VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Se renueva el debate por la fiebre del oro, la plata y el plomo

Diario de Madryn

Primero fue el matutino Página 12, ahora la radio con más audiencia en Puerto Madryn, la LU 17. El tema, uno de los más debatidos en los ámbitos académicos, políticos y culturales de la región y el país: la explotación sin límites de nuestros recursos naturales.

Tras la sanción del Código Ambiental de la provincia de Chubut, que derogaron los decretos reglamentarios de aplicación de las leyes de protección del medio ambiente y a partir de los cuales quedó restringida la posibilidad de que cualquier habitante pueda presentar un amparo ambiental, el rechazo de los vecinos de Esquel a la instalación de una mina de oro en su ciudad, será difícil de lograr en otros lugares de nuestra provincia, como la meseta central.

Más difícil aún, si el litigio judicial entre dos empresas que quieren explotar el mayor yacimiento de plata y plomo del mundo –ubicado en Chubut- se lleva a cabo a 12.700 kilómetros de acá, en una corte de Canadá, uno de los países con más expectativas en la explotación minera en América del Sur.

Navidad, el más peleado de los proyectos

A los más de 200 proyectos mineros que empresas extranjeras y nacionales piensan llevar adelante en Chubut, se suma el más polémico de los últimos tiempos, a realizarse en la localidad de Gastre, pero a resolverse en un Juzgado de Canadá, lejos de la opinión y participación de los ciudadanos chubutenses.

El proyecto Navidad pretende la explotación del yacimiento de plata y plomo más grande del mundo, por un valor estimado en casi cuatro mil millones de dólares. La propiedad de la fortuna en cuestión se dirime en el país del norte, entre dos empresas con otros emprendimientos mineros en el nuestro: Inversiones Mineras Argentinas S.A. –subsidiaria local de IMA Explorations– y Minera Aquiline Argentina S.A. –representante en el país de Aquiline Resources–.

La disputa que tuvo su primer encuentro judicial el 15 de octubre de 2003, comenzó en la corte de British Columbia, Canadá, el 11 de octubre pasado, cuando IMA obtuvo del gobierno de Chubut el permiso de cateo para poder explorar la meseta centro-norte de la provincia en busca de 300,7 millones de onzas de plata y 1,27 millón de toneladas de plomo.

Entonces, Aquiline, que se presentó como demandante, denunció que IMA accedió al proyecto Navidad tras violar un acuerdo de confidencialidad que ambas empresas mantenían.

Dicho acuerdo se basaba en datos sobre otra zona a explorar, cercano a Navidad, el proyecto Calcatreu.

Aquiline adujo que IMA utilizó estos datos para hallar el proyecto Navidad e IMA señala que llegó a Navidad tras un intenso –aunque silenciado- trabajo en la región.

En tanto, como previenen vecinos autoconvocados, organizaciones sociales y medios de comunicación, si se diera la explotación del proyecto Navidad, se violaría la Ley provincial 5.001, que prohíbe la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera. Algo que, dadas las características del terreno en Gastre, no podría evitarse a la hora de iniciar la explotación de la plata y el plomo de los chubutenses.         

Fuente: lafogata.org