VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

El Protocolo de Kioto debería ser un freno ante el cambio climático

José Manuel Delgado

El calentamiento global del planeta, el rápido cambio climático inducido por la acción del hombre, se considera el mayor problema medioambiental que se afronta en el siglo XXI. Para atenuarlo, la única acción posible es reducir las emisiones de gases que lo provocan. El Protocolo de Kioto obliga a controlar las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar el cambio climático. El acuerdo tendrá repercusiones en el modo de vida y en el desarrollo económico.
En diciembre de 1997, tras intensas negociaciones, 150 países firmaron en la ciudad japonesa de Kioto un protocolo para reducir en 2012 un 5,2 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al nivel de 1990. Este acuerdo fue calificado en su día como de mínimos. El texto ha entrado en vigor el 16 de febrero del presente año, después de que lo hayan ratificado 126 países que emiten más del 55 % de los gases de efecto invernadero. Entre los países que lo han ratificado están los 25 de la UE, Rusia, China, Argentina,.... Sin embargo, Estados Unidos, el mayor emisor de gases contaminantes, que emite el doble de CO2 por habitante que Europa, se niega a firmarlo.
Las reducción de emisiones sólo afecta a 33 países desarrollados porque los países en desarrollo no están obligados a contaminar menos. La UE acordó reducir sus emisiones un 8 %, pero como no todos los países partían de la misma posición, repartió. España puede aumentar sus emisiones un 15 % respecto a 1990. Algo que ya ha sobrepasado con creces pues triplica ese nivel de crecimiento y ahora tiene que reducirlas. Por este motivo, en España, el cumplimiento del Protocolo de Kioto va a ser más duro que en otros países europeos que empezaron antes a planificar sus actuaciones. La pasividad del Gobierno popular frente al problema del cambio climático ha agravado la crítica situación actual, con un nivel de emisiones que supera ya en un 30 % el nivel máximo al que se comprometió.. España emite actualmente un 45 % más que en 1990. El acuerdo de la UE para cumplir con Kioto asignó que España podía emitir en 2012 un 15 % más que en 1990, el año de referencia para el acuerdo. España es el país industrializado más alejado de su objetivo.
Con objeto de cumplir con el Protocolo, el Gobierno español ha asignado unos derechos de emisión de CO2a un millar de instalaciones, si lo sobrepasan, tendrán que pagar en forma de compra de derechos de emisión. El grueso de la reducción lo tendrán que hacer las eléctricas, que emiten un 25 % del CO2 industrial. De todas formas el plan del Gobierno no es muy ambicioso, ya que su objetivo es reducir las emisiones un 0,4 % hasta 2007 y deja el grueso de la reducción para el período 2008-2012. Pero el problema no sólo está en la industria, ella es responsable de un 40 % de las emisiones. El resto son los sectores difusos, principalmente transporte y vivienda.
En España se emiten 400 millones de toneladas de CO2 equivalente, una medida que convierte en CO2 los seis gases de efecto invernadero (metano, óxido nitroso y tres gases industriales además del CO2). En el mundo se emiten unas 6.000 millones de toneladas al año, una cifra en continuo ascenso. Es el fruto del desarrollo, de la revolución industrial, del petróleo. Casi todo lo que nos rodea emite CO2
¿Y qué se entiende por el efecto invernadero? La atmósfera contiene pequeñas proporciones de ciertos gases que son casi transparentes para la radiación solar, pero casi opacos para la radiación infrarroja que emite la superficie terrestre de vuelta al espacio. Así la atmósfera absorbe calor que sale de la Tierra y lo envía de vuelta a la superficie. Si aumenta la presencia de esos gases en la atmósfera, la superficie terrestre aumenta su temperatura.
Pero la lucha contra el cambio climático no sólo depende de los Gobiernos y de las medidas que implanten. Nosotros como inquilinos de esta casa, nuestra Tierra, debemos velar por el futuro de la generaciones venideras para que se encuentren con un planeta habitable y sostenible. Por ello, aunque de manera individual, ya que "muchos pocos hace mucho" debemos consumir lo indispensable (energía, agua,...), reciclar, reutilizar, usar más el transporte urbano, etc.
Dada la gran importancia de este tema y nuestro interés por abordar en profundidad y de manera divulgativa el asunto, El GRUPO DE MEDIO AMBIENTE de AFUVEVA vamos a realizar en abril las II JORNADAS DE MEDIO AMBIENTE DE VALDEBERNARDO centradas en una mesa redonda en la que participarán varios expertos para debatir sobre el cambio climático. Jornadas de cuya celebración ya anunciaremos en cuanto al día y hora concreta.
IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA
Más calor, menos lluvias, subida del nivel del mar y pérdida de playas, cambios en la fecha de floración de plantas y en la reproducción de especies, daños en la agricultura y disminución de turistas. Estos serán las principales consecuencias del cambio climático que se avecina en cuanto al impacto en España.
En el siglo XX, la temperatura en España ha subido un grado centígrado. La previsión de los científicos para el XXI en la península es un incremento relativamente uniforme de 0,4 grados por década en invierno y de 0,7 grados en verano. En verano y en el interior (por ejemplo en Madrid), donde más aumentará la temperatura, será a final de siglo hasta siete grados más que actualmente. Habrá más olas de calor, con la mortalidad que causan.
Se producirá una disminución general de lluvias en primavera y verano en toda la península. El clima árido que actualmente sólo se da en Murcia y Almeria, pasará a ocupar parte de Andalucía y Castilla-La Mancha. El agua disponible en cada cuenca disminuirá.
Se prevén subidas de más de 50 cm en el nivel del mar que podrían causar la pérdida de un número importante de playas y buena parte de las zonas bajas costeras se inundarán (Delta del Ebro, Llobregat, Manga del Mar menor, costa de Doñana, etc)
Dos de los sectores económicos más afectados serán el turismo y la agricultura. Los turistas modificarán su comportamiento disminuyendo la estancia media en cada destino y cambiando la dirección de sus visitas hacia el extranjero. Sobre la agricultura afectará muy gravemente el impacto negativo de una mayor falta de agua y mayor aridez y sequías.
La frecuencia, intensidad y magnitud de los incendios forestales aumentará. También se prevé más erosión y mayor contaminación atmosférica.
Con respecto a la biodiversidad, se prevén adelantos o atrasos en la actividad de las plantas y animales. Las plantas adelantarán su floración y las aves variarán su reproducción.
José Manuel Delgado es del Grupo de Medio Ambiente de AFUVEVA