VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

Notorio el incremento del uso de combustible fósil y emisión de gases de efecto invernadero, destaca estudio publicado en Science
Crece casi 2 mm al año el nivel del mar por el calentamiento global

La Jornada

El nivel de los mares está creciendo al doble de velocidad que hace 150 años a raíz del calentamiento global inducido por el hombre, afirma un estudio de investigadores estadunidenses, publicado en la revista Science.
Aumenta casi dos milímetros por año, comparado con el milímetro que subió anualmente durante el último milenio, advierte el informe elaborado por un equipo de científicos de la Universidad Rutgers y otras instituciones.
"El principal hecho que ha cambiado desde el siglo XIX y el inicio de la observación moderna ha sido el notorio incremento en el uso de combustible fósil y la emisión de gases de efecto invernadero", señala el profesor Kenneth Miller, quien lideró la investigación.
"Nuestro estudio proporciona una nueva base confiable para analizar el calentamiento global", asegura Miller.
El hallazgo, basado en estudios mediante perforaciones a lo largo de la costa atlántica de Nueva Jersey, Estados Unidos, se publicó el pasado viernes en la revista especializada Science, días antes de que negociadores internacionales viajaran a Montreal, Canadá, para participar en una conferencia sobre calentamiento global.
El estudio afirma que los niveles de los océanos hace cien millones de años o antes eran entre 150 a 200 metros más bajos de lo que se pensaba originalmente. En un informe por separado, también publicado en esa edición, investigadores europeos hallaron que el nivel de dióxido de carbono existente en la actualidad en la atmósfera es el más alto de los pasados 650 mil años.
Países firmantes del Protocolo de Kyoto
La 11 conferencia sobre el Cambio Climático, en la cual participan más de 10 mil funcionarios y ambientalistas de 189 países, fue inaugurada hoy en Montreal, en medio de estrictas medidas de seguridad.
En el acto, el ministro de medio ambiente de Canadá, Stéphane Dion, recibió la presidencia del ministro de salud y medio ambiente de Argentina, Ginés González García, país sede de la 10 conferencia de las Partes de la Convención Marco del Cambio Climático de Naciones Unidas.
Esta reunión, que finalizará el 9 de diciembre, será la primera que realizan los 157 países que ratificaron el Protocolo de Kyoto para reducir la emisión de gases que producen el efecto invernadero, desde que el acuerdo entró en vigor en febrero pasado.
Delegados de los países participantes coincidieron en su preocupación por el recalentamiento de la atmósfera debido a la acumulación de los gases de efecto invernadero (GEI) y la mejor manera de frenar esas emisiones.
Un delegado indio comentó que el Protocolo de Kyoto es un instrumento imperfecto y, aunque no sería la solución al cambio climático, es el principio de la solución, porque en sus metas establece regulaciones.
"Si utilizamos bien este protocolo y los que vendrán, los países podrán aprender a regular no sólo las emisiones, sino, mediante ellas, las industrias y productos más contaminantes y dar prioridad a opciones menos contaminantes", dijo.
Durante la conferencia, las partes firmantes del Protocolo de Kyoto debatirán medidas para controlar el cambio climático a partir de 2013. No se espera, sin embargo, que se logre un mandato negociador para los próximos años.
El acuerdo fue considerado el primer paso concreto para cumplir las metas fijadas en la Cumbre de Río de Janeiro, que establece 2012 como fecha máxima para que los países industrializados recorten las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos cinco por ciento respecto de los niveles de 1990.
Estado Unidos, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, fue parte de la elaboración del acuerdo, pero se separó en 2001, cuando el entonces recién electo presidente George W. Bush declaró que el tratado no tenía posibilidad de ser ratificado por el Congreso de su país.
Canadá y la Unión Europea (UE) reafirmaron el jueves "su firme compromiso de atacar el problema del cambio climático", en una declaración conjunta publicada luego de una cumbre realizada por teleconferencia.
"En la conferencia de Naciones Unidas sobre los cambios climáticos, Canadá y la UE continuarán con su objetivo común de propiciar discusiones mundiales oficiales (...) en vista de una cooperación e intervención internacionales para responder a los cambios climáticos después de 2012", indicó esta declaración.
El debate sobre medidas para combatir el fenómeno a partir de 2012 amenaza con suscitar discrepancias entre Europa y Estados Unidos.
La fecha límite fijada por el Protocolo de Kyoto para las reducciones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero en los países industriales es 2012.