VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El Municipio argentino de Tilcara libre de analfabetismo

Con el método cubano Yo Sí Puedo

Prensa Latina

La municipalidad de Tilcara, en la provincia de Jujuy, se declaró hoy libre de analfabetismo tras esforzada labor de muchos agentes sociales mediante la aplicación del método cubano Yo Sí Puedo.

El acto de proclamación se efectuó en la plaza Coronel Manuel Alvarez Prado, al cual fueron invitados el encargado de negocios de la embajada de Cuba en Argentina, Jorge Luis Mayo, así como asesores cubanos del Instituto Pedagógico Latinoamericano (IPLA).

Tilcara es el segundo municipio más poblado de la famosa Quebrada de Humahuaca, un centro precolombino habitado por descendientes de los pueblos originarios de reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mayo recordó que en octubre de 1961 cinco jóvenes argentinos desafiaron las adversidades del momento y fueron a Cuba a sumarse a la Campaña de Alfabetización, con más de 700 mil iletrados y 50 por ciento de niños que no sabían escribir la palabra libertad.

El diplomático cubano destacó los avances de su país en la esfera educativa a partir de aquella gesta heroica de 1961 que permitió a todo un pueblo estudiar y formarse en todos los niveles de la enseñanza sin limitación alguna.

Y eso se logra, denunció, a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas, que sólo el año pasado le costó a Cuba más de 80 mil millones de dólares.

También agradeció a las autoridades provinciales y municipales presentes por no escatimar esfuerzos en demostrar que una conquista como la de hoy podía lograrse y remarcó que la presencia de Cuba sólo persigue saldar su propia deuda con la humanidad.

María Elsa Díaz, una de las favorecidas con el programa, leyó una carta de agradecimiento a Cuba y a sus asesores, escrita de su puño y letra.  

Fuente: lafogata.org