VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

El gobierno palestino y Hamas repudian el plan israelí de extender territorios
Riesgo para la paz, el muro y mantener 200 asentamientos ilegales en Cisjordania: ANP

 

AFP, DPA Y REUTERS

Gaza, 27 de agosto. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el movimiento armado Hamas centraron hoy sus acusaciones contra el proyecto israelí para extender territorios sobre Jerusalén este y Cisjordania, al tiempo que advirtieron el riesgo que implica para la paz el mantenimiento de unos 200 asentamientos ilegales israelíes y la construcción de un muro de varios kilómetros en territorio cisjordano.
El primer ministro de la ANP, Ahmed Qurei, convocó al gabinete a una reunión sin precedentes, para este domingo, en la localidad de Abu Diss, suburbio de Jerusalén este, a fin de "manifestar su preocupación por los nuevos proyectos de colonización israelí" en esta zona.
Las reuniones de gabinete se realizan en Ramallah, donde está la sede de la ANP, que hoy informó que envío una nota diplomática a la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y al secretario general de Naciones Unidas -el cuarteto que busca una solución política en la región- para exigir la "inmediata intervención" a fin de que impida a Israel construir nuevos asentamientos y una comisaría en la zona de Maale Adumin, cerca de Jerusalén, en territorio cisjordano.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, aseguró el lunes pasado que próximamente su gobierno hará obras públicas en el principal asentamiento judío cisjordano, Maale Adumin, cuya erección ilegal ha sido posterior a la Guerra de los Seis Días, de 1967.
Las declaraciones de Sharon fueron publicadas en el diario Jerusalem Post.
"Los palestinos están muy preocupados por el crecimiento de asentamientos en Cisjordania, especialmente los cercanos a la zona de Jerusalén. Esto va a destruir la posibilidad del establecimiento de un real Estado palestino en Cisjordania y Gaza", dijo Qurei a la agencia Reuters.
En esas dos regiones habitan alrededor de 3 millones 700 mil palestinos.
"Lo que sucede es muy peligroso. Ellos amplían los bordes de Jerusalén al valle de Jordania. ¿Quién va a aceptar eso? ¿Quién va a permitir intercambiar Gaza por Jerusalén o por Cisjordania?", interrogó.
Además de las acciones que anunció la ANP contra el crecimiento de los asentamientos israelíes en tierra palestina, el líder de Hamas, Mohamed Dheif, prometió un "infierno" a Israel si continúa la expansión de las colonias en Cisjordania y ratificó anteriores pronunciamientos de la organización, en el sentido de que no depondrán las armas hasta que cese la ocupación.
Las declaraciones del dirigente radical significaron la reaparición del líder de Hamas, después de varios meses de haber pasado a la clandestinidad.
Jefe de los fabricantes de armas de la agrupación y conocido también como Abu Jaled, Dheif ha librado tres intentos de "asesinato selectivo" del ejército israelí, uno de los cuales, en 2002, le ocasionó la pérdida de un ojo.
En el video apareció sentado en un silla, con el escudo de Hamas a un lado, pero su rostro fue oscurecido por una sombra.
Dheif calificó la retirada de los asentamientos de Gaza como "triunfo de la resistencia palestina" y dijo que con la salida de Israel, el "enemigo sionista" ha sido humillado. "Abandonaron el infierno de Gaza humillados, pero no se han ido totalmente, porque siguen ocupando Palestina", dijo Dheif, quien ha sido perseguido por las autoridades israelíes desde hace 15 años.
Por último, desde Texas el presidente estadunidense, George W. Bush, pidió a los palestinos que tomen medidas "contra el terrorismo" en respuesta al desalojo de 21 colonias israelíes en la franja de Gaza y cuatro en Cisjordania, entre el 15 y el 22 de agosto pasados.
El gobernante republicano sugirió al presidente Mahmoud Abbas que busque la forma de desmantelar las guerrillas de Hamas y otras fuerzas radicales.