VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

Papa y arroz transgénicos, manipulados con enzimas humanas para que sean tolerantes a herbicidas


Ecoportal.net

Un grupo de investigadores japoneses desarrollaron papas y arroz transgénicos que expresan varios tipos de enzimas de mamíferos, que tienen la capacidad de "desintoxicar" las plantas que han sido expuestas a herbicidas. La idea era desarrollar variedades transgénicas con resistencia a herbicidas.
Las plantas que expresan estas enzimas, son capaces de metabolizar sustancias químicas exógenas, incluyendo varios tipos de herbicidas, con estructuras químicas y formas de acción muy diferentes entre si.
Los investigadores quieren que en las nuevas generaciones de cultivos transgénicos con resistencia a herbicidas, se evite o demore la evolución de la resistencia a herbicidas entre las comunidades de malezas, creándose super malezas, como ya sucede con las variedades resistentes al Round Up Ready.
El trabajo se hizo con once enzimas del hígado humano que están involucradas en el 90% de las enzimas que actúan en el metabolismo de los fármacos. Estas enzimas fueron introducidas en levaduras, y en ellas se evaluaron 50 diferentes tipos de herbicidas. 27 herbicidas fueron metabolizados por las levaduras.
Los citocrome p450 son muy importantes en el metabolismo de las sustancias químicas artificiales. Estas enzimas desactivan muchos cancerígenos, y en algunos casos, activa contaminantes para formar cancerígenos.
De estas once enzimas, se seleccionaron 3 para ser introducidas en papa. A estas papas que expresaban enzimas humanas, se les roció con herbicidas y se hizo una evaluación de las mismas después de 8 y 15 días para ver si eran susceptibles o tolerantes a esos herbicidas. Se encontró que estas planta transgénicas eran tolerantes a varios de los herbicidas usados y susceptibles a otros.
Un experimento similar se hizo con plantas de arroz, usando también enzimas humanas que actúan en el hígado. Se hizo una evaluación de la germinación de las semillas transgénicas en un medio que contenía 6 tipos de herbicidas. Se encontró un variado grado de resistencia a los herbicidas evaluados entre los diferentes semillas transformadas.
Los investigadores encontraron que las plantas transgénicas de papas y arroz que expresaban el citocromo P450 humano fueron capaces de degradar varios herbicidas con modos diferentes de la acción y estructuras químicas. El mecanismo fue que esta enzima desintoxicó a las plantas transgénicas, las que desarrollaron tolerancia cruzada a varios herbicidas.
Los investigadores esperan que su trabajo sirva para desarrollar plantas transgénicas con resistencia a un variado número de herbicidas, lo que permitiría un sistema de control de malezas en el que se use múltiples herbicidas, y así evitar el surgimiento de super malezas.
El Atrozine. Un veneno pero de lo que se creía
Entre los herbicidas evaluados por los investigadores se incluye el herbicida Arozine. Este es una herbicida de amplio rango, usado sobre todo para controlar plantas de hojas anchas. Es responsable de la contaminación de aguas superficiales, subterráneas y el mar. Esto, debido a su generalizado en el control de malezas de una serie de cultivos como el maíz, caña de azúcar, trigo y hasta en campos de golf.
Se ha asociado el Atrazine con la desaparición de anfibios a nivel global. Se ha reportado que este agrotóxico interviene en el proceso de desmasculinización de las ranas, las mismas que se hace hermafroditas después de estar expuestas a dosis de 0,1 parte por billón en el laboratorio. Esto se produce por la interrupción del sistema endócrino.
Estos efectos no se restringen sólo a los mamíferos. Por ejemplo la presencia del Atrazine a los niveles presente en aguas contaminadas, redujo las hormonas endócrinas relacionadas con el olfato en salmones. Y se encontró que inhibe la testosterona en ratas que están en la prepubertad.
Cuando se encontró la que la papa transgénica manipulada con genes humanos era resistente al atrozine, se hizo la propuesta que esta variedad sea utilizada para fitoremediación en zonas agrícola contaminadas con este herbicida.
Conclusión
En realidad este tipo de trabajo lo que hace es intentar que se perpetúe un modelo agrícola basado en el uso intensivo de insumos químicos, que en definitiva favorece a las empresas que los producen.
Por otro lado, crean nuevos tipos de plantas transgénicas que introducen en el medio ambiente riesgos adicionales, sobre todo en los lugares que son centros de origen de estos cultivos, como es la región andina en el caso de la papa, y el sudeste asiático en el caso del arroz.
Finalmente está el hecho de que se están usando genes humanos, lo que nos lleva a una serie de cuestionamientos de carácter ético, de salud y ambiental, pues se crean estas plantas transgénicas sin siquiera sospechar qué tipo de impactos se podrían desencadenar a largo plazo.
Fuentes
Yasunobu Ohkawa and Hideo Ohkawa. 2002. TRANSGENIC RICE AND POTATO PLANTS EXPRESSING HUMAN CYTOCHROME P450S SHOW CROSS-TOLERANCE TO HERBICIDES BY DETOXIFYING THEM . Department of Plant Biotechnology, National Institute of Agrobiological Sciences, Kannondai 2-1-2, Tsukuba 305-8602, Japan 1Faculty of Agriculture, Kobe University, Rokkodaicho 1-1, Nada, Kobe 657-8501, Japan . 2002-08-01

Mae Wan Ho, Joe Cummins 2002. Atrazine Poisoning Worse Than Suspected. Controversy erupted over new findings that atrazine may be linked to global demise of frogs. Prof. Joe Cummins and Dr. Mae-Wan Ho review the evidence on the endocrine-disrupting and carcinogenic effects of atrazine, especially in the light of the non-linearity of biological activities, and call for a global ban of the herbicide.
http://www.i-sis.org.uk
Extractado de Boletin 143 de la RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS - RALLT