VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

La ONU da la voz de alarma ante la inminente muerte de 800.000 niños en Níger por hambre

Agencias .

La ONU ha hecho un dramático llamamiento a la comunidad internacional ante la grave hambruna que sufre Níger. La carencia de alimentos en este país puede afectar en los próximos días a 3,6 millones de personas, de los que 800.000 son niños. Los llamamientos realizados por el Gobierno de Níger y la ONU para recaudar fondos con los que comprar alimentos en ese país africano han fracasado..
El relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, ha advertido de que "la situación alimentaria en Níger es de extrema gravedad, con 3,6 millones de personas y entre ellos 800.000 niños afectados ya de una malnutrición severa que puede transformarse en cualquier momento en hambruna"..
En mayo pasado el subsecretario de la ONU para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, pidió fondos de urgencia en favor de Níger equivalentes a 16,19 millones de dólares, "pero hasta hoy la respuesta de los donantes no ha superado los 3,8 millones de dólares"..
El relator especial de la ONU señaló que en el caso de Níger "no se puede decir que hay desvío de fondos, corrupción o prevaricación" de los fondos destinados a combatir la dramática situación de ese país, al tiempo que subrayó que la misión de Naciones Unidas había comprobado el sistema puesto en marcha para la entrega de alimentos..
Esta misma semana la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Christiane Berthiaume, ha cifrado en 12 millones de dólares la cantidad necesaria para atender de urgencia a 1,2 millones de personas en ese país..
Obtener el grano de los hormigueros.
La situación en ese país africano es tan grave que "muchos miles de personas para sobrevivir rompen los hormigueros para sacar el grano almacenado por las termitas", explicó el relator en Ginebra al término de una visita de seis días a Níger..
"También están tomando raíces y frutas tóxicas que son muy ricas en proteínas, pero que para eliminar su toxicidad las mujeres las hierven durante tres días", indicó Ziegler que mostró esos frutos, llamados "anza", similares en forma y tamaño a las aceitunas verdes sin madurar..
Sólo un 4% de tierras cultivables.
Níger tiene 12 millones de habitantes, está situado en el corazón del África subsahariana y es fronterizo con Chad, Nigeria, Togo, Mauritania y Libia, su tamaño es superior al de tres veces España, pero sólo el 4 por ciento de sus tierras son cultivables. El 30 por ciento de su población es nómada y un hogar suele estar formado por una media superior a las 10 personas, según datos de la ONU.