VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

¿Qué deuda pagamos?

Asamblea Popular de Munro

A fines del año pasado y hasta en estos días inclusive, escuchamos por todos lados o vemos debates por televisión, anunciando a grandes voces que "se ha pagado la deuda". Aunque algunas veces se dice que se le ha pagado al FMI, se omite aclarar que únicamente se le ha pagado al FMI. Porque...veamos, nuestra deuda externa está compuesta no sólo por lo que se le ha pagado al FMI: 9.500 millones de dólares, sino que todavía nos quedan por pagar...124 mil millones de dólares a acreedores varios: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, deuda en Boden y Bocones, etc, etc.
Para hacer efectivo el pago de esta deuda, el Tesoro Nacional solicitó un préstamo al Banco Central de nuestro propio país. O sea, se ha cambiado en parte, de acreedor o prestamista: de uno externo, el FMI, a uno interno: el Banco Central. En definitiva nos debemos también a nosotros mismos el equivalente a 14 mil millones de dólares que es el total hasta ahora solicitado por el Tesoro ( hubo antes "adelantos" destinados a otros pagos).
Pero toda esta deuda de 124 mil millones de dólares, no es sólo monstruosa sino que también es ilegítima. ¿ Ilegítima porqué? se preguntará usted y se contestará como cualquier buena persona que " si tenemos una deuda la tenemos que pagar".
Nuestra respuesta es ésta: es ilegítima porque en muchas oportunidades " el préstamo" nos fue impuesto: los organismos internacionales de crédito cuando tienen excedentes encuentran como solución para no desestabilizar el sistema financiero mundial, "prestar" a diferentes países ese excedente en forma de crédito, con intereses usureros por cierto. La Argentina fue " elegida" para ello en varias oportunidades, por lo que la deuda externa se fabrica no para resolver nuestros problemas sino los de la banca mundial. Un ejemplo concreto es la deuda contraída por la dictadura militar, que desde 1.976 a 1.983 hizo subir el monto de 7.500 a 45 mil millones!; desde la Secretaría de Programación Económica durante la gestión de Martínez de Hoz se les indicaba a las empresas públicas cada tres meses en cuánto se debían endeudar porque...había que contraer deuda. Así, la Comisión Nacional de Energía Atómica, Agua y Energía, YPF, Aerolíneas Argentinas quedaron "endeudadas" y listas para ser privatizadas por Menem.
Por otro lado, los grupos económicos locales, toman y tomaron deuda en el exterior, la cual, puesta a trabajar dio ganancias que fueron sacadas del país (fuga de capitales). Aparte, gracias a Cavallo, estos grupos tenían un seguro por el cual el Estado se hizo cargo de estas deudas privadas aumentando la deuda general ( ejemplos: grupos Techint, Loma Negra, Acindar, Banco de Boston, de Italia, de Galicia, IBM, Celulosa Argentina, Pescarmona, etc., etc.).
Habiendo leído todo esto: usted ¿está aún seguro que debemos pagar la deuda?, ¿Cree todavía que luego de haberle pagado al FMI somos dueños de nuestro propio destino? : hace pocos días un funcionario del mismo se encargó de aclarar que el Fondo seguiría "opinando"sobre nuestro rumbo económico...
Creemos que nuestro deber es informarnos y exigir que ese dinero que tan livianamente usamos para pagar, sea utilizado para abrir industrias, fábricas, planes de vivienda, escuelas, hospitales y para empezar a cambiar esta realidad de chicos en condición de calle, adultos sin trabajo y personas de la tercera edad reducidos a indigentes         
 

Fuente: lafogata.org