VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CAEA Cátedra Abierta de Estudios Americanistas

"No es la voz de los indios la que ha contado, hasta ahora, la historia de América"                                                                 
 Eduardo Galeano

"La Cátedra Abierta de Estudios Americanistas, constituye un programa abierto y multidisciplinario, un espacio de encuentro e intercambio relacionando la reflexión académica con ese otro saber que surge de la experiencia acumulada en la creación cultural de nuestros pueblos  en su lucha por los derechos civiles y humanos...
(Del Documento fundacional de la Cátedra, creada por el rectorado de la Universidad de Buenos Aires en  1993) Cátedra Abierta de Estudios Americanistas PROYECTO DE SEMINARIO QUINQUENAL 2006-2010.-  Hacia el bicentenario de la revolución: de la primera a la segunda independencia.- Con motivo de cumplirse en el año 2010 los 200 años de la Revolución de Mayo, y en el marco de una década donde se conmemora el bicentenario de los grandes levantamientos independentista de nuestro continente, la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas está discutiendo un plan quinquenal de trabajo que dará comienzo en este año 2006.
Dicho plan, que contiene un programa dividido en diversos bloques, se llevará a cabo por medio de charlas, talleres y debates en forma periódica y con una basta bibliografía de consulta. La idea es crear las mejores condiciones para que los asistentes puedan profundizar en nuestra historia; penetrar en las causas y fundamentos de los procesos independentistas de nuestra América, así como en su posterior desarrollo.
El objetivo no es quedarse en los datos históricos, sino, desarrollar un análisis crítico de nuestro pasado, que nos permita comprender mejor nuestro presente. Pretendemos que esta comprensión se convierta, además, en un aporte de ideas para la transformación necesaria en nuestro continente a favor de una vida más digna para los pueblos que lo componemos.
Es importante remarcar que se ha acordado con organizaciones de diversos países un proyecto común, coordinado, de carácter multinacional, latinoamericanista, donde en cada país, universidad, organización, se aborde y trate el tema central desde lo propio, con sus respectivas particularidades.
Como hecho a destacar y con la idea de facilitar la participación, la Cátedra, además de desarrollarse en la Facultad de Filosofía y Letras, este año se inaugurará en el Oeste de la Provincia de Buenos Aires.
Para ello ya se encuentra un equipo de gente de la zona trabajando en la elaboración del programa, la selección de bibliografía y en los aspectos organizativos de la actividad. La idea es comenzar la Cátedra a mediados del mes de marzo en una institución de carácter popular a designar, previa inscripción gratuita de los interesados.
Con el compromiso de ir desarrollando la más amplia información sobre el tema, convocamos a todas las organizaciones populares del Oeste a brindar apoyo a esta iniciativa. Llamamos a trabajadores, estudiantes y vecinos en general, a participar en las actividades de la Cátedra, no sólo para nutrirse de nuevos y necesarios conocimientos, sino, a la vez, para aportar al sueño Bolivariano de una América unida y definitivamente libre.
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas CALENDARIO
El inicio de la Cátedra tendrá lugar el día 25 de Marzo de 2006, a las 17 Hs en el Centro Cultural "El Transformador" en la calle Caseros esquina Lavallol de la localidad de Haedo.
La Cátedra del año 2006, constara de 9 bloques que tendrán lugar el ultimo Sábado de cada mes comenzando el 25 de Marzo y finalizando el 25 de Noviembre con la evaluación final y cierre INSCRIPCIÓN Podes inscribirte desde Internet enviando los siguientes datos a nuestra dirección de correo catedraamericanista@yahoo.com.ar
Nombre y Apellido
Edad
Ocupación
Localidad
Teléfono
Email
Si perteneces a alguna institución mencionalo.
PARTICIPACIÓN VIRTUAL Para todos aquellos compañeros que por distintas razones no pueden concurrir físicamente a los seminarios, existe la posibilidad de participar desde nuestra lista de correo, donde se publicaran los documentos que genere la Cátedra, se promoverán debates sobre los distintos temas a tratar y se recibirán las colaboraciones.
Para hacerlo solo tenes que colocar la dirección que figura abajo en tu navegador e inscribirte como miembro de la lista siguiendo los pasos que te indique el asistente, la inscripción es abierta a todo el que quiera participar.
http://ar.groups.yahoo.com/group/CatedraAMERICANISTA   
 

Fuente: lafogata.org