VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

Monsanto patenta su nueva inversión: el chancho

Ecoportal.net

La organización Greenpeace descubrió dos nuevas patentes solicitadas por Monsanto que le daría derechos monopólicos sobre el chancho y su descendencia. La patente se base en métodos simples de procedimiento, pero son increiblemente amplios en sus reclamos.
La aplicación fue llenada en febrero del 2005 en la Organización Internacional de Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra. Monsanto no quiere tener derechos monopólicos sobre los métodos de reproducción del chancho, pero del hecho de reproducción mismo y de la descendencia.
Greenpeace se pregunta "Si estas patentes se otorgan, Monsanto puede prevenir legalmente a criadores y a granjeros de criar puercos cuyas características se describen en los reclamos de la patente, o se los forzará a pagar las regalías". Entonces. "Es un primer paso hacia la misma clase del control corporativo que ya se ejerce en plantas, pero ahora en animales".
Hay más de 160 países y los territorios donde se aplicaría la patente incluyendo Europa, la Federación Rusa, Asia (India, la China, Filipinas) América (EEUU, Brasil, México), Australia y Nueva Zelanda.
En una aplicación (WO 2005/015989 en ser preciso) Monsanto describe los métodos muy generales de cruce y selección, utilizando la inseminación artificial y otros métodos de reproducción que es ya en uso. La "invención" principal no es nada más que una combinación particular de estos elementos diseñados para acelerar el ciclo reproductivo para rasgos escogidos, para hacer los animales más comercialmente provechosos. (Monsanto dice alegremente que va a bajar el contenido de materia grasa e incrementar el valor nutricional del chancho.
La aplicación de la patente WO 2005/017204 se refiere cierta sucesión de genes del puerco relacionadas con el crecimiento más rápido. Esto es una variación en una sucesión que ocurre naturalmente, Monsanto no lo inventó.
Estas frecuencias fueron identificadas en ratones y humanos. Monsanto quiere utilizar el descubrimiento de esta sucesión de gene para investigar a poblaciones de puercos, para encontrar cuáles animales son podrían producir mas carne. (Y estos chanchos tendrán una marca Marca de Monsanto. Ellos seràn alimentados con comida genéticamente modificada de Monsanto que fue fumigada con los herbicidas de Monsanto, por supuesto).
Las cosas que pretende cubrir las patentes de Monsanto son:
* Reclamo 16 pide una patente a: "UNA progenitura de puerco producida por un método..."
* Reclamo 17 pide una patente en: "UNA piara de puercos que tiene una frecuencia aumentada de un específico ...gene..."
* Reclamo 23 pide una patente en: "UNA población de puercos producida por el método. .."
* Reclam0 30 pide una patente en: "UNA piara de cerdos producida por un método. .."
Esto significa que los puercos, su progenitura, y el uso de la información genética para criar chanchos será propiedad enteramente por Monsanto, y cualquier réplica o la infracción de su patente por hombre significarán pago de regalías o la cárcel.