VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Israel Especialista en burlar la Paz


George Basem K

Comité Democrático Palestino - Chile
28 de marzo de 2005.
correo@palestinalibre.org
www.palestinalibre.org

Hace más de 57 años que la comunidad mundial lucha por lograr una paz en el Medio Oriente. Siempre sus intentos se han visto frustrados a raíz del permanente rechazo de Israel a cumplir con los compromisos internacionales y su sistemática burla a los acuerdos bilaterales y multilaterales firmados por Israel como el caso de la Hoja de Ruta.

Lamentablemente, esta Hoja de Ruta, que Israel nunca respetó, sólo sirvió para que Israel ganara tiempo, eludir sus responsabilidades, consolidar un muro que usurpa las mejores tierras palestinas, convirtiendo las ciudades en verdaderas cárceles, ghettos y bantustanes, burlando del dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (9 de julio de 2004), que categóricamente señala que este muro que Israel construye dentro de Cisjordania viola la legislación internacional, debe ser derribado y los palestinos afectados por su edificación tienen que ser compensados. La respuesta de Israel a este dictamen: ˇ Proseguir la construcción de muro!.

Por otro lado, esta Hoja de Ruta, señala claramente que Israel debe "congelar" la construcción de los asentamientos en los territorios ocupados. Sin embargo, Israel nunca respetó este acuerdo. Mientras se firmaba la Hoja de Ruta, el gobierno israelí proseguía con las construcciones ilegales. Es decir lo que firmaba con la mano lo borraba con el codo. żEsta es la Paz que quiere Israel?.

La polémica se reanudó en estos días a raíz de nuevas ampliaciones de asentamientos.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que los planes de Israel para expandir un asentamiento en Cisjordania estaban "en desacuerdo con la política de Estados Unidos" y podrían amenazar la paz con los palestinos, formulando su ataque más duro contra Israel desde que asumió el cargo. En una entrevista que le hizo el diario Los Angeles Times, Rice dijo que el plan israelí de añadir 3.500 unidades habitacionales al asentamiento Maale Adumim, al este de Jerusalén, "no es realmente una respuesta satisfactoria". Rice dijo que Estados Unidos expresó sus preocupaciones esta semana con el gobierno del primer ministro Ariel Sharon, a quien el Presidente George W. Bush apoya con fuerza desde que asumió el cargo. El Ministerio de Defensa de Israel confirmó esta semana planes para construir unidades habitacionales adicionales en el asentamiento, donde viven unos 30.000 colonos. (Diario La Tercera de Chile, 26 de marzo de 2005).

Por su parte, el Responsable de la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, señaló su preocupación por estas construcciones y acusó a Israel de "Violar la Hoja de Ruta". Solana reiteró "que la Unión Europea espera que Israel respete sus compromisos sobre la Hoja de Ruta que incluye el congelamiento de la construcción de asentamientos en los territorios ocupados". (Diario israelí Yediot Ahronot, 26 de marzo de 2005).

En definitiva, esta Hoja de Ruta ha sido otra de la burlas y maniobras que Israel ha utilizado para consolidar su agresión tal como lo indicó en una entrevista concedida al diario norteamericano Atlanta Journal Constitution, (12-01-2005), el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, refiriéndose a la Hoja de Ruta, señaló que "enfrentamos una situación ridícula, donde el presidente Bush y el presidente palestino apoyan la Hoja de Ruta, en cambio la rechazan el presidente del gobierno israelí".