VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

Monsanto acusa de 'biopiratería' a agricultores de EE UU por guardar semillas de un año para otro

Europa Press

La multinacional Monsanto, especializada en ingeniería genética aplicada a la agricultura, ha presentado demandas en Estados Unidos contra 147 agricultores en los últimos años, a los que reclama miles de millones de dólares de indemnización por haber guardado de un año para otro semillas sobrantes.
Uno de los agricultores demandados en 1999, y cuyo caso aún sigue pendiente de resolución en los tribunales, es Homan McFarling, acusado de 'biopiratería' por Monsanto por haber guardado parte de las semillas genéticamente modificadas que compró a la compañía, lo que supone una violación del contrato firmado.
Según explica McFarling, de 62 años, con una explotación de 5.000 acres (unos 800 kilómetros cuadrados) en Misisipí, esta estrategia de ahorro de semillas ya la utilizaba su padre, cumpliendo con una 'reverenciada tradición' en el sector agrícola.
Desde 1997, Monsanto ha presentado demandas similares contra 147 agricultores y 39 empresas del sector en 25 estados del país por esta misma razón, según el informe elaborado por el Centro por la Seguridad de los Alimentos.
El año pasado, un agricultor de Tennessee, Kem Ralph, fue condenado a 8 meses de cárcel y 1,7 millones de dólares de multa (1,3 millones de euros) por cometer perjurio a propósito de un camión de semillas de algodón que escondía para un amigo.
Monsanto señala que anualmente investiga unos 500 casos de este tipo, y que en su mayoría cierra un acuerdo con los agricultores antes de llegar a los tribunales. Para este proceso cuenta con un equipo de investigadores especializados, que acuden a las pequeñas ciudades para averiguar si las semillas se utilizan de la forma adecuada.