VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Archivo del terror en Formosa, Argentina

Martín Almada
Recosur

Hace tres años un represor stronista arrepentido me confió un "secreto profesional". Me contó que "un día estando de oficial de guardia  en su cuartel llegaron dos Gendarmes argentinos con el objeto de pedir autorización para eliminar en territorio paraguayo a "tres sujetos subversivos":,dos estudiantes argentinos y un abogado paraguayo. No recordó los nombres de los estudiante pero sí, del abogado paraguayo. Su nombre, me dijo era Fausto Carrillo. Cabe señalar que el mencionada fue mi  ex compañero en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional , Mejor graduado de la promoción. Fue perseguido por Stroessner en Asunción y se afincó en Formosa donde fue detenido/desaparecido el 16 de agosto de 1976.
El informante de inmediato dijo haber consultado por teléfono a sus superiores de Asunción y dos horas después fue llegando al  cuartel  en una avioneta, el Gral. Benito Guanes Serrano,el no.2 de la Inteligencia Militar quien después de escuchar a los gendarmes argentinos autorizó la "operación".El No.1 de la Inteligencia Militar fue el general Alejandro Fretes Davalos.
Cito a continuación textualmente el relato :"Los tres detenidos fueron puestos desnudos en la vera del río Paraguay  y con las manos atrás, maniatadas Un gendarme con una filosa navaja procedió al corte del estómago de cada uno  y luego lanzado al agua las victimas para que de inmediato los pescados"hagan su trabajo" y no floten para borrar las pruebas.".  Eso fue el 12 de setiembre de 1977.
Con esos antecedentes ,en mi condición de Defensor de los Derechos Humanos de Paraguay hace dos años me presenté ante la Fiscalia Federal de Formosa, Argentina, a cargo del Dr.Omar Danilo Benitez y pedí la apertura de una investigación. Mas tarde se hizo cargo del caso el Juez Federal Marcos Bruno Quinteros, expediente No.243 caratulado"Carrillo Fausto y Otros s/desaparición forzada".
Los antecedentes de mi presentación judicial entregué al periodista formoseño de LA MAÑANA, Lionel Quiroga quien publicó la información.
Así el caso fue conocido por la opinión pública y se movilizaron las organizaciones de Derechos Humanos de la provincia argentina de Formosa..
El 28 de diciembre del 2005 en Formosa, el Juez Quinteros ordeno allanamientos simultáneos de la Gendarmería Nacional, Jefatura de Policía, Policía Federal, Prefectura y el Regimiento de Infantería de Monte 29.
Así se descubrió el  Archivo del Terror de Formosa al estilo stronista conteniendo Carpetas, libros de novedades, legajos personales, libros de detenidos, Acta de tortura, fotografías, etc. Según la prensa de Formosa la documentación más abundante fue incautada de la Policía Federal y de la Prefectura de Formosa.
El Archivo del Terror de Paraguay que tuve el honor de descubrir también con el apoyo judicial, gracias a la valentía del Juez Jose Agustín Fernández el 22 de diciembre de 1992. Tanto el Archivo paraguayo como el de Formosa son el espejo del pacto criminal existente entre los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay conocido como el OPERATIVO CONDOR.
Hay más de 120 paraguayos desaparecidos en Argentina por ordenes de Stroessner. El ex dictador tiene que volver para enfrentar la verdad y comprometerse con la justicia y de reparar los daños causados a miles de Victimas y familiares. Hay miles de familias destrozadas que todavía no pueden elaborar sus duelos No es el pasado lo que divide a los paraguayos sino la falta de justicia. Sin justicia el pasado es un doloroso presente.
El intelectual Fausto Carrillo también fue la victima de Stroessner simplemente porque no estaba de acuerdo con el pensamiento único, con la mediocridad y corrupción imperante. En el Campo de Concentración de Emboscada en setiembre de 1976 conocí a su esposa, Felicita Giménez, y a su hija de sólo 6 meses de edad. Clarisa Carolina soportando  también la furia de la dictadura .Stroessner intento  cortar  todas las flores del Paraguay pero no pudo detener la primavera..
Saludamos con alegría el salto cualitativo dado por las autoridades judiciales de Formosa, a las organizaciones de Derechos Humanos, sin olvidar a la prensa. Invitamos a la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay que preside el Mons. Mario Melanio Medina para que tome contacto con la justicia formoseña con miras a recopilar los antecedentes de los compatriotas Fausto Carrillo, Osiris Linneo Ayala y otros. Con el descubrimiento del ARCHIVO DEL TERROR de Formosa se comienza a rescatar el pasado y es determinante para evitar que la impunidad tome cuerpo y para impulsar que la justicia se haga efectiva ante los crímenes de lesa humanidad que cometieron los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay (OPERACION CONDOR).    

Fuente: lafogata.org