VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Papeleras: impiden el paso a 5 camiones

Agencia Télam

Vecinos de la Asamblea Ambientalista de la Cuenca del Río Uruguay y Greenpeace mantenían detenidos esta mañana, en el paso Colón-Paysandú, cinco camiones que transportaban estructuras de hierro desde Chile hacia la papelera Botnia, en Uruguay, y amenazan con hacer lo mismo en las próximas horas con "otros seis que vienen en camino".
En este sentido, el dirigente Pedro Pavón dijo que el bloqueo iniciado el jueves último se intensificará "entre esta noche y la madrugada de mañana", cuando busquen impedir el paso a otros seis camiones que, según dijeron, emprendieron viaje desde Chile hacia Uruguay.
Este bloqueo "selectivo", ya que los manifestantes permiten el paso al resto de los conductores, "se extenderá hasta que el juez subrogante del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, Bernardo Aranguren, resuelva un amparo "contra la contaminación" presentado por el abogado de los asambleístas, Fabián Moreno Navarro.
En el recurso, Moreno Navarro solicitó que "se ordene a la Gendarmería Nacional detener en territorio argentino a todos los camiones que contengan material para ser transportado a Botnia y Ence, ante la posibilidad de que esas plantas procesadoras de celulosa generen contaminación transfronteriza".
"La justicia recién resolverá la cuestión después de que la fiscalía se expida sobre el delito imputado, tras cotejar una serie de informes técnicos que dan prueba del ilícito", reseñó Pavón.
Por eso, estimó que "esta resolución tardará, como mínimo, una semana más, ya que Aranguren espera la definición de la Comisión Bicameral".
"Hasta que no haya una orden judicial de detención contra los camiones que transportan material hacia las papeleras que se están construyendo en la ribera oriental del río Uruguay, los camiones no serán detenidos por la Gendarmería, sino por vecinos que no están de acuerdo con que sus ciudades se transformen en un tacho de basura de desechos tóxicos", agregó.
Pavón indicó que "la decisión de detener esos camiones está justamente en el peligro que implica el transporte de material para construir una empresa que contaminará el ambiente".
De todos modos, el dirigente de la Asamblea Ambientalista de la Cuenca del Río Uruguay descartó la posibilidad de que se realicen cortes en paralelo con esta medida de fuerza "al menos entre hoy y mañana".
En este marco, los asambleístas convocaron "a todos los que quieran movilizarse con sus vehículos hacia Colón, para mostrar una firme oposición al uso que pretenden hacer de las rutas argentinas Botnia y ENCE, las plantas de celulosa que contaminarán toda el área".
En la tarde del jueves, activistas de Greenpace impidieron el paso del primer camión por el puente Colón-Paysandú y, a partir del viernes, vecinos de Colón y Gualeguaychú detuvieron la marcha de otros cuatro, sobre la ruta 135.   

Fuente: lafogata.org