VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Provincia de Buenos Aires: pago de favores después de las elecciones
Polémica designación en el ministerio más sensible

Prensa de Frente

Foto: Gdor. Solá y Ministro Varela, diario La Auténtica Defensa


La prensa oficialista "progre" (porque también hay prensa oficialista de derecha, como el hólding Hadad), analizó el ofrecimiento de espacios institucionales a algunos referentes de organizaciones que apoyan a Néstor Kirchner como parte de una "nueva etapa" del gobierno, supuestamente más vinculada a las demandas sociales. Felipe Solá hizo lo propio en la provincia de Buenos Aires, con designaciones de referentes vinculados al Movimiento Evita. Quienes resaltaban estos "cambios", eligieron al mismo tiempo ignorar que, en puestos clave, siguen siendo designados exponentes de lo peor de la vieja política vinculados a los negociados de los intendentes del conurbano. Eso pasará con la entrega del ministerio de Desarrollo Social, que maneja un presupuesto de más de mil millones, en una provincia con los más altos índices de pobreza del país, a Jorge Varela, hombre del "mafioso" Raúl Othacehé. Es el "pago" por el apoyo durante la última campaña electoral.

De ese cargo fue sacado "Juampi" Cafiero y designado el intendente de Campana Jorge Varela, como "retribución" por el apoyo electoral de su mentor político, el denunciado intendente de Merlo Othacehé. Mientras Emilio Pérsico (ex piquetero, ahora asesor del gobernador) aceita los mecanismos para beneficiar a la estructura política oficialista, Varela ya envió su primer mensaje a las organizaciones sociales independientes a las que les negó una reunión: "yo sólo me manejo con los intendentes". Esos mismos intendentes que, desde el propio oficialismo, no hace muchos meses atrás fueron tildados de "mafiosos". Varela, el ministro provincial apadrinado por Othacehé, está estrechamente vinculado al grupo económico Techint y manejará la "caja política" más grande del país mientras se prepara para designar a familiares. Todo un paradigma de la "nueva política" K en la provincia de Buenos Aires.

La historia resulta sencilla: Jorge Varela es parte de un grupo de intendentes encabezados por el caudillo de Merlo, Raúl Othacehé. Integran el grupo, también, los intendentes de Marcos Paz y Suipacha. Todos estos distritos pertenecen a la primera sección electoral y los cuatro intendentes (que pasaron del menemismo al duhaldismo, del adolfismo al kirchnerismo) suman 380 mil posibles votos en sus distritos. Como en las últimas elecciones decidieron apostar al gobernador Solá y les fue bien, éste les "paga" con el ministerio que maneja más millones de pesos de la provincia, aunque el pago implique también un desaire para el ministro saliente Cafiero, de una gestión prolija en un área sensible.

Los futuros manejos de Varela ya están sospechados: él mismo hizo trascender la posible designación de María Eugenia Giroldi en el área de Minoridad. María Eugenia tiene sólo 25 años, estudia abogacía y su principal virtud para un cargo sería ser parte de la familia: es hija de la esposa de Varela, la diputada provincial Stella Maris Giroldi, quien también sonaba como candidata a dirigir el Plan Más Vida, que maneja un presupuesto de 400 millones de pesos. Otra posible designación que alarmó a más de un aliado del gobernador es la de Adriana Vera, concejal de directa relación con Othacehé, como señala el periodista Martín Piqué.

También genera incertidumbre en el manejo del ministerio la relación que Varela tuvo, mientras fue intendente de Campana, con la asistencia social: allí canalizó todo a través de acuerdos con el empresario Paolo Rocca, del poderoso grupo económico Techint, vinculado también al gobierno nacional.

La siderúrgica Siderca, del grupo que preside Rocca, llevó adelante las políticas sociales que debería implementar el intendente: la empresa impulsó el Plan Alentar, un programa "de desarrollo integral para fortalecer el capital humano" que, según la propia empresa, apunta a "atender las necesidades básicas insatisfechas y a promover el empleo a través de la capacitación". El hólding económico también tiene en marcha en Campana el programa "Sembrar", orientado a jóvenes con buen desempeño escolar y vulnerabilidad social. Según el director general de la empresa, Guillermo Noriega, "Siderca ayudó en la construcción del 80 por ciento de las escuelas del partido, y en los últimos cuatro años se invirtieron 2.200.000 pesos en el hospital municipal San José, en trabajos de refacción y construcción, en capacitación de personal".

Producto de la política "mafiosa" del conurbano (según palabras de otro candidato a funcionario, Luis D’Elía), alentando la designación de familiares en puestos que requieren la máxima transparencia, acostumbrado a entender las políticas sociales como un negocio con los grupos económicos, no debería sorprender que el flamante ministro diga que ni siquiera atenderá a las organizaciones sociales que expresan las demandas más urgentes de la población excluída de la provincia.

Fuente: lafogata.org