VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

10 Septiembre, Buenos Aires
Seminario Internacional sobre la lucha por los recursos naturales


Seminario Internacional Diagnóstico sobre Nuestra América. La lucha por los recursos naturales: Agua, Petróleo, Semillas, Tierra y por el derecho a la Soberanía Alimentaria. Organizado por el GRR - Grupo de Reflexión Rural. Sábado 10 de septiembre 19.00 H. Centro Cultural Gral. San Martín – Sala F. Sarmiento 1551

Expositores destacados de diferentes lugares de nuestra América compondrán un diagnostico sobre el avance de las Corporaciones en la agricultura, en el dominio del petróleo y del agua. Asimismo: las luchas de los movimientos sociales contra el despojo de los bienes naturales y un itinerario de la Resistencia de nuestros Pueblos, desde las luchas por la tierra de los campesinos del Paraguay y por el gas en Bolivia, el avance de las petrolíferas en el Amazonas del Ecuador hasta los juicios de Monsanto contra los agricultores en el Canadá.
Patricia Molina – FOBOMADE – Bolivia
Los movimientos sociales en Bolivia han sido un claro ejemplo para todo el continente en su lucha por la recuperación del agua, gas y petróleo. Pero, ¿que pasa en la dimensión de agricultura?
FOBOMADE, el Foro Boliviano del Medioambiente y el Desarrollo, trabaja con una agenda de intervención pública, crítica del modelo neoliberal implantado por los gobiernos y las agencias financieras multilaterales. Esta agenda incorpora diferentes áreas de recursos naturales, principalmente agua, biodiversidad y transgénicos, hidrocarburos, tierra y territorio.
www.fobomade.org.bo
Elizabeth Bravo - Acción Ecológica - Ecuador
Amazonia, petróleo, la lucha de los pueblos amazónicos. La actividad petrolera, sobre todo de REPSOL YPF, CHEVRON y TEXACO ha provocado desastres en todas las zonas donde se realiza: la contaminación de aire, agua y suelo, junto a un acelerado proceso de colonización han puesto en riesgo los territorios de pueblos Sarayacu y Huarorani.
Acción Ecológica aborda temas como los impactos que generan las actividades: petrolera, minera, camaronera, forestal y de plantaciones, florícola, la biotecnología, bioprospección y la biopiratería. Se analizan también temas más macro como impactos ambientales a nivel urbano, impactos ambientales ligados a la globalización, el ALCA, la deuda ecológica y el cambio climático.
www.accionecologica.org
Tomas Palau - Base de Investigaciones Sociales -Paraguay
Expansión de Agroindustria, militarización y pérdida de Soberanía y violación de derechos humanos. La lucha por la tierra se ha exarcebado con la expansión de los monocultivos de soja transgénica
BASE IS realiza investigaciones sobre la realidad social, política, económica y cultural del país, que reviertan en un mayor conocimiento de aquellos problemas referidos a la generación de políticas o programas de acción, orientados al mejoramiento de las condiciones de vida de los diferentes grupos sociales, con preferencia los menos favorecidos.
www.baseis.org.py
Andrew Kimbrell–Centro de Seguridad Alimentaria- EEUU
La dominación de la Agroindustria y la persecución jurídica y económica a los agricultores. En EEUU, MONSANTO tiene más de 100 empleados dedicados a investigar a los agricultores. Ya son muchos los casos donde los agricultores se han visto extorsionados a pagar inmensas multas cuando sus campos son contaminados por transgénicos patentados por MONSANTO.
El Centro para la Seguridad Alimentaría utiliza múltiples estrategias, incluyendo acciones legales, enmiendas a proyectos de ley y la educación publica, para alcanzar sus objetivos de poner limites a los métodos de producción de la agricultura industrial que perjudican a la salud humana y el medio ambiente, así como promover alternativas sustentables.
www.centerforfoodsafety.org
Maria Rita Reis -Terra de Direitos- Brasil
Sebastião Pinheiro- UITA- Brasil
Analogía entre monocultivos de soja y eucaliptos, la nueva amenaza de los sumideros de carbono y los árboles transgénicos. Los monocultivos de eucaliptos y soja se expanden por todo Brasil causando la devastación ambiental y la expulsión de los pueblos indígenas y campesinos.
Terra de Direitos desenvuelve y apoya acciones relacionadas con la promoción y defensa y reparación de los derechos humanos y la emancipación de los movimientos sociales en Brasil. Realiza asesoria jurídica para los movimientos sociales de lucha por la tierra, vivienda, medioambiente entre otros.
www.terradedireitos.org.br
La UITA es la unión internacional de trabajadores de la Alimentación, engloba trabajadores en la agricultura, alimentos, hoteles, tabaco y afines. La UITA se destaca por sus campañas contra los transgénicos, los tratados de Libre comercio y apoyo a los movimientos sociales.
www.rel-uita.org
Bioptimistas – Uruguay
Las izquierdas y sus visiones ecológicas, el caso de Uruguay y las posiciones a los transgénicos, papeleras y monocultivos de árboles.
Bioptimistas es un grupo de activistas basado en Montevideo que tratan de sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de los cultivos modificados genéticamente en Uruguay.
bioptimistas@riseup.net
Carlos Vicente – GRAIN
GRAIN es una organización no gubernamental que promueve el manejo y uso sustentable de la biodiversidad agrícola basado en el control de la gente sobre los recursos genéticos y el conocimiento tradicional.
www.grain.org/www.biodiversidadla.org
GRR- Grupo de Reflexión Rural- Argentina
El GRR, constituye como grupo de afinidad un espacio de diálogos y debates multidisciplinarios sobre los impactos del Capitalismo global en nuestras sociedades. Desde perspectivas ecológicas y contestatarias y desde mediados de los años noventa el GRR se manifiesta implacable crítico del Modelo Agrario biotecnológico basado en la exportación de commodities forrajeras tales como sojas y maíces transgénicos.
www.iguazu.grr.org.ar
CONVOCAN: CEPPAS-CIAP, Agrupación J.W. COOKE, Grito de los Excluidos, Foro Social Mundial Buenos Aires, RENACE - Red Nacional de Acción Ecologista-, RALLT -Red por una América Latina Libre de Transgénicos-, MEDH – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos-, Cátedra Soberanía Alimentaria UNLP, Cátedra Ecología Política Ciencia Política UBA, Ecoportal, Agencia de Prensa Mercosur.
Mayor Información: 011-4368-6093