VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Falleció en una explosión en Waziristán del Norte, dice Musharraf; fue la CIA, según NBC, y la red fundamentalista lo niega
Contradictorias versiones por la supuesta muerte del número tres de Al Qaeda

DPA, AFP Y REUTERS/La Jornada

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, informó hoy de la muerte de un alto miembro de Al Qaeda, el egipcio Hamza Rabia, en una explosión de una casa en la conflictiva provincia de Waziristán del Norte, fronteriza con Afganistán, incidente que provocó informes contradictorios al respecto.
Musharraf insistió, poco después de su llegada a Kuwait para una visita de tres días, en que "la noticia es correcta 200 por ciento" y que la muerte del dirigente fundamentalista se produjo en una explosión en la localidad de Mir Ali.
Pero las autoridades paquistaníes no habían podido localizar hasta esta noche el cadáver del supuesto líder de operaciones internacionales de Al Qaeda.
Inclusive la cadena de televisión estadunidense NBC reportó que fue un misil de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) el que pudo haber matado a Rabia, considerado el número tres de la organización, según citó a funcionarios de Washington que solicitaron permanecer en el anonimato.
Pero los informes se tornaron contradictorios, porque poco después de la confirmación paquistaní la cadena de televisión árabe Al Arabiya señaló haber recibido una llamada telefónica de un responsable de Al Qaeda desmintiendo la muerte del dirigente egipcio de la red.
El informante anónimo del grupo aseguró a la televisora, con sede en Dubai, que los fallecidos eran "dos habitantes locales de la zona tribal, dos ciudadanos de la ex república soviética de Tajikistán y un árabe llamado Suleiman Moghrabi".
Más aun, responsables de la seguridad paquistaní explicaron que en el lugar del ataque se encontraron los cadáveres de los dos habitantes locales pero no el de Rabia, que seguramente fue sacado de allí por otros miembros de la organización.
Las mismas fuentes aseguraron que la confirmación del fallecimiento del número tres de Al Qaeda, del que inicialmente se dijo que tenía nacionalidad siria, se realizó tras haber interceptado mensajes entre los miembros de la organización armada que se referían a ese suceso.
El ministro paquistaní del Interior, Aftab Ahmed Khan Sherpao, dijo desconocer la identidad de los muertos, cuyo gobierno sostuvo que el fallecimiento del dirigente fue el resultado de una detonación "accidental" cuando el grupo manipulaba artefactos explosivos.
El titular paquistaní de Información, Rashid Ahmad, afirmó por su parte que se confirmó la muerte de tres extranjeros en la zona, fronteriza con la provincia afgana de Jost, y que uno de los muertos es Rabia, para lo cual citó análisis de ADN.
Testigos paquistaníes aseguraron a la NBC que "una lluvia de misiles disparados desde vehículos aéreos derrumbaron la casa" donde se encontraba Rabia junto con otros cuatro presuntos terroristas, que también resultaron muertos en el supuesto ataque sobre el que los servicios secretos estadunidenses no hicieron comentario alguno.
El diario en lengua inglesa Dawn citó fuentes no identificadas para afirmar también este sábado que "varios misiles fueron disparados desde aviones sin piloto", en alusión a los aparatos con que cuenta la CIA, contra la casa donde estaban los cinco presuntos terroristas.
En tanto, las fuerzas de seguridad de Arabia Saudita afirmaron haber detenido a 17 presuntos integrantes de Al Qaeda durante una serie de batidas efectuadas en las últimas horas en zonas residenciales de Riad, así como de la incautación de armas y municiones.