VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


Incendiaron un galpón comunitario en Esteban Echeverría
Otro ataque a espacios de organizaciones populares

Prensa de Frente

Foto: Así quedó el galpón

En la mañana del domingo fue incendiado un galpón comunitario del MTD Javier Barrionuevo en el barrio Las Colinas, localidad de Esteban Echeverría. Según los vecinos, los bomberos tardaron una hora en llegar y los policías –que llegaron en seis patrulleros apenas iniciado el fuego- lo único que hicieron fue reprimir a unos chicos que intentaban entrar para salvar algunas cosas. Quedaron destrozados todos los materiales y herramientas con las que desarrollan el comedor, el merendero, un taller de artesanía y dibujo, la biblioteca, el roperito y un taller de video. Las familias que integran el movimiento solicitan ayuda para reconstruir el galpón.
Este es el comunicado enviado por el MTD Javier Barrionuevo, integrante del Frente Popular Darío Santillán:

Incendiaron "El Rancho" del MTD Javier Barrionuevo en el barrio Las Colinas de Echeverría

El día 1º de enero a las 9 hs. fue incendiado intencionalmente el galpón donde se realizan todas las actividades del Movimiento de Trabajadores Desocupados Javier Barrionuevo, integrante del Frente Popular Darío Santillán, en el barrio Las Colinas, en Esteban Echeverría. De "El Rancho" no quedó nada, y las paredes que sobrevivieron al fuego debieron ser demolidas por su delicado estado.

Un vecino vio que comenzaba el fuego y dio aviso a los bomberos, que tardaron una hora en llegar al lugar. Antes que ellos llegaron seis patrulleros de la Comisaría 1ª de Esteban Echeverría: los policías se dedicaron a observar cruzados de brazos como ardía todo. Unos chicos vecinos del lugar, desafiando las llamas, entraron al galpón y sacaron la garrafa de la cocina y el freezer y corrieron la cocina -únicas cosas que quedaron del comedor– mientras la policía los reprimía a bastonazos aunque era notorio que lo único que querían era rescatar algo del lugar y evitar que explotara la garrafa. En el incendio perdimos todo lo demás, pero como en ese momento no había nadie en el lugar no hubo que lamentar heridos de ningún tipo.

Luego de que los bomberos extinguieron los últimos focos, tuvimos que derribar las paredes que quedaron en pie para evitar derrumbes, ya que las columnas se habían partido por el fuego.

En Villegas al 100, entre las calles Vicente López y Dorrego, se encuentra el "Rancho", lugar donde se desarrollan todas las actividades del MTD Javier Barrionuevo:
- un comedor infantil diario al que concurren 120 chicos.
- un merendero diario al que van 80 chicos.
- un taller de artesanía que contaba con máquinas, herramientas y materia prima para platería, tornería en madera y macramé.
- un taller de dibujo para el que había materiales de todo tipo.
- un roperito comunitario en formación.
- una biblioteca comunitaria en formación.
- un taller de video.
- las asambleas donde poniendo en práctica la democracia de base se decidían los pasos a dar por el movimiento.

Denunciamos este hecho, y debemos verlo no como algo aislado sino como una maniobra más de los que pretenden golpear a las organizaciones sociales y políticas que nos organizamos y luchamos cotidianamente para transformar esta injusta realidad de desocupación, hambre, explotación y miseria. Recordemos que durante el año 2005 sucedieron varios acontecimientos de estas características a lo largo de todo el país.

Desde el MTD Javier Barrionuevo estamos convencidos que la lucha es el camino que nos va a llevar a horizontes mejores, y es por eso que ya hemos comenzado con las tareas de reconstrucción, con el espíritu intacto y el fervor revolucionario de siempre… Terminado el incendio, comenzamos a trabajar de nuevo, limpiando, viendo qué podía llegar a reciclarse y empezando a buscar los medios para levantar una vez más, como hicimos hace un año y medio en ese mismo lugar, "El Rancho".

¿Qué cosas perdimos?

En la cocina había una mesada de cemento, cuatro mesas grandes y seis bancos largos de madera, una alacena con cien platos plásticos, cien tazas plásticas, ensaladeras de plástico, utensillos con mango de madera, jarras, bowls, recipientes herméticos de plástico y artículos de limpieza.

En esa misma alacena había cuadernos con resúmenes de las actividades, los útiles y materiales del taller de dibujo. Se quemaron los alimentos para todo un mes.

En el taller de artesanía había un torno colgante, un motor de banco, un pirograbador, una caladora, ocho sierras para platería, martillos de goma, ácidos, pasta y paños para pulir, chapas de alpaca y bronce, alambres de alpaca, flejes, muchas pinzas y limas, todas de diferentes medidas, doce bobinas de hilo encerado, mostacillas, mates de madera y de la planta de mate, gubias, formones, anilleros y varias herramientas y materiales más.

Se quemaron el pizarrón, las carteleras, las láminas y trabajos de los chicos que estaban pegados en las paredes.

Se quemó toda la ropa y los zapatos que había en el roperito.

Se quemaron aproximadamente 400 libros y los estantes que habíamos armado para guardarlos.

"El Rancho" tenía en total 80 metros cuadrados cubiertos, sobre un lote de 10 x 30 metros. Hoy no queda nada.

¿Qué necesitamos?

En este primer momento, maderas y todo tipo de materiales de construcción. Más adelante, necesitamos reponer todo lo demás.

Por colaboraciones:
4263 1964 (Javier)
1551638438 (Camilo)
1555020007 (Yamila)
mtdjavierbarrionuevo@yahoo.com.ar

POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL

MTD Javier Barrionuevo - Aníbal Verón
Frente Popular Darío Santillán