VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Plantas de celulosa: Greenpeace: "matan al mensajero"  

   www.greenpeace.org.ar

Greenpeace consideró este lunes que algunos funcionarios uruguayos se están equivocando al "matar al mensajero" desacreditando la propuesta de producción limpia para la industria del papel que impulsa la organización, mientras le hacen el juego a los intereses de las multinacionales del papel que contaminarán el medio ambiente.
Greenpeace ratificó que es posible fabricar pasta celulósica sin contaminar y reclamó a los gobiernos de Argentina y Uruguay un plan de producción limpia a escala regional, que incluya la modificación de la tecnología de las plantas que Botnia y Ence pretenden instalar en Fray Bentos y la reconversión de las papeleras argentinas Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace Cono Sur, replicó hoy las declaraciones del subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Uruguay, Jaime Igorra, quien sostuvo que "la tecnología TCF no es  satisfactoria para las demandas de papel blanco que el mundo tiene y condenaría a Uruguay a tener fábricas de celulosa para hacer papel higiénico o cartón de embalaje".
"El subsecretario Igorra asume los argumentos de las industrias que promueven el uso del cloro, no es verdad que la tecnología TCF no permita producir papeles de calidad, no existe en la actualidad diferencia alguna en las características técnicas de la papelería producida con pasta celulosa proveniente de blanqueo ECF (con cloro) o TCF (sin cloro)", sostuvo Villalonga.
En relación con las declaraciones de Igorra, Villalonga consideró que "hay una fuerte presión por parte de la industria del papel para permanecer usando la tecnología ECF, marginando la opción libre de cloro, pero en Europa el 20 por ciento de la pulpa que se produce es blanqueada por medio de proceso TCF". Además de no representar ningún tipo de diferencia en el producto final, se estaría produciendo un producto que los mercados cada vez más demandarán por tratarse de productos más limpios y amigables con el medio ambiente.
El propio informe de la Unión Europea denominado "Integrated Pollution Prevention and Control (IPPC)" reconoce que la principal cualidad ambiental que aporta el uso de la tecnología TCF es eliminar por completo la formación de los compuestos de cloro ligados orgánicamente, lo que se suele expresar como Halógenos Orgánicos Absorbibles (AOX) que son una parte sustancial de la contaminación de las plantas de pulpa de papel. (1) Villalonga también señaló que "la eliminación del cloro ha permitido a muchas plantas avanzar en el cierre del circuito de generación de efluentes, es decir reducir y eliminar efluentes que se liberan al ambiente para ser reutilizados internamente en la planta. Esto es imposible de realizar en un planta ECF como propone Botnia y Ence."  "Los dichos de Igorra muestran que es la prédica de la industria la que está definiendo qué tipo de tecnologías se utilizarán en Uruguay", agregó Villalonga.
Greenpeace sostiene que esto es parte de lo que se debería discutir en este momento, si queremos una industria papelera que sea parte del problema que ya es esta industria en el mundo o privilegiamos a una industria papelera moderna y que sea compatible con el medio ambiente.
(1) Integrated Pollution Prevention and Control (IPPC). Reference Document on Best Available Techniques in the Pulp and Paper Industry. December 2001.
European Commission.  

   Fuente: lafogata.org