VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Afectadas por haber perdido sus casas un temporal
Brutal represión policial para el desalojo de 100 familias en la provincia de Chaco

Agencias

La policía de la provincia de Chaco reprimió hoy brutalmente y con todos sus medios a un grupo de pobladores que había ocupado viviendas en áreas de planes sociales, reportó la agencia de noticias TELAM.

El choque entre agentes policiales de todas las especialidades se registró en un barrio de la localidad de Puerto Vilelas, a 21 kilómetros al sudeste de Resistencia, la capital provincial.

Los pobladores- 200 familias humildes con gran número de niños-, habían ocupado casas recién fabricadas para planes sociales del gobierno ante la desesperación por haber perdido las suyas durante una tormenta el 16 de diciembre.

Tras la inacción de las autoridades ante sus pedidos de atención y ayuda- declararon varios de ellos ante las cámaras de televisión- decidieron entrar en esas viviendas, incluso algunos con sus documentos en regla, pero sin el otorgamiento final.

De acuerdo con la agencia nacional de noticias TELAM, efectivos policiales de Infantería, Caballería y Comando de Operaciones Especiales participaron en la encarnizada paliza a los ocupantes para desalojarlos.

Un reportaje de un canal chaqueño en el lugar de los hechos mostró la forma indiscriminada en que los agentes, protegidos por cascos, escudos y chalecos antibalas, dispararon perdigones de goma sobre hombres, mujeres, niños y ancianos indefensos.

También se pudo apreciar el uso de látigos, bastones rígidos y puntapiés contra quienes caían al suelo o mientras eran esposados.

Según reportes de prensa, varios civiles resultaron heridos y debieron ser atendidos por un servicio médico.

También resultó alcanzado por disparos Germán Pomar, fotógrafo del diario Norte, de Resistencia, y colaborador de TELAM, con 12 impactos de perdigones en una pierna.

Una abogada que representa al grupo de familias, Valeria Romero, denunció que la orden de desalojo la dió el Juzgado de Garantías número dos, que encabeza el letrado Héctor Geijo.

Varios ocupantes irregulares de las viviendas fueron detenidos y llevados a la comisaría, mientras el resto permanece en las inmediaciones del lugar.

Anegadas en llanto, muchas madres pidieron a los reporteros informar que el intendente de la zona no dio la cara antes, durante ni después de la acción policial y solicitaron ayuda para obtener un techo, pues sus casas fueron destruidas en diciembre.   

Fuente: lafogata.org