bentos tenemos lazos de consanguineidad, porque hay parientes en ambas márgenes, en ambos países. Entonces consideramos que falta información, que falta muchísima información, tanto del lado argentino como del lado uruguayo, sobre todo del lado uruguayo, donde se niega la explicación de todo lo que se está haciendo, aduciendo de que esto va a traer grandiosas ventajas para Uruguay. Y del lado argentino a quien tenemos que informar nosotros mientras podamos hacerlo es a quienes pasan al otro lado, a los que quieren pasar al Uruguay, informarles de cuál es nuestra lucha y qué amenaza es la que nosotros tenemos.
  Acá nos van a contaminar el aire, el agua, la tierra y nos van arruinar la salud, por eso Gualeguaychú está en pie de lucha y hasta que las plantas no se vayan ó si se instalan, hasta que dejen de funcionar, es que uno va a defender esta lucha. Es por nuestra vida y por la vida de nuestros hijos, por eso, si bien se dice fácilmente No a las papeleras, ese No a las papeleras entraña un compromiso de lucha por nuestra vida y por la defensa del medio ambiente. 

Fuente: lafogata.org