VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Costa de Marfil

La ONU solicita la apertura de una investigación sobre la muerte de 13 aldeanos.


IRIN

La ONUCI (Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil) ha pedido, la pasada semana, la apertura de una investigación sobre la muerte de 13 aldeanos que los guardas forestales habrían torturado después de arrestarles por ocupación ilegal del Parque Nacional Marahoue, en la región Sur, bajo control de la fuerzas gubernamentales.

Doce personas murieron el 22 de febrero pasado en el Centro de Detención de Bouaflé, ciudad situada a 300 Km. al noreste de la capital, Abidjan y otra habría muerto en el hospital 5 días más tarde, indica un comunicado de la ONUCI. Esas 13 víctimas tenían heridas que resultan de \"malos tratos y tortura\".

Con una superficie de 1.000 Km2, el Parque Nacional Marahoue es una amplia zona de selva densa y savana, donde viven de 5 a 14.000 aldeanos.

El año pasado, las autoridades marfileñas advirtieron a las familias que ocupan ilegalmente el parque, que tenían que dejarlo antes de mediados de enero y que los guardias forestales presentes en el lugar estaban encargados de expulsar a los ocupantes ilegales.

Aunque la mayoría de los habitantes del parque eran de la etnia baoulé, la del antiguo Presidente Felix Houphouet Boigny, 11 de las 13 víctimas eran ciudadanos burkinabeses, indicó a IRIN el representante de una organización humanitaria de la ONU.

Centenares de miles de buskinabeses han emigrado a Costa de Marfil para trabajar en las plantaciones de cacao y café. Desde el fracaso de la tentativa de golpe de estado de septiembre de 2002 que dividió el país en dos, se acusa a los buskinabeses de apoyar a la rebelión que controla la mitad norte del país y les hacen objeto de numerosas vejaciones.

"Varios testigos han afirmado que sufrieron malos tratos", declaró, bajo anonimato, el representante en puesto de Abidjan. "Los guardias forestales les han torturado antes de encarcelarlos".

Desde el 15 de febrero son numerosas las personas que han sufrido torturas. Los guardias piden hasta 100.000 Fr. CFA (205 $) a los aldeanos y arrestan a los que no pueden pagar esa suma, añadió el representante.

Según un periodista local que se trasladó al lugar el mes pasado, algunos guardias forestales han quemado las plantaciones cuando los aldeanos trataron de oponerse a su expulsión. \"No quieren irse porque el Gobierno no les indemnizará y no saben dónde ir\", indicó el periodista.

La Misión de la ONU ha pedido a las autoridades marfileñas que abran una investigación sobre la muerte sospechosa de los 13 aldeanos.

"La ONUCI lamenta que se hayan producido esos acontecimientos en la cárcel de Bouaflé y exige que se abra una investigación para determinar las circunstancias de la muerte de estas personas e identificar a los responsables de tales actos", indicó la misión de la ONU en un comunicado de prensa.

Por el momento, el gobierno marfileño no ha hecho ningún comentario.