VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Vietnam, próspero a 30 años del fin de la guerra
El discurso bélico, ausente en festejos; "construcción y desarrollo", el lema

AFP Y DPA

El legendario general vietnamita Vo Nguyen Giap, de 93 años, en imagen del jueves pasado FOTO Ap
Hanoi, 29 de abril. Vietnam conmemora este sábado el 30 aniversario del fin de la guerra en plena efervescencia económica y dirigido todavía por los comunistas, que no han conseguido mitigar las profundas diferencias entre el norte y el sur del país.
Ciudad Ho Chi Minh, antigua Saigón y actual capital económica, ultimaba sus preparativos para recordar la victoria del Partido Comunista Vietnamita (PCV) en el conflicto.
El 30 de abril de 1975, un tanque norvietnamita penetró en la sede del palacio presidencial del régimen survietnamita en la ciudad de Saigón, poniendo fin a una guerra que duró casi 11 años (1964-1975).
El bando de Vietnam del Sur, apoyado por el ejército estadunidense, aceptó su derrota y sus soldados se entregaron a las fuerzas del PCV. Un año después del conflicto, Vietnam se unificó. La guerra había finalizado, dejando al menos 58 mil muertos en las filas estadunidenses y hasta 4 millones de vietnamitas, en su mayoría civiles.
Horas después de la toma de Saigón, los últimos soldados estadunidenses abandonaron la ciudad en helicóptero desde el tejado de su embajada.
Estados Unidos capituló así tras una guerra lenta que jamás logró dominar en el cuerpo a cuerpo dentro de la espesa selva vietnamita. Esta derrota fue uno de los hechos más relevantes en la historia de la guerra fría.
El hecho es que cada vez que las fuerzas estadunidenses parecen empantanarse en el sangriento conflicto en Irak, periodistas y observadores en Estados Unidos y el resto del mundo establecen rápidamente un símil entre ese escenario y la guerra de Vietnam.
"Inevitablemente, Vietnam es el marco de referencia para juzgar esos asuntos", sostiene John Pike, analista de cuestiones militares y política exterior de la organización Global Security, encargada de investigar temas de seguridad a todos niveles y difundir sus resultados.
El origen del conflicto se remonta al 2 de septiembre de 1945, con la proclamación de un nuevo Estado, poco después de la capitulación de Japón. El líder de los partisanos comunistas vietnamitas, Ho Chi Minh, declaró la independencia del país, entonces llamado Indochina, de Francia. París envió tropas y comenzó una guerra en la que fue derrotada la antigua potencia europea.
Una conferencia sobre Indochina, celebrada en julio de 1954, decidió dividir el país en dos estados independientes, separados por el paralelo 17, cada uno de los cuales se convirtió en trofeo de los contendientes en la guerra fría. Estados Unidos se fijó el objetivo de erigir en Vietnam del Sur un "bastión contra el comunismo" en Asia. La Unión Soviética de inmediato se puso del lado del "hermano pueblo" comunista de Vietnam del Norte.
Poco después Washington ya había instalado en Saigón un equipo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en su intento por derrocar al gobierno de Ho. En el país socialista surgió la guerrilla del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur (el Vietcong) para combatir cualquier agresión proveniente del sur.
A principios de los años 60, el Vietcong intensificó sus operaciones a lo que el entonces presidente estadunidense, John F. Kennedy, respondió enviando a Vietnam del Norte a 10 mil asesores militares.
El 7 de febrero de 1965 bombas arrojadas desde aviones estadunidenses llovieron sobre Vietnam del Norte en represalia por lo que el presidente Lyndon Johnson denominó el "incidente de Tonkin". Según Washington, dos de sus buques de guerra anclados en el golfo de Tonkin, Vietnam del Norte, fueron atacados por fuerzas vietnamitas a principios de agosto de 1964.
Así, el 8 de marzo de 1965 desembarcaron las primeras unidades estadunidenses cerca de la ciudad portuaria de Da Nang. Nunca hubo una declaración oficial de guerra por parte de Washington hacia Vietnam.
El Vietcong contaba con el apoyo de la población rural pobre. Con el objetivo de privar a la guerrilla de sus refugios, aviones estadunidenses rociaron la vegetación vietnamita con 72 millones de litros del defoliante agente naranja. La consecuencia fue un drástico aumento de los casos de cáncer, malformaciones congénitas, abortos espontáneos y otros trastornos que hasta la fecha afectan a la población, debido a que el producto lanzado destruye la información genética de las células.
Hacia finales de la década de los 60 había más de medio millón de soldados estadunidenses en ese país. Tras cinco años de negociaciones, Estados Unidos y Vietnam del Norte firmaron un armisticio el 27 de enero de 1973, en París, pero en la práctica la guerra continuó.
Washington se fue retirando discretamente de la zona, dejando prácticamente sin apoyo a las tropas survietnamitas.
El 30 de abril de 1975, Hanoi lanzó su ofensiva final contra el sur de Vietnam y tomó el control de la capital proestadunidense de Saigón, a la que desde entonces bautizó como Ciudad Ho Chi Minh.
Hoy, Vietnam es un país próspero económicamente, que mantiene desde hace varios años un ritmo de crecimiento que ronda 7 por ciento, pese a que está muy polarizado por las diferencias entre norte y sur.
Ciudad Ho Chi Minh se erige como el principal núcleo económico del país, despuntando especialmente en un sector privado heredado de su influencia occidental.
Vietnam y Estados Unidos mantienen hoy relaciones bilaterales prósperas, principalmente en materia económica, las cuales alcanzaron 7 mil millones de dólares en intercambios comerciales durante el año pasado.
La CIA anunció la próxima publicación de un compendio de 170 documentos sobre Vietnam, hasta ahora confidenciales, que registra el periodo histórico del país desde 1948 hasta 1975.
Pese a la dosis de patriotismo que imprimirá el PCV, las festividades se mantendrán lejos de las alusiones a vencedores y vencidos, en parte porque cerca de dos tercios de los 82 millones de vietnamitas tienen menos de 30 años y no vivieron la guerra.
El lema oficial de las celebraciones no deja lugar a dudas: "Saigón-Ho Chi Minh, 30 años de construcción y desarrollo".