VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


Otro menor muerto por el incendio en la comisaría 7ma

  Familiares y militantes de detechos humanos de corrientes

A las 16:50 del 22 de enero, falleció Matías Martinez, de 16 años, la segunda víctima fatal del incendio en la comisaría 7ma de Corrientes, del pasado viernes 13.-  El sabado 14 había fallecido Daniel Romero de 22 años de edad. Matías, quien había terminado de cursar 7mo grado en la Escuela 404 (nocturna) de Corrientes, falleció luego de agonizar por más de diez días, con un 76 por ciento de su cuerpo quemado, de resultas del incendio en la comisaría 7ma donde se hallaba demorado en "averiguación de antecedentes" y esperando ser entregado a la custodia de su madre, que aguardaba por él.- Su deceso se produjo por distress respiratorio y sepsis, debidas al cuadro de quemaduras profundas (sindrome de gran quemado) que presentaba.-
 
Para dirigirse al Ministro de Gobierno de Corrientes, Dr Walter Insaurralde, pidiendo informes y esclarecimiento a fondo, con copia a este correo (baco@gigared.com) pueden dirigirse a sus subsecretarios:
Subsecretario de DDHH:Dr  Pablo Vassel  pavassel@hotmail.com
Subsecretario de Gobierno y Justicia Dr Ernesto Meixner titogobiernoyjusticia@yahoo.com.ar
Subsecretario Coordinador de Gabinete: Dr Marcelo Ponce de León marceloponcedeleon@yahoo.com.ar
 
http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=48105
 
MATIAS MARTINEZ DE 16 AÑOS
Murió otro de los heridos en el incendio de la Comisaría Séptima

Los médicos informaron esta tarde el deceso de Matías Martínez, de 16 años, quien se encontraba en terapia intensiva hace nueve días por las graves heridas que sufrió en el incendio en la comisaría Séptima, ocurrido el 13 de enero. Además, se agrava el estado de Ricardo Pared, de 17, el otro menor internado. Con Martínez suman dos los muertos por el episodio.

Matías, quien se encontraba en la "intercelda" donde se propagó el incendio el viernes 13, sufrió heridas en más de un 70 por ciento del cuerpo y una severa afección de las vías respiratorias por el humo inhalado. Desde ese día, estuvo internado en el área de terapia intensiva del Hospital Vidal.
Si bien los familiares reclamaban el traslado a un centro especializado, como se dio en el caso de Hugo Escobar, otro de los afectados por el incendio, los profesionales no aconsejaron la derivación debido al grave cuadro clínico que presentaban los menores internados en el Hospital Vidal.
El chico de 16 años falleció poco después de las 17 de este domingo, según informó a momarandu.com Glays Pared, hermana Ricardo Pared (de 17 años), otro de los afectados, cuyo estado empeoró en las últimas horas.
Con Martínez suman dos las víctimas fatales del incendio en la comisaría de menores. Hace poco más de una semana falleció Daniel Romero, de 23 años, quien fue internado en el Hospital Escuela con más del 90 % del cuerpo afectado.
En tanto que en el Instituto del Quemado de la Capital Federal se encuentra internado Escobar, quien fue afectado en un 30 % y por ello presentaba mejores condiciones para el traslado.
Silvia Paredes, madre del chico fallecido este domingo, había relatado días atrás a momarandu.com que su hijo fue aprehendido "por averiguación de antecedentes" en cercanías a su casa cuando se dirigía a realizar mandados, en la tarde del jueves 12, horas antes del incendio.
Paredes comentó también que su hijo, junto al resto de los detenidos alojados en la intercelda -un lugar de tránsito con proporciones muy reducidas- fueron esposados a las rejas del lugar donde se encontraban y recibieron una golpiza policial antes de que comenzara el fuego.
La mujer, junto a otros familiares de los afectados, también denunció inacción policial para salvar a las víctimas, quienes fueron rescatados por vecinos que se encontraban circunstancialmente en un comercio frente al lugar, según testimonios.
Todo habría comenzado cuando los internos buscaron llamar la atención de los guardias, arrojando trozos de colchón encendido, para que trasladaran al hospital a Pared, quien ingirió una bombilla metálica y se descompuso.
Por el hecho fueron relevadas las autoridades de la comisaría y los guardias que cumplían funciones ese viernes.
Por su parte, los familiares solicitaron recientemente a la fiscal a cargo de la causa que se investigue la responsabilidad de los agentes policiales. Incluso, antes fue solicitado al ministro de Gobierno y Justicia, Walter Insaurralde, el procesamiento por homicidio de los policías involucrados.
Mientras, se espera la culminación de las investigaciones preliminares para el transcurso de esta semana.
VELATORIO
Los familiares de Matías informaron que el chico es velado en Independencia 4500 y que serán sepultados el lunes a las 17hs en el cementerio San Juan Bautista. Antes, a las 1 6, el cortejo se detendrá en Iberá y Callao, en inmediaciones del domicilio donde vivía para rendirle un homenaje
Ademas pidieron a los civiles que ayudaron a abrir la celda en momentos del incendio y socorrieron a los detenidos, que se comuniquen al celular 15227684 para aportar nuevos detalles.  

Fuente: lafogata.org