VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Aprobaron un petitorio que entregaron los desocupados

Prensa de Frente

La Municipalidad de Avellaneda adhirió al pedido de rebautizar la estación como "Darío y Maxi"

Fotos: Prensa De Frente

En el mediodía de hoy, la Municipalidad de Avellaneda, a través de su secretario de Gobierno Guillermo Ramón Valcarce, adhirió al pedido de rebautizar la estación Avellaneda con el nombre "Darío y Maxi", en homenaje a los piqueteros asesinados el 26 de junio de 2002. Una delegación del Frente Popular Darío Santillán fue recibida por Valcarce y por Hernán Basílico (director de Seguridad municipal), a quienes entregaron un petitorio con la propuesta del cambio de nombre. Los funcionarios, además de manifestarse en favor de la idea, se comprometieron a elevar el pedido al Poder Ejecutivo Nacional en los próximos días, para que sea evaluado por la secretaría de Transporte.

"No lo hago por demagogia, sino porque creo que ésta es una reivindicación con la que está de acuerdo el común de la gente de Avellaneda, a quien representamos", afirmó Valcarce en la reunión que mantuvo con los desocupados.

Foto:el funcionario al momento de la firma

El hecho se produjo en el marco de las actividades realizadas al cumplirse 43 meses de la Masacre de Avellaneda y 15 días después de que el Tribunal Oral Nº7 de Lomas de Zamora condenara a cadena perpetua al ex comisario Alfredo Fanchiotti y al ex cabo Alejandro Acosta. Las organizaciones que componen el Frente Darío Santillán hicieron un acto en la estación Avellaneda, donde pegaron afiches y realizaron pintadas marcando una vez más las responsabilidades políticas de la brutal represión de aquella jornada.

Marcial Bareiro, vocero del FPDS, declaró: "Así como las condenas históricas a los autores materiales, fruto de la lucha popular, es un paso para seguir avanzando hacia los que planificaron la masacre, Duhalde y sus funcionarios, este reconocimiento por parte de la Municipalidad de Avellaneda también es un paso para que la estación pase a llamarse definitivamente `Darío y Maxi`, como la bautizamos desde hace tiempo".

Contactos de prensa FPDS):
Marcial Bareiro (herido con bala de plomo)15-5949-2951

Adjuntamos a continuación el texto completo recibido hoy por el municipio de Avellaneda:

Avellaneda, 26 de Enero de 2006

Señor Intendente de la Municipalidad de Avellaneda
D. BALDOMERO ALVAREZ DE OLIVERA

Señores Consejales
HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE
Partido de Avellaneda
Presente

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Uds. Con el fin de solicitar tengan a bien atender nuestro reclamo, basado en los valores más nobles y sanos del ser humano.

A través de la presente, nuestra pretensión tiene que ver con que esta Institución Municipal a vuestro cargo, mencione la intención de REBAUTIZAR la Estación del FFCC Avellaneda, con el nombre &#8220ARÍO Y MAXI".

La declaración por parte del Honorable Consejo Deliberante y del Ejecutivo Municipal a favor de conceder el status de INTERES MUNICIPAL a este pedido, sería un paso fundamental y efectivo para su logro final.

Los fundamentos de esta presentación están asentados sobre los hechos históricos relacionados a la salvaje represión sufrida el 26 de Junio del año 2002, en el Puente Pueyrredón y toda la zona aledaña.
Principalmente hablamos de la Estación del FFCC Avellaneda, donde fueron cruelmente asesinados nuestros compañeros DARÍO SANTILLÁN y MAXIMILIANO KOSTEKI.
La represión de ese día no solo se cobró la vida de nuestros dos compañeros, si no que además casi cuarenta compañeros y compañeras más sufrieron heridas con balas de plomo (algunos de ellos de suma gravedad), varios más con balas de goma, una innumerable cantidad de detenidos en condiciones de maltrato y torturas, y una macabra seguidilla de cosas que más tarde develaron la existencia de un plan elaborado y destinado a dar muerte a los manifestantes en la movilización popular de ese día.

Desde aquel momento y sin parar ni un solo instante, se escucha permanentemente nuestro reclamo de justicia.

Hoy se cumplen tres años y siete meses de aquella jornada, y como producto de la incansable lucha del pueblo organizado, hemos asistido al Juicio Oral que juzgó a los responsables materiales, manos asesinas, sicarios de la muerte, que como mercenarios a sueldo obraron sin imaginar que el castigo, con el pueblo movilizado como protagonista, existe y es real.
De esta manera el nueve (9) de Enero del corriente año los jueces del Tribunal Oral de Lomas de Zamora, dieron luz a un FALLO HISTÓRICO : CADENA PERPETUA para los asesinos, efectivos de la Policía Bonaerense.

Además cabe destacar que esta sentencia marca un hito en la lucha contra la impunidad y la injusticia, porque si tenemos en cuenta la triste historia argentina en esta materia, no hay dudas que esto no es poca cosa, ni tampoco un dato menor, sobre todo si observamos que los hechos se sucedieron en esta localidad, la aprobación de nuestro pedido ubicaría a ese cuerpo legislativo y ejecutivo, en una misma sintonía con quienes entendemos que la lucha contra la impunidad, la injusticia, la corrupción, y los privilegios, son una herramienta esencial para la construcción de una sociedad mejor con trabajo, dignidad y justicia social.

DARIO SANTILLÁN – MAXIMILIANO KOSTEKI ¡PRESENTES!

TRABAJO – DIGNIDAD – CAMBIO SOCIAL  

   Fuente: lafogata.org