VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Brutal desalojo a cientos de familias en Chaco

Genjibre
Argentina.Indymedia

Brutal desalojo a cientos de familias en Chaco

Durante el desalojo de 218 viviendas ocupadas en Puerto Vilelas -a unos 11 kilómetros de la capital chaqueña- familias enteras fueron brutalmente golpeadas y despojadas de sus pertenencias. El operativo, que terminó con un número incierto de heridos y detenidos, es un escándalo que sacude a la intendencia. Incluso periodistas y fotógrafos que registraban las escenas fueron baleados deliberadamente.

Sin ningún tipo de intimación ni notificación, efectivos de la Policía de la provincia del Chaco, el Comando de Operaciones Especiales (C.O.E.), la división canes y la policía montada irrumpieron hoy a las 8 de la mañana disparando balas de gomas, y gases lacrimógenos en el predio de las viviendas ocupadas "ilegalmente" para cumplir con la orden de desalojo compulsivo, emitida ayer por el juez de Garantías nº 2, Héctor Felipe Geijo. Las viviendas desalojadas habían sido ocupadas el 16 de diciembre tras el tornado que azotó la región y cuyo epicentro fue la localidad de Puerto Vilelas, dejando en la calle a gran cantidad de familias que se alojaban en viviendas precarias.

 

Foto del Diario Chaco por día: Madre desalojada junto a su hijo que padece discapacidad severa.


Ni el Intendente, Fredy Ortigoza, del Municipio de Puerto Vilelas, ni el Gobierno de la Provincia respondieron a los problemas habitacionales ocasionados por este y otros desastres no tan involuntarios. El desalojo, resistido con barricadas y quema de cubiertas finalizó al mediodía. Las familias fueron trasladadas temporalmente a una escuela de la zona.

 

 

 

Hay numerosos heridos

Violento desalojo de viviendas en Puerto Vilelas

Momentos de tensión y de violencia se vivieron desde muy temprano en la localidad de Puerto Vilelas en el desalojo de las 218 viviendas que fueron usurpadas a mediados de diciembre. Las familias que ocuparon ilegalmente las casas no pudieron resistir la embestida de cerca de 300 policías que actuaron en el lugar por orden de la justicia y que se llevó adelante de manera violenta, episodio en el que resultó herido el fotógrafo de NORTE, Germán Pomar que recibió 17 impactos de postas de goma en su pierna izquierda mientras registraba imágenes del brutal acontecimiento.

Durante media hora fueron incesantes el sonido de los disparos y las corridas de familias enteras con sus hijos en brazos, que pedían a grito se termine con la represión.Una vez eliminada todas las barricadas armadas en el lugar por los usurpadores, los efectivos de la policía comenzaron a retirar las cosas de cada una de las viviendas, las que fueron fajadas para evitar una nueva ocupación.

Las autoridades policiales intentaron justificar el procedimiento, sosteniendo que desde un primer momento fueron agredidos con distintos objetos contundentes y que el fotógrafo de este matutino recibió los impactos de postas de goma cuando se encontraba en medio de los violentos haciendo su trabajo.

A cada minutos se vivían escenas de dramatismo, cada vez que los oficiales de justicia custodiados por la policía procedía a dar la orden de desalojo de cada vivienda y se procedía a retirar las pertenencias del lugar.

Fuente: Diario Norte

Fuente: lafogata.org