VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Bush y Sharon quieren eliminar a Hamas

Silvia Cattori
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

No tengan miedo. Hamas es un movimiento de la resistencia palestina. Goza del favor de la inmensa mayoría de los palestinos. En efecto, Hamas, como era de esperar, ha obtenido en ciertas municipalidades (como Rafa) resultados que se ubican entre un 60 y un 93% de los votos. Los que votaron por Hamas en las recientes elecciones no son dementes, ni extremistas. Son personas sensibles a la justicia y a la belleza como tú y yo. No creas a los que las calumnian. Hamas encarna en Gaza, en Hebrón, en Nablús, en Jenín, el orgullo y la dignidad de un pueblo que ha pagado caro el precio y que quiere seguir de pie, no aceptar concesiones respecto a derechos obtenidos internacionalmente. Los que votan por Hamas no quieren ³tirar a los judíos al mar². No tienen nada contra las personas de confesión judía. Combaten al ocupante, a los soldados que, en nombre del Estado judío, los expolian y los asesinan. Sentimos curiosidad por conocerlos, hablar con ellos. Fuimos recibidos por Abdelazis Al Rantissi líder político de Hamas y conservamos de ese médico y padre de familia que amaba a los suyos, que sufría por la tragedia que afecta a su pueblo, la impresión de un hombre culto, recto y generoso. Nada que ver con la caricatura aparecida en Le Monde hace algunos años (creo recordar) que lo mostraba desde una perspectiva repelente, con obuses bajo los brazos. Ese dirigente de Hamas tenía toda la legitimidad para defender su territorio. Israel lo asesinó salvajemente, igual que al Jeque Yassin, así como a sus hijos. El pueblo palestino posee toda la legitimidad cuando vota por Hamas, para honrar la memoria de sus ³mártires². Pero Israel y Estados Unidos no lo ven así. Se preparan para impedir su existencia. SC.
Silvia Cattori: Hamas ha obtenido la mayoría de los votos en los consejos municipales durante las elecciones que se desarrollaron en varias fases durante estos últimos dos meses. ¿Qué efecto tiene esto sobre los hechos en el terreno? Khaled : El éxito de Hamas es espectacular. Una vez más, el 5 de mayo de 2005, ha obtenido excelentes resultados en varias municipalidades. La gente ha visto de qué es capaz. Después del éxito de Hamas en marzo en la ciudad de Bet Anoun la gente vio un cambio radical. La municipalidad resultó ser eficaz. Hizo lo que había prometido. Se vive una verdadera mejora. Las calles han sido rehabilitadas y están iluminadas de noche. Ya no hay costras de asfalto, autobuses van a buscar a los niños para llevarlos a la escuela.
Nada de todo eso había sido hecho cuando el Fatah (el partido de Arafat y de Abou Mazen) administraba la ciudad. En el campo de Der Balla, la población seguía sufriendo de falta de agua potable. Ahora hay bastante agua y las calles son bien barridas. Asistimos a un verdadero cambio.
Eso no puede durar. Israel y Estados Unidos han anunciado que no van a reconocer a los elegidos de Hamas mientras ese movimiento no haya sido desarmado por Abou Mazen.
Pasan de un chantaje al siguiente. Se trata de presionar a la dirección palestina que por el momento tiene buenas cartas con ellos para que no acepte a Hamas como socio en el juego político. Una manera de dividir, de conducirnos hacia una guerra civil. No actúan de esa manera por primera vez..
Israel ya ha hecho saber que si Hamas entra al Consejo Legislativo, gana las elecciones legislativas en julio de 2005, no se retirará de Gaza.
¿Terminará por ceder Abou Mazen, desarmará al ala militar de Hamas? Los dirigentes de la Autoridad Palestina han declarado recientemente que no habrá desarme de la resistencia. Esperamos que lo que dicen corresponda a los hechos. Hay que recordar que nos encontramos bajo ocupación. Que la lucha armada se justifica mientras Israel oprima a los palestinos en Gaza y en Cisjordania.
Nota (1) Khaled vive en el campo de refugiados Jabaliya como si estuviera en prisión. Khaled no es miembro de ningún movimiento político o religioso. Es representativo de esta generación de palestinos que volvieron a Palestina en 1994, que no tienen ningún estatuto y que, a falta de papeles no pueden ir a ninguna parte. Por lo tanto, le es imposible ir a ver a miembros de su familia en Cisjordania. La franja de Gaza está totalmente rodeada y controlada por la policía fronteriza israelí. Si cayera en sus manos, lo arrestarían o lo expulsarían de Palestina.
LA AUTORA * Silvia Cattori, periodista independiente de nacionalidad suiza y lengua maternal italiana, escribe en francés. Los años que ha pasado en ultramar, especialmente en el Sudeste Asiático y en el Océano Índico, en estrecho contacto con el medio de los funcionarios internacionales de la ONU y de la diplomacia, le han proporcionado una visión crítica del mundo, de sus mecanismos del poder y de sus injusticias.