VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Los obreros de Zanón exigen la expropiación de la fábrica

El pasado viernes 20 en la Ciudad de Neuquen se realizó una movilización a la Legislatura, donde sesiona la Asamblea Constituyente, en la cual los compañeros de la fábrica Zanón se reunieron con los constituyentes de la Comisión de Economía, pidiendo que se trate y se apruebe el proyecto de ley de "declaración de utilidad pública y expropiación de la fábrica Zanón y su control a cargo de un Consejo Obrero".
      Si bien denuncian a esta Convención Constituyente con la que Sobich intenta legalizar la entrega de la provincia a las petroleras, exigen la expropiación y estatización sin pago de todas las instalaciones, stock de productos terminados, y materia prima, maquinaria y marca comercial.
      Un grupo de 16 convencionales del arco opositor apoyan este proyecto, restando solo dos votos para que el proyecto sea aprobado. En esta reunión se resolvió que el próximo día lunes o viernes, últimos en los que se reunirá la Comisión de Economía, se seguiría tratando, quedando a la espera de más documentación que respalde este proyecto, y que será acercado por los obreros de Zanón.
      La movilización de aproximadamente 500 compañeros, incluyó una delegación de trabajadores ocupados y desocupados, llegados desde Buenos Aires en apoyo a la lucha que están llevando adelante.
      Esta delegación estuvo integrada por representantes del Htal. Garraham; Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires (secc. Bs. As.); Subte; Grupo de video Alavío; UTP; Hotel Bauen; Bruckman; MTR 12 de Abril; ATE Capital; El Mortero, docentes de Lomas de Zamora; M.Carlos Almirón; MTD 1° de Mayo; TBA (sec. Victoria), Movimiento Intersindical Clasista (MIC) y PTS; PO; MST; que se sumaron a las distintas organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, de DDHH, y comunidades mapuches de la Ciudad de Neuquen.
      Al finalizar la entrevista con los constituyentes, Raúl Godoy, Secretario Adjunto agradeció la presencia de los compañeros en apoyo a sus reclamos y manifestó que la misma fue un paso adelante en la pelea que vienen llevando, reconociendo a "cada uno de los compañeros que estuvieron en la reunión, porque la defendieron, la pelearon, estuvieron muy bien haciendo valer lo que es de la clase obrera cuando la pelea y demostrando también que somos artífices de nuestro propio destino, y se la peleamos en el ámbito que sea".
      Por su parte Alejandro López, Secretario General, hizo un balance positivo de la movilización, al valorar el esfuerzo que han hecho cada uno de los compañeros al organizarse, al auto organizarse y poniéndose a disposición de su lucha.
      Manifestó como "un hecho político acá defendiendo la gestión obrera y al mismo tiempo hemos hecho un gran hecho político en Buenos Aires, en la Casa de Neuquen, donde otras organizaciones que no pudieron venir acá dieron su apoyo allá".
      Resaltó el método utilizado por los trabajadores, que es la lucha, la asamblea, la calle, el paro general, la coordinación efectiva entre trabajadores ocupados y desocupados y el apoyo de todas las familias ceramistas, que también se encontraban en la movilización.
      Concluyó diciendo que "... hay que estar convencido de que se quiere construir algo diferente, de que no nos quedamos conforme con haber recuperado una comisión interna, un sindicato, incluso hasta tener una fábrica bajo control obrero. Queremos más, queremos un cambio de sociedad...
El llamado es a seguir la lucha, a no aflojarle a la calle, porque luchar nunca fue en vano, compañeros".

Fuente: lafogata.org