VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

El presidente ruso promete a la ANP apoyo para aplicar reformas

Israel y Estados Unidos, "preocupados" por la ayuda

DPA, AFP Y REUTERS

Los presidentes ruso, Vladimir Putin, y de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, momentos antes de su reunión en la Mukata FOTO AFP
Ramallah, 29 de abril. Después de su visita del jueves a Israel, el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió ayudar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la aplicación de reformas y la restructuración de la economía, durante una entrevista, este día, con el presidente palestino Mahmoud Abbas en la Mukata.
De la misma manera, el gobernante ruso apoyó los esfuerzos del presidente Abbas para reformar los servicios de seguridad y en su lucha contra el terrorismo. "Rusia mantendrá su oferta de ayuda a la ANP para que aplique las reformas y construya un Estado", declaró Putin en conferencia de prensa conjunta con el mandatario palestino.
Putin estimó que la ANP debe ser dotada de los medios necesarios para poner orden en los territorios y luchar eficazmente contra "el terrorismo", y en ese sentido ofreció ayuda logística, equipos y entrenamiento.
Rusia prevé ofrecer a la ANP 50 vehículos de transporte de tropas, blindados livianos y aviones, de acuerdo con fuentes palestinas, y aunque Putin no hizo referencia a este asunto, destacó que Abbas no podrá combatir el terrorismo con piedras, por lo que "Rusia entregará helicópteros y entrenará a la policía palestina en Moscú".
Israel ha expresado su oposición a la entrega de esos blindados mientras la ANP no dé pruebas de su lucha contra el terrorismo.
Washington expresó su preocupación por la intención de Rusia de vender material militar a los palestinos, por el hecho de que ese "equipo caiga en manos de terroristas o de quienes utilizan la violencia para destruir el proceso de paz", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.
En la misma rueda de prensa, Mahmud Abbas recibió con agrado la propuesta hecha por Putin el miércoles, a su paso por El Cairo, de convocar a una conferencia internacional sobre la paz en Medio Oriente y para la cual, comentó, están dadas las condiciones.
"Defendemos la instauración de una paz justa con nuestros vecinos israelíes y no queremos fallar la oportunidad que se presenta", expresó.
El mandatario ruso precisó que mantiene su propuesta de organizar una reunión internacional antes de que termine el año en Moscú, para tratar de encontrar una solución en Medio Oriente, y dijo que la iniciativa no busca ser una cumbre, sino un encuentro de expertos.
En el plano diplomático, la ANP desea que Rusia, que integra junto con Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas el cuarteto internacional creador del mapa de paz, se implique más para reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, estancado desde hace más de cuatro años.
Durante su visita a Ramallah, Cisjordania, donde se ubica el cuartel general de Abbas, Putin depositó una ofrenda floral en la tumba del líder de los palestinos, Yasser Arafat, en el patio de la Mukata.
Por otro lado, las fuerzas palestinas arrestaron a dos militantes de las Brigadas de los Mártires de al Aqsa, brazo armado ligado con Fatah, movimiento de Abbas, luego de que éste aseguró la víspera que usará la fuerza, de ser necesario, para hacer cumplir la tregua con Israel.
Los activistas fueron detenidos por lo ataques, aunque esporádicos, con cohetes contra asentamientos judíos en la franja de Gaza, que Israel planea evacuar en agosto entrante.