VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

La izquierda israelí está optando por el suicidio


Tanya Reinhart
Yediot Aharonot

Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis


A juzgar por el discurso político, ser de izquierdas hoy significa apoyar a Sharon. Aún cuando su gobierno ya ha decidido, una vez más, posponer la evacuación de los ilegales puestos avanzados a una fecha desconocida, los expertos explican que el mero hecho de que él haya elevado el asunto para su discusión en el gobierno es indicativo de la seriedad de sus intenciones. Sharon evacuará Gaza primero, dicen, a continuación los puestos avanzados y al final, posiblemente, incluso Cisjordania. Y aquellos que mayormente creen que Sharon desmantelará los asentamientos son los partidos de izquierda. ¿En base a qué?

Sharon es conocido como un hombre que no siempre dice la verdad. En tiempos de la guerra del Líbano, tuvo éxito en ocultar su plan incluso al entonces Primer Ministro,
Menachem Begin. No tiene problemas en hacer promesas y después no cumplirlas. Desde hace tres años ha estado prometiendo a los Estados Unidos que inmediatamente iba a evacuar los asentamientos que habían sido creados durante su período de Primer Ministro. ¿Y qué?. Siempre puede proponer un nuevo compromiso que pospondrá la realización del compromiso previo. ¿ Por qué habría de ser la "Desconexión" de Gaza diferente? La respuesta en la que derecha e izquierda están de acuerdo, es que en esta ocasión Sharon ha cambiado. Esta es una respuesta interesante para el reino de la psicología. Pero ¿Qué es lo que la confirma en el reino de los hechos?. Es más fácil actualmente imaginar muchos escenarios en los que no habrá ninguna evacuación de asentamientos en Julio, que uno en el que la haya.

Tomemos, por ejemplo, el problema de los evacuados. Es un problema real. Los colonos de la Franja de Gaza van a llegar a lo mas alto del gobierno israelí. Deben ser compensados por su idiotez espantosa, para permitirles reconstruir sus vidas. Un gobierno que realmente los hubiera querido evacuar ya les habría dado sus compensaciones, de forma que pudiera evacuarles antes. En la evacuación de Yamit, en 1982, la inmensa mayoría de sus residentes fueron compensados y se fueron antes de la evacuación. Los que estuvieron presentes en los enfrentamientos sobre el terreno eran activistas colonos de fuera, con los que fue más fácil lidiar que con familias que hubieran estado viviendo allí en el momento. Según Yonatan Bassi, jefe de la Administración para la Desconexión, sobre la mitad de los actuales colonos de la Franja de Gaza, ya han expresado su voluntad de irse (1). Así pues, ¿ Por qué Sharon no les facilita su salida inmediata?. ¿Será por que quiere las fotografías del primer intento de evacuarles para mostrarnos familias enteras con sus niños, cuyo mundo ha sido destruido, de forma que entendamos por empatía que es, simplemente, imposible evacuarles?
¿Por qué este arrastrar de pies sobre el presupuesto?. Lo que está pidiendo la derecha que se opone al presupuesto es un referéndum. La corriente principal del campo de los colonos no está interesada en una ruptura completa con la sociedad israelí. Sus líderes están diciendo que estarán preparados para aceptar la decisión, pero solamente si queda probado que es la voluntad de la mayoría. Los rebeldes del Likud, por supuesto que tienen su propia agenda, la cual vinculan a esta exigencia. Pero precisamente en este aspecto, es una cuestión simple desenmascararles dándoles lo que exigen. Conforme a todas las encuestas, hay una decisiva y estable mayoría del 60%-70% a favor de la evacuación de Gaza. Incluso en la encuesta realizada dos días después del ataque terrorista en el Stage Club de Tel Aviv, el 66% dijeron que habrían votado "si" por el plan, si un referéndum se hubiera celebrado ese día (2). La desconexión ganará en un referéndum. Está claro incluso para la derecha. Entonces, ¿ por qué Sharon se opone? ¿ Acaso no desea que los colonos se comprometan y acepten la voluntad de la mayoría?. ¿Quizá tiene miedo de que si la decisión de evacuar triunfa en el referéndum tendrá esta que llevarse a cabo tarde o temprano?

Todo esto es, entonces, la confianza de que Sharon ha cambiado. En su nombre, todos los partidos de la izquierda se han alineado obedientemente tras él. No solo los laboristas, quienes posiblemente deseaban sentarse en cualquier gobierno, incluso el liderado por "Gandih" *, sino también Yahad y Hadash**. Sharon se propone aprobar un presupuesto de robo y saqueo, que además siega los remanentes de los servicios públicos que han sobrevivido, y todo lo que los partidos de la izquierda tienen que decir es que tenemos que ayudar a que se apruebe, porque ha dicho que evacuará los asentamientos.

De las 100.000 personas de los partidos de izquierda que hace una año se manifestaron exigiendo la retirada de Gaza, 90.000 se quedaron en casa en la manifestación de esta semana pasada. ¿ Podría ser que muchos de ellos sintieran dentro de sus corazones que estaban siendo decepcionados? La izquierda israelí ha escogido suicidarse. No le han obligado sus votantes. Ha sido obligada únicamente por Sharon.
Notas
* "Gandhi" es el alias peculiar en Israel de Rehavam Ze’evi, un antiguo general y político que fue asesinado mientras ejercía como Ministro de Turismo israelí. Tenía fama como reputado nacionalista extremo y chauvinista anti-árabe que apoyaba abiertamente la expulsión de palestinos ( transfers). El actual gobierno Sharon-laborista ha decidido establecer un día en memoria de él, similar al de Rabin. [Mark Marshall)
** Yahad es un partido sionista moderado liderado por Yossi Beilin. Apoya la solución de los dos estados. Hadash es el Partido Comunista Israelí, liderado por Muhammad Barakeh. Es un partido árabe/ judío no sionista. [Mark Marshall]
1) "Unas 800 de las 1.700 familias que viven en Gush Katif y en el norte de Samaria ya han expresado su voluntad, en principio, de abandonar sus casas bajo el plan de desconexión y negociar acerca de compensaciones financieras, según Yonatan Bassi, que encabeza la administración para la desconexión. De las restantes 900 familias, él cree... ( solamente) 300, el núcleo duro de los colonos que se oponen a la evacuación, rechazarían abandonarlas por propio acuerdo" (Gideon Alon, Ha’aretz, 2 de marzo de 2005).

Hay una amplia información en los medios de comunicación israelíes recordando la frustración de los colonos de la Franja de Gaza, que sienten que el gobierno los está dejando en la oscuridad. Alex Fishman entrevistó a
Itzick Ilia, Alcalde diputado del consejo regional de los asentamientos de la Franja de Gaza, que dijo que representaba entre el 70 y el 80 por ciento de los colonos que tienen la voluntad de salir. Él informó de una reunión donde la gente dio rienda suelta a sus problemas... "la gente lloraba y gritaba. Nadie habló de ello. Hay algunas nuevas leyes que han aparecido en internet, pero la gente no sabe cuales son exacatamentes sus derechos compensatorios" (Yediot Aharonot, Suplemento Semanal 18 de Marzo de 2005.

(2) Sima Kadmon, Yediot Aharonot, Suplemento Semanal, 4 de marzo de 2005 ( Encuesta de Mina Zemach,"Dahaf").

Traducido por Mark Marshall para Occupation Magazine