VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Se enrarece aún más el clima en la frontera con Argentina "Marcha de la resistencia", hacia el Puente Internacional de Fray Bentos

Sandra Dodera
La República

Luego de que los camioneros uruguayos y argentinos que se encontraban sobre la ruta 136, (soportando algunos de ellos más de 30 horas en ese lugar sin poder pasar hacia Uruguay o Gualeguaychú), realizaran un contrapiquete; los vecinos de Gualeguaychú que se oponen a la instalación de las celulosas de Ence y de Botnia, volvieron ayer en una caravana hacia la cabecera del puente internacional, en la denominada "marcha de la resistencia".
Como informó LA REPUBLICA, varios camiones realizaron un contrapiquete, no permitiendo que comestibles y relevos llegaran para los vecinos que cortaban la ruta 136 que une Gualeguaychú con el Puente Fray Bentos.
Fuentes destacadas en el puente internacional informaron que camioneros habían manifestado que desde Gualeguaychú se les enviaba comida y algunos litros de vino para los manifestantes y cuando esta mercadería y el relevo no llegó, debido al "contracorte" que ellos hicieron, los manifestantes decidieron levantar el piquete que habían iniciado a las 20.00 horas del día viernes; luego de una corta asamblea realizada en la ruta.
Si bien medios de prensa argentinos informaron que los camioneros se encontraban alcoholizados, fuentes destacadas en el puente internacional afirmaron que esto no era así, que los camioneros estaban en estado normal, pero sin higienizarse desde hacía horas.
Varios camioneros no tenían comida ni agua y utilizaron como baño los árboles que encontraban en el camino. Las jaulas de los camiones que estaba sin limpiar estaban llenas de moscas debido al calor reinante en la zona y muchos se quejaron porque estuvieron parados más de 30 horas, lo que fue determinante en la actitud que tomaron para hacer el contrapiquete.
Los piqueteros argentinos que no tenían prevista esta medida de fuerza resolvieron realizar sobre la tardecita de ayer la "marcha de la resistencia", que consistió en una caravana que salió a paso de hombre desde Gualeguaychú hacia la cabecera del puente internacional, en donde se encuentra la playa de estacionamiento de los camiones.
Esta marcha que conformaban unos 80 autos, entorpecía el tránsito que venía hacia Uruguay, no así el que iba hacia Argentina.
Se estimaba que debido a las lluvias reinantes en la zona los manifestantes no bajarían de sus vehículos para entorpecer la libre circulación de personas y mercaderías. En el puente internacional los trámites eran normales y una gran afluencia de turistas ingresaban a la Argentina, mientras que el tránsito hacia nuestro país se veía reducido por la caravana.
Vecinos de Gualeguaychú amenazaron con denunciar a los camioneros ante la Justicia argentina por obstruir el tránsito.

Fuente: lafogata.org