VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Botswana: expulsan y reprimen al pueblo San

Afrol News

Survival International ha lanzando hoy una campaña para boicotear Botswana en la feria de mayor importancia del turismo internacional, ITB (Internationale Tourismus-Börse) en Berlín. Partidarios del pueblo san piden a los turistas que se abstengan de viajar al país hasta que el gobierno de Botswana permita a esta etnia regresar a la Reserva del Kalahari y dedicarse libremente a la caza.
El pueblo san es el originario en el sur de África antes de que llegasen los bantú, como los tswana, el pueblo mayoritario de Botswana. El pueblo san, que se conoce por el término antiguo y racista de "bosquimano" ha sido tradicionalmente marginado y vive en las zonas más desiertas, dedicado a la caza y la recolección. Recientes estudios demuestran que el pueblo san sigue siendo victima del racismo de otras etnias regionales.
Las comunidades gana y gwi, pertenecientes al pueblo san, defienden que el turismo no se debe desarrollar en su tierra hasta que no se les permita regresar a ella. Sin embargo, el gobierno está promoviendo la reserva como una atracción turística a nivel internacional. Los san también han sido expulsados de otros importantes destinos turísticos, tales como las colinas de Tsodilo, famosas por el arte rupestre de este pueblo.
"Cínicamente, el gobierno de Botswana utiliza el modo de vida de los san, dedicados a la caza, para promover el país entre los turistas. De hecho, se les ha prohibido cazar a las comunidades gana y gwi y se les expulsó de sus tierras en 2002. Muchos cazadores san también han sido torturados", recordó hoy Stephen Corry, Director de Survival International al hacer pública la campaña.
En opinión de Stephen Corry, "las comunidades gana y gwi están luchando por su propia supervivencia, desahuciados en lugares donde son víctimas del alcoholismo, la prostitución o el VIH/Sida. Por favor, no viajen a Botswana hasta que se les permita regresar a sus hogares", pide Corry.
En 1997, el gobierno de Botswana decidió expulsar a los san de la Reserva de Kalihari. Funcionarios del gobierno invadieron comunidades san, destrozaron sus hogares, y cargaron a los habitantes en camiones llevándolos a lejanos campos de reasentamiento, violando el Derecho Internacional, que recoge los derechos de propiedad de los pueblos indígenas sobre la tierra en la que viven y que usan.
Varios cientos de san lograron resistir el realojamiento y permanecieron en sus tierras ancestrales. Sin embargo, las autoridades se muestran extremadamente hostiles a su permanencia allí. En 2001, el consejo local aprobó el cese del suministro de atención sanitaria y otros servicios, como agua y alimentos, a las aldeas de la reserva.
El gobierno de Botswana, por su parte, niega que se hayan producido apaleamientos o intimidaciones, alega que los propios san desean salir de la reserva, y hace todo lo posible por limitar el derecho a la caza. Los san tienen prohibido cazar a no ser que posean una licencia que permite a cada cazador tan sólo tres antílopes grandes al año. Los nuevos reglamentos reconocen los derechos de caza, pero introducen severas restricciones.