VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Jujuy: comunidad denuncio a empresa minera

La comunidad Aborigen de Rinconada denunció ante el juzgado de paz de Rinconada a la empresa minera Cardero Argentino de haber usurpado las tierras pertenecientes a este pueblo originario instalado en la puna jujeña.
   
Agencia Rodolfo Walsh

La Comunidad Aborigen de Rinconada denunció ante el juzgado de paz de Rinconada Capital del Departamento, que la empresa minera Cardero Argentino S.A. ingresó sin permiso dentro del territorio de la comunidad aborigen y realizó Trabajos de Exploración.
Para ello utilizó una Máquina Retroexcavadora con pala Frontal, dejando numerosas excavaciones de 1 metro de ancho por 8 metros de largo y 2 metros de profundidad.
Como legítimos representantes de la Comunidad Aborigen de Rinconada y dueños ancestrales de estos territorios rechazamos enérgicamente esta intromisión. En estas tierras nosotros pastamos llamas, ovejas, nos alimentamos del agua que nace del "Alto el Carmen". Justo en ese lugar la Empresa Cardero Argentina S.A. realizo excavaciones. Durante generaciones hemos vivido con nuestro entorno natural de manera "sana" al igual que otros seres vivientes. El río que nace en ese lugar abastece a la Comunidad de Santo Domingo, Fundiciones, Pampa Colorada y Pampa Grande.
Rechazamos a cualquier empresa dentro de nuestras tierras y territorios y solicitamos que se haga el pedimento a Nombre de la Comunidad Aborigen de Rinconada para que entre todos determinemos la manera de trabajarlo según el tiempo que veamos conveniente y según las pautas culturales como Pueblos Originarios.
 
Luciano Santos Guanuco con DNI 24.668.013
Florencio Baez DNI 3.999.416
Josefina Pastora DNI 18.764.884
Luisa Sumbaino DNI 26.403.168.
Jorge Luis Mamani
Jorge Condori
 
COPIA DEL ACTA - JUZGADO DE MINAS - JUJUY
 
En este juzgado Administrativo de Minas, hoy veintiocho de diciembre del año dos mil cinco, ante mi Escribana de Minas, comparece el señor JORGE LUIS MAMANI, Cedula de Identidad de la Policía Federal numero 16.937.849, con domicilio real en calle Gorriti S/N del pueblo de Rinconada, departamento Rinconada de esta Provincia y expresa: Que viene a este acto en el carácter de Presidente de la Comunidad Aborigen de Rinconada a denunciar que la EMPRESA CARDERO ARGENTINA S.A. realiza muestreos en el lugar denominado Fundiciones, referente ala mina Alto El Carmen, tramitada por expediente Nº 341-V-2005, donde utilizaron una maquina para efectuar las excavaciones, y pala mecánica para excavar la mina y realizar el muestreo. Y agrega que para efectuar dicho trabajo no solicitaron autorización a la Comunidad Aborigen de Rinconada, como asimismo les pidieron los integrantes de dicha comunidad en varias oportunidades a la Empresa, como al Señor Carlos Mir, que rindan información respecto al trabajo que estaban realizando en el lugar, ya que la legislación vigente, el art. 75. inc. 17 de la Constitución Nacional, reconoce la existencia de Comunidades Aborígenes y que el art. 169 de la Organización Internacional del Trabajo en su marco jurídico expresa que cualquier trabajo realizado en sus propiedades, debe ser previamente consultados. - Ante tal requerimiento los señores contratados por la Empresa Cardero, nos manifestaron que son solamente empleados de la misma y que desconocen la situación en particular, dándoles el numero telefónico de Salta para que se dirijan a los representantes de la Empresa, entre ellos el señor Mario Moisés Cuellar.- No siendo para mas, previa lectura y ratificación, se da por terminada esta acta, en el lugar y fecha denunciados en el encabezamiento, firmando por ante mi, el señor Jorge Luis Mamani, dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, lo que certifico y doy fe.-
FIRMAN AMBOS CON SELLOS
JORGE LUIS MAMANI
PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD ABORIGEN DE RINCONADA      
 

Fuente: lafogata.org