VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

ARGENTINA: Secuestraron documentos sobre la represión militar en Formosa

© LA MAÑANA Online
Formosa - Argentina

En un hecho inédito en la historia institucional de la provincia, la justicia federal de Formosa allanó ayer al mediodía en forma simultánea todas las fuerzas de seguridad, policiales y militar con asiento en esta capital de donde secuestró copiosa y valiosa documentación de la última dictadura militar que guardaría relación con los formoseños desaparecidos en esa época.
El juez Federal Marcos Bruno Quinteros fue quien ordenó los allanamientos efectuados en forma simultánea en dependencias de la Agrupación VI y del Escuadrón 15 de Gendarmería Nacional, la Jefatura de la Policía Provincial, la Policía Federal, Prefectura de Formosa y el Regimiento de Infantería de Monte 29.
De todos estos lugares se sacaron carpetas, libros de novedades, legajos, libros de detenidos, actas y documentaciones de diferente tenor e informes sobre seguimiento a referentes sociales y dirigentes de la Liga Agraria de aquella época. También secuestraron negativos y fotografías que estaban archivadas y que pertenecerían a personas que estuvieron detenidas en esa época, pero la información más valiosa se habría incautado a la tarde de los archivos de la Prefectura de Formosa, donde incluso se encontró una carpeta con información sobre seguimiento ideológico al por entonces obispo de Formosa, Raul Marcelo Scozzina.
"Los allanamientos fueron muy positivos, podríamos decir que es un hecho inédito para Formosa", destacó el abogado Williams Caraballo, patrocinante de Roberto Antenor Gauna, uno de los querellantes del proceso y quien solicitó esta medida judicial en el marco de la investigación por la desaparición forzosa de Fausto Carrillo.
El juez Federal Marcos Quinteros dirigió personalmente los allanamientos en las dos dependencias de Gendarmería, de donde fue muy poco lo que se pudo secuestrar. Lo mismo ocurrió en la sede del RIMte 29 y en la Policía de Formosa.
La documentación más abundante fue incautada de la Policía Federal y de la Prefectura de Formosa, a tal punto que en la dependencia costera se amplio la requisa en horas de la tarde habida cuenta la importancia de los archivos hallados en horas del mediodía.
"Esto nos va a permitir avanzar en la investigación para esclarecer lo que realmente ocurrió en aquellos días funestos de la dictadura militar", destacó Caraballo, quien siguió de cerca los allanamientos junto a otros abogados, los querellantes de las causas que se tramitan en la justicia federal y representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Durante más de cuatro horas hombres de diferentes fuerzas allanaron dependencias castrenses, policiales y navales, bajo expresas directivas del juez Quinteros y de otros funcionarios judiciales designados por el magistrado federal.

Un pequeño "archivo del terror"

Si los allanamientos que comenzaron el mediodía y terminaron a la siesta fueron definidos como "positivos" por los abogados que patrocinan a los formoseños que fueron encarcelados y sobrevivieron a la tortura militar, la requisa que siguió a la tarde en la sede de Prefectura fue "lo mejor" de la jornada, coincidieron en señalar referentes de la APDH local.
El secretario penal del Juzgado Federal, Edgar Dantiak dirigió el allanamiento vespertino que fue una ampliación del que ya se había realizado en horas del mediodía, obteniendo resultados "altamente positivos", toda vez que en la dependencia costera estaban archivadas carpetas que revelan los movimientos militares de la época para encarcelar a personas sospechosas, documentos con carátulas bajo el rótulo "material subversivo" y referencias acerca del movimiento del monseñor Raúl Marcelo Scozzina, por entonces obispo de Formosa y actual obispo emérito de la diócesis de Formosa.

Se viene la etapa de las pericias

El juez Federal Marcos Quinteros, dijo que toda la documentación secuestrada ayer será sometida a pericias para determinar la utilidad o no de las mismas en la investigación que lleva adelante. "Apuesto a que ese análisis pericial nos rinde algún tipo de fruto, para ratificar la línea de investigación que venimos siguiendo", dijo el magistrado a La Mañana.
También le dio mucho valor al aporte testimonial que recibió a lo largo de su investigación, lo cual le permitió hacer una reconstrucción histórica de los hechos. "Bienvenido sea entonces aquel documento que corrobore que estamos siguiendo una línea investigativa correcta", auguró.
Explicó que la reconstrucción histórica que se hizo en los primeros autos de procesamiento se refiere a inspecciones oculares y da por cierto el esquema de distribución de los centros clandestinos y centros de detención que operaron en Formosa por aquel entonces. "Todo eso lo tenemos probado a través de esos dichos y a través de esas inspecciones", sostuvo Quinteros, quien sindicó a la llamada "Escuelita" y al RIMte 29, como los dos sitios donde se concentraron a las personas que estuvieron detenidas, legal o ilegalmente.
"La mayoría fueron detenidas ilegalmente y durante todo el tiempo sometidas a apremios, aunque después hayan sido puestas en algún sumario y luego liberadas", afirmó el juez que lleva adelante la causa de los desaparecidos formoseños.
Dijo que su objetivo ahora es lograr una lista íntegra que le indique a las personas que pasaron por esos centros y completar así ese cuadro de situación. Para ello dijo que remitirá un oficio a la Secretaría de Derechos Humanos para que le proporcione una nómina completa de familiares o víctimas de la tortura militar. "Este es otro elemento de juicio que nos va a poder brindar un acercamiento que hasta hoy se maneja entre datos imprecisos, porque ninguna organización tiene del todo los datos", dijo Quinteros, quien reconoció que la investigación que lleva adelante es una labor compleja.
Respecto a los allanamientos de ayer, dijo que se han realizado con fines preventivos y que una vez que se realicen las pericias se va a poder determinar si la documentación tiene o no vinculación con su investigación.
"Una vez que tengamos todo compilado vamos a hacer el análisis respectivo. Desde esa perspectiva ubicaremos o no datos que nos puedan servir", remarcó.
En el caso del Regimiento 29, dijo que fue muy escasa la documentación secuestrada, con lo cual se corroboró la información que manejaba de antemano respecto a que toda la documentación de esa época perteneciente al área 234 (donde estaba incluida Formosa) fue destruida por orden del Estado Mayor Conjunto dependiente del Ministerio de Defensa.    

Fuente: lafogata.org