VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

Los bosques se van por el inodoro

WWF
Ecoportal.net

Los mayores fabricantes no ofrecen suficiente papel higiénico, toallas y servilletas recicladas a los consumidores europeos y deben ser más responsables en su suministro de madera, según un reciente reporte de WWF, la organización global de conservación.
El nuevo reporte analizó las prácticas de los cinco fabricantes más grandes de papel en Europa: Procter and Gamble, SCA, Kimberly Clark, Metsa Tissue y Georgia Pacific. En conjunto suplen cerca del 70% del mercado europeo y la vasta mayoría de productos de papel que estas compañías venden a los hogares europeos contienen alarmantes bajos niveles de fibras recicladas.
Esto indica que las fibras vírgenes de alta calidad provienen de bosques y plantaciones naturales alrededor del mundo, incluyendo Latinoamérica, Canadá, EEUU, Sudáfrica, Rusia, Asia y Europa, lo que resulta en un desperdicio ignorado por el consumidor, afirma WWF.
El comercio europeo de papel genera cerca de 8.5 billones de euros por año y representa el 26 por ciento de consumo mundial de papel, con cada europeo utilizando 13 kg de papel.
"Cada día cerca de 270,000 árboles son prácticamente evacuados por la letrina o acaban como basura en todo el mundo, tal uso de los bosques es un despilfarro innecesario", dice Duncan Pollard, Director del Programa Forestal Europeo. "Los fabricantes deben usar más fibra reciclada en sus productos de papel, lo que significa menos árboles cortados".
El papel higiénico y las toallas en oficinas, escuelas y hoteles se fabrican sobre todo con fibras recicladas, y no hay razón para que sea distinto con los mismos productos vendidos en supermercados, asegura WWF. Los fabricantes argumentan que los proveedores quieren productos no-reciclados porque así lo demandan los consumidores.
"Los consumidores no tienen noción de estar amenazando los bosques del mundo cuando van al baño", dijo Pollard. "Es un mito que los productos de papel reciclado no sean de alta calidad. De todas maneras, la gente usa productos de papel reciclado al estar casi todo el día fuera de sus hogares".
Según WWF, las compañías también deben informar mejor al consumidor sobre el contenido reciclado de sus productos. No se debe engañar a los usuarios con símbolos de reciclaje en los empaques que a menudo se refieren sólo a la envoltura y no al producto mismo.
WWF aconseja al consumidor que busque y exija las pocas marcas de papel reciclado que existen. Los consumidores deben pedir que en las tiendas y supermercados hayan existencias de papel reciclado.
El reporte también advierte que la tala no sostenible o ilegal y los conflictos de tierras aún acontecen en casi todos los países de donde provienen las fibras vírgenes. WWF dice que las compañías muestran prometedoras intenciones de rastrear eficazmente la madera desde el bosque hasta el producto, pero hasta ahora, sólo SCA Tissue ha tomado medidas efectivas para excluir madera ilegal o dudosa de sus productos de papel.

Para más información:
Cinthya Flores Mora
WWF Centroamérica
www.wwfca.org