VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Desinformación
Periodistas "desconectados" de la verdadera noticia de Gaza

Umkahlil
umkahlil.blogspot.com
Traducido para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

En Gaza hay actualmente unos cuatro mil periodistas, de los cuales solo a cincuenta se les permite el acceso a las colonias. Se nos está inundando con lo que para el estadounidense medio son sin duda fotos desgarradoras de un soldado judío que se opone dolorosamente a un pariente al que debe expulsar a regañadientes de su amado hogar. "Somos hermanos", imploran a los soldados los colonos con acento estadounidense, un apetitoso bocado que los periodistas occidentales transmiten entusiasmados. Lo que no se menciona es que los colonos ilegales ocupan una tierra habitada por refugiados, la mayoría de los cuales proceden originariamente del interior de la línea verde israelí y a los que, contraviniendo el derecho internacional (unas palabras raramente pronunciadas por CNN o la BBC) no se les permite volver a sus tierras y hogares. Sobre lo que tampoco se informará en ningún medio es que Gaza ha servido como un auténtico campo de muerte de los territorios ocupados, víctima de una desproporcionada cantidad de asesinatos selectivos israelíes y de niños muertos.

El periodista Michael Bronner dijo a Amy Goodman de Democracia Ahora: "Hay miles de periodistas; según dicen , unos 4.000 periodistas. Y la imagen de los colonos arrastrados fuera de sus casas o sacados de ellas es una imagen que están deseando tener y en general casi se tiene la sensación de que se los llevan a algún lugar mucho peor que las playas, a un lugar donde se está construyendo para ellos la nueva colonia, la nueva comunidad".

Lo que los periodistas no están diciendo a los espectadores de CNN o de la BBC es que la Cuarta Convención de Ginebra, el documento fundamental que gobierna los Territorios Palestinos Ocupados, estipula en el artículo 49 que la transferencia de población de poder ocupante al territorio ocupado contraviene el derecho internacional. Por consiguiente, los colonos son criminales de guerra, pero criminales de guerra que están siendo compensados generosamente por sus crímenes ya que algunas familias reciben más de cuatro mil dólares para trasladarse. Dinero que se añade al bote de la compra de última hora hecha por el Bando Mundial por valor de 14 millones de dólares de los invernaderos de los colonos construidos en tierras confiscadas. Algunos de los pataleantes y chillones colonos se trasladarán a colonias ilegales de la ocupada Cisjordania..

Lo que los periodistas tampoco dicen a los telespectadores es que "bajo el plan de `desconexión´, el ejército israelí seguirá controlando el espacio aéreo, las fronteras terrestres (seguirán desplegados a lo largo del Corredor Filadelfia en la frontera entre Egipto y Gaza), y los acceso marítimos a la franja de Gaza. La desconexión es…solo un repliegue del ejército israelí a las zonas fronterizas".
Los periodistas, muy significativamente periodistas occidentales, no están diciendo a los telespectadores que los colonos han tenido unas vidas privilegiadas en las tierras confiscadas en Gaza. Según Hanan Ashrawi de MIFTAH (que significa "llave" en árabe): "En la Gaza ocupada por Israel, una de las zonas más densamente pobladas del mundo, una población de aproximadamente 6.500 colonos controla más del 20% de todo el territorio de Gaza y tiene completa libertad de movimientos". Hanan Ashrawi, a quien la CNN concedió unos pocos minutos, proporcionó hoy unas cifras más recientes: los colonos controlan el 60% del agua y el 50 % de la tierra.

Los periodistas occidentales también están privando a los telespectadores de información al no informarles de que Neve Dekalim, una colonia favorecida por la cobertura de la BBC, es una de las catorce colonias ilegales que rodean al pueblo de al-Mawasi. El agua más limpia de al-Mawasi está controlada por los colonos, que bombean la mayoría de ella al interior de la Línea Verde para el [desierto] de Negev.

Lo que los periodistas occidentales probablemente no le dirán a usted es que a los habitantes de al-Mawasi se les ha denegado el acceso a su propia playa durante cuatro años. Y antes de que uno derrame ninguna lágrima por los colonos israelíes, téngase en cuenta a las mujeres [palestinas] embarazadas, que a menudo han tenido que esperar hasta una semana para obtener el permiso para salir de al-Mawasi, cuyos habitantes han tenido sus movimientos totalmente controlados por le ejército israelí durante los últimos cuatro años.

Las penalidades de al-Mawasi continúan durante la "desconexión". Según en Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza, "aproximadamente a las 3:30 del sábado 13 de agosto de 2005, soldados israelíes entraron en el barrio de al-Lahham en la zona de al-Mawasi al oeste de Khan Yunis, asaltaron y registraron numerosas casas. Controlaron los carnés de identidad de muchos civiles palestinos. Después de llevaron a 8 civiles al puesto militar cercano donde los interrogaron durante dos horas. Siete de ellos fueron puestos en libertad, mientras que al joven de 18 años Ahmed Yousef al-Laham permanece retenido en custodia ".

Al-Mawasi no es el único pueblo palestino afectado. Al-Sayafa es "una zona palestina situada entre las colonias de Dogit y Elli Sinai al norte de la franja de Gaza y allí viven unos 180 palestinos. Sus habitantes han estado sometidos a severas restricciones de movimiento incluyendo la necesidad de una autorización previa para entrar y salir de la zona, y restricción de movimientos de bienes y de servicios".
Pero existe la esperanza de que algún intrépido periodista hable con Raja Sourani, director del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza. Esto es lo que Raja dijo a Amy Goodman, de Democracia Ahora:

RAJI SOURANI: [inaudible] No hay nada especial. No hay nada especial, nada único. [inaudible] Parece que la desconexión se entiende de una manera completamente equivocada [inaudible]. La ocupación israelí continuará en su forma legal y [inaudible]. Lo que ocurre es que esto es una desconexión unilateral [inaudible] decidida por Sharon y la ocupación permanecerá, ellos seguirán, continuarán controlando las fronteras, continuarán controlando la tierra. Seguirán controlando el mar y el aire. Gaza será cerrada. No tendremos contacto alguno con nuestro pueblo, parientes [inaudible] en Jerusalén . Los habitantes de Gaza serán desconectados de Cisjordania y Jerusalén, y su único contacto con el mundo exterior, su única conexión con el mundo exterior [inaudible] estará bajo completo control israelí. Y no habrá puertos ni aeropuerto. En Gaza ya hay un 60% de paro.

Y con una pequeña intervención divina un periodista quizá pueda señalar lo siguiente: Ariel Sharon y George Bush han dejado claro en declaraciones públicas que Israel permanecerá afianzada en Cisjordania por "hechos sobre el terreno", según Bush. El Jerusalén Este árabe está siendo rodeado por la expansión de las colonias ilegales judías existentes. Se seguirá demoliendo las casas palestinas. Los palestinos de Jerusalén este serán aislados de forma efectiva de sus vecinos, familias, escuelas, hospitales y casas, antes de que se sacien los ciudadanos de Israel. El Muro del Apartheid se sigue construyendo y sigue encerrando aún más a los palestinos en ghettos. Exactamente igual que [los acuerdos de ] Oslo fueron una artimaña para efectuar un periodo más intenso de colonización israelí, la desconexión de Gaza está desviado de manera efectiva la atención de los medios de comunicación dominantes de los continuos crímenes de guerra de Israel.

© Copyright Umkahlil, umkahlil.blogspot.com/, 2005