VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Los trabajadores de luz y fuerza de la pampa cobrarian el retroactivo

Julio Acosta, secretario general del sindicato Luz y Fuerza de La Pampa, y miembro de la conducción nacional de la FeTERA-CTA en un reportaje con ACTA habló sobre el conflicto por el Decreto 392 y contó las medidas a tomar en el Ministerio de Trabajo.
 
ACTA

¿Cómo es el conflicto de La Pampa, cómo empezó y cuáles son las características que está teniendo en este momento?
El conflicto es por el Decreto 392 -de aumento salarial- que fue promulgado por el presidente Kirchner en julio del 2003, y que en el ámbito de las cooperativas en la provincia de La Pampa todavía no tiene una parcial aplicación. A raíz de que nosotros analizábamos que las cooperativas, y eso es lo que sostenemos y lo que creemos, son organizaciones económicas y sociales de tipo solidario sin fines de lucro, tenemos un tratamiento hasta a veces distinto de lo que consideramos una privatizada. Pero también es cierto que los trabajadores tenemos los salarios congelados desde el año 1991. Y las cooperativas, durante todos estos años han tenido tarifas dolarizadas y salarios congelados y a pesar de las enormes ganancias que durante la época menemista, nunca han recompuesto el salario a los trabajadores. Entonces a partir de la negativa a cumplir con el Decreto 392, los trabajadores de Luz y Fuerza hemos iniciado un plan de lucha que se ha extendido durante estos últimos meses y que concluyó en un paro total durante un mes y medio. Esto en el ámbito de la cooperativa eléctrica de Santa Rosa y que contó con un paro total, con movilizaciones populares y asambleas populares. Hoy tenemos una asamblea de asociados avalada por casi 6.000 firmas.
 
¿Hicieron una junta de firmas desde el sindicato?
El planteo estaba dado en que, este consejo de administración eligió victimizarse, aduciendo que no podían pagar y respondiendo así a ese decreto y que si pagaba esos salarios "enormes", y "de privilegio", según sostenían ellos, íbamos a llevar a la cooperativa a la quiebra...
 
¿Cuál es un salario medio ahí?
Sin el Decreto 392, estábamos ganando 790, promedio, que no es para asustarse. El promedio de los trabajadores estábamos apenas por encima del índice de la pobreza. Entonces lo que iniciamos fue una campaña, para que se comprenda la lucha de los trabajadores, que no es en contra de la cooperativa, ni el movimiento cooperativo, sino que va en búsqueda de salarios perdidos y un trabajo digno.
José Rigane estuvo mediando con el Ministerio de Trabajo, ¿llegaron a una conciliación obligatoria?
Después de que hicimos la campaña por las firmas y las movilizaciones; fue salir todos los días a la calle, con más de 1500 personas en respaldo de la lucha de los trabajadores. Ante ésto la cooperativa pidió una conciliación obligatoria en la que empezó a participar la FeTERA y hoy estamos en esa instancia. Hemos, aparentemente, arribado a un principio de acuerdo: la cooperativa ha seguido porque aplicó parcialmente el Decreto 392 pero ahora está en discusión el levantamiento de las sanciones que tienen los compañeros.
 
¿Ustedes mañana tienen una entrevista en el Ministerio de Trabajo?
Sí, mañana viernes. Pero la cuestión está paralizada porque tenemos media comisión directiva que está suspendida. La parte económica está prácticamente arreglada y no vamos a levantar ninguna medida de fuerza si no levantan las sanciones de los compañeros; además, me gustaría reafirmar que durante todos estos años los trabajadores en la provincia de La Pampa hemos resistido este modelo. Este sindicato nuestro ha nacido a la luz de la resistencia al modelo neoliberal y jugó un papel fundamental en contra de las privatizaciones en la provincia de La Pampa. Estamos en defensa de las cooperativas y de ninguna manera una cosa se contrapone con la otra: los derechos de los trabajadores deben defenderse y el movimiento cooperativo también. Y ésto lo seguimos reafirmando. La comunidad y la opinión pública lo saben y por eso nos han apoyado.

Los trabajadores le torcieron el brazo a la empresa en una asamblea caliente
 
Se realizó la asamblea entre la conducción de la cooperativa, un grupo mayoritario de socios y, por otra parte, con voz pero sin voto, estuvieron los trabajadores de Luz y Fuerza La Pampa. En este encuentro los socios presentaron un documento muy crítico contra la conducción responsable de manejar la cooperativa y estuvieron claramente mostrando su apoyo a los trabajadores y a que terminen de una vez los conflictos empresa - Luz y Fuerza. "Nosotros -nos dice Nahuel Lino, secretario Gremial del sindicato- ya habíamos llegado a un preacuerdo con la empresa y en ese sentido logramos los objetivos propuestos: que se levantaran las sanciones a los compañeros que estaban en esa circunstancia y que nos pagaran los salarios caídos. Hablo de la 392 -aquel aumento que dio el gobierno de Kirchner en 2003"
Entonces, ¿ganaron?
No quiero ser exitista, pero después de años de lucha hemos llegado a un buen acuerdo: ningún compañero ha sido sancionado y nos pagarán los salarios caídos y el retroactivo. No nos podemos quejar. Con nuestro secretario General, Julio Acosta, que ahora está postrado por un accidente automovilístico, hemos venido levantando esta bandera, el derecho de los trabajadores, a su dignidad, al salario digno. Y estamos en la FeTERA, la CTA y nuestra lucha es contra este sistema de opresión, de hambre para el pueblo. Nuestra lucha, nuestra pequeña lucha ha sido parte de este sueño más amplio y por una sociedad sin hambre".
 
FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

Secretario de Prensa
ENRIQUE TORRILLA
(ATGAS CBA)
Secretario General
JOSÉ RIGANE
(LyF MdP)
Secretario Adjunto
CARLOS ALONSO
(S.P.I.Q.P.y A de B.B)
Secretario de Organización
GABRIEL MARTÍNEZ
(LyF MDP)  

Fuente: lafogata.org