VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa


A 30 AÑOS DE LA VICTORIA DE VIET NAM

Carlos Poblete Avila

La humanidad democrática y libertaria recordó hace poco tiempo los 30 años de la heroica muerte del Presidente Salvador Allende y los logros de su gobierno, y condenó el siniestro golpe militar fascista que aniquiló las esperanzas de todo un pueblo.

Hoy, a 30 años, la misma humanidad recuerda y celebra la extraordinaria victoria política y militar de Viet Nam sobre el agresor imperialista yanqui que por largos años instauró el odio y la muerte en suelo asiático.

La consciencia del mundo condenó aquella horrorosa invasión que dividió a un país en dos territorios. El imperio transformó a esa patria en un campo de experimentos letales aplicando armas tóxicas como el napalm y otras.

Millares de hijos del pueblo vietnamita cayeron en esa guerra patria, y millares de soldados invasores mordieron el polvo de la derrota en un territorio ajeno anegado en sangre.

El pueblo de Viet Nam demostró valor, sabiduría e inteligencia para combatir y derrotar a un agresor mil veces superior en pertrechos militares.

Desde el propio territorio de los EE.UU. surgieron voces y grandes manifestaciones resistiendo la agresión de ese gobierno, conductas y actos que se multiplicaron en distintas latitudes.

El pueblo de Chile no fue ajeno a esas acciones de solidaridad política y material con la heroica resistencia de Viet Nam. Marchas, actos y jornadas por la paz sembraron el territorio de norte a sur como demostración de respeto y admiración al coraje de un pueblo que estaba resuelto a vencer guiado por su líder Ho Chi Min. Particular cometido le cupo a la juventud chilena, estudiantil y trabajadora, que puso a prueba su creatividad en el arte y la política, y su capacidad organizativa en las décadas de los años 60 y 70.

A 30 años del retiro del invasor yanqui de aquel territorio la humanidad recuerda y celebra, y extrae lecciones históricas de esa hazaña.

La unidad y la solidaridad hacen y harán posible que todos los pueblos del mundo conquisten también su dignidad y soberanía.

Carlos Poblete Avila

Chile, mayo de 2005.

Nota. La fotografía data de 1970. Marcha y acto por Viet Nam en la Universidad de Concepción con la visita de dos dirigentes de Viet Nam del Norte. En la imagen los dirigentes estudiantiles Ricardo Moscoso, Carlos Poblete, Manquel Tejeda, Ambrosio Hueche, Juan de Dios Fuentes y Millaray Brito.