VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

Medicus Mundi denuncia el impacto de las petroleras en la Amazonía ecuatoriana

www.librys.com

La ONG, Medicus Mundi, está desarrollando la campaña Yana Curi/Oro Negro, iniciativa que pretende dar a conocer a la opinión pública el impacto que la explotación petrolera tiene sobre la salud de los indígenas y campesinos de la Amazonía ecuatoriana.

"Yana Curi es una exposición fotográfica que muestra los efectos de la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana y en la salud de su población. Es decir, refleja las consecuencias medioambientales y sanitarias de la contaminación, tal como se recogen en un informe que lleva el mismo título de la exposición y que ha sido elaborado por el investigador y antiguo cooperante de Medicus Mundi Miguel San Sebastián. Yana Curi significa Oro Negro, es decir, petróleo, para los quichuas, una de las comunidades indígenas más numerosas de la Amazonía.
Nuestra organización considera que la actividad de las compañías petrolíferas que operan en la Amazonía ecuatoriana están afectando gravemente a la salud de los indígenas y campesinos que habitan en ella. Así se desprende de los estudios efectuados por el investigador y ex-cooperante de Medicus Mundi, Miguel San Sebastián, según el cual "las mujeres de comunidades cercanas a pozos y estaciones petrolíferas presentan un riesgo de abortos espontáneos 2, 5 veces más alto, es decir, un 150% más, que las mujeres que viven en comunidades no contaminadas". El riesgo de padecer cáncer en las poblaciones próximas a los pozos es, también, más alto que el de Quito por ejemplo. Los objetivos son:

"Apoyar la investigación del impacto de la actividad petrolera en la salud y estudiar la incidencia del cáncer en la Amazonía ecuatoriana.

Apoyar a los enfermos.

Informar y sensibilizar a la opinión pública sobre los efectos sanitarios y medioambientales de la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana, con cuya población trabajamos desde hace años en distintos proyectos de desarrollo." afirma Medicus Mundi.

Fuente: [FAMM]
http://www.librys.com/news/cytdiciembre2005/0001.html