VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Buscan a 12 australianos por el asesinato de Hariri

Al Jazeera
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

El ministro de justicia de Líbano, Adnan Addoum, dijo hoy que las autoridades buscan a doce australianos por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq al-Hariri.
Addoum dijo que seis de los sospechosos abandonaron Beirut hacia Australia horas después de la mortífera explosión del lunes, agregando que la policía encontró trazas de explosivos en los asientos del avión.
Hariri murió en una inmensa explosión en Beirut que también costó las vidas de otras 16 personas.
El ministro agregó que hay otros dos australianos que trataron de abandonar Líbano después del asesinato, pero que perdieron el vuelo por motivos desconocidos. No se sabe dónde se encuentran.
Interpol aceptó interrogar a los doce sospechosos, dijo Addoum.
El ministro no suministró más detalles y no quedó claro qué papel jugaron los hombres en el ataque.
Informes anteriores dijeron que el gobierno australiano ayuda a Líbano a investigar el asesinato de Hariri.
Familia de Hariri exige una investigación de su asesinato
La familia de Hariri publicó ayer una declaración pidiendo que se lance una investigación internacional de su asesinato.
"Llamamos a la comunidad internacional a tomar rápidamente el control de este asunto y formar una comisión internacional de investigación, ya que el asesinato de Rafik Hariri es un acto terrorista que tiene por objetivo la estabilidad y la unidad nacional de Líbano", dijo la familia Al Hariri en una declaración publicada el jueves.
"No escatimaremos ningún esfuerzo o medio para encontrar a los perpetradores de este crimen no importa cuál sea su afiliación", dijo la declaración.
Anteriormente, la dirección libanesa rechazó llamados a que permitiera que expertos internacionales iniciaran la investigación, pero la justicia militar dice ahora que expertos suizos en explosivos y ADN participarán en la investigación.
El miércoles, el Secretario Adjunto de Estado de EE.UU., William Burns, llamó a Líbano a pedir ayuda externa para facilitar la investigación.
"Creemos que la investigación tiene que ser seria y creíble y que los responsables tienen que pagar sus culpas rápidamente y que puede incorporarse la pericia internacional para ayudar a asegurar este tipo de investigación", dijo durante su visita a Beirut para asistir al funeral de Al Hariri.
En medio de estrictas medidas de seguridad, Líbano enterró el miércoles a su ex primer ministro Rafiq Al Hariri, al que se considera como el responsable de la restauración del país después de la guerra civil.
El ex primer ministro libanés fue enterrado en la imponente mezquita Mohammed al-Amin en el centro de Beirut, cuya construcción fue financiada por él.
La familia de Al Hariri y sus partidarios políticos solicitaron a los funcionarios del gobierno libanés que no participaran en el funeral.
Mientras EE.UU. e Israel orientan las sospechas hacia Siria, Imad Moustapha, embajador de Siria en Estados Unidos, dijo que el gobierno sirio no tuvo ninguna participación en el asesinato de Al Hariri, y calificó al ex primer ministro libanés de personalidad moderada y constructiva.
"¿Por qué iba a considerar Siria siquiera con hostilidad a una persona como Rafiq Al Hariri, que realmente estaba ayudando a mediar entre nosotros y la oposición libanesa?" dijo Moustapha.
http://www.aljazeera.com/me.asp?service_ID=7076