VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

La pobreza en Palestina empeora

Khalid Amayreh
AlJazeera
Traducido del inglés para Rebelión por Carlos Sanchis

La pobreza está empeorando en los territorios palestinos ocupados por Israel a consecuencia de las continuadas actividades militares israelíes y el cierre de los puestos fronterizos entre la Franja de Gaza y Cisjordania, afirma un informe de las Naciones Unidas.
El informe sobre la economía palestina, presentado a la conferencia de Donantes de Londres el martes, dice además que el deterioro social y económico será inevitable a menos que la economía palestina se libere de la fuerza restringente de Israel.
El informe dice que más del 37% de los 3,7 millones de palestinos que se estima que viven en la Franja de Gaza y en Cisjordania tuvieron dificultades para obtener alimentos durante el 2004. Otro 27 % estuvo en riesgo de acabar teniendo tales dificultades.
El informe, preparado por expertos económicos de la ONU, señala que cerca de la mitad de la población palestina era pobre, con índices de pobreza que en la Franja de Gaza alcanzan un asombroso 65%.
Hasta un 16% de palestinos - 550,000 – estaban viviendo con 1,5 dólares al día, con la posibilidad de que la cifra se eleve al 35% si la ayuda no continúa en el futuro.

Represión

El informe habla de la continuada represión israelí, especialmente en Cisjordania donde el ejército de ocupación mantiene un estrecho control en centros de población.
Cita la demolición por parte de Israel de 253 casas y estructuras en Cisjordania durante los pasados 10 meses Al menos 5000 palestinos están viviendo en áreas cerradas emparedadas entre el Muro de Separación y la línea de armisticio previa a 1967 entre Israel y Cisjordania, dice el informe.
Israel ha reafirmado su rechazo a permitir el pasaje seguro entre Cisjordania y la Franja de Gaza, diciendo que la Autoridad Palestina debe primero combatir el "terror".
Dan Halutz el Jefe del Estado Mayor israelí, fue citado por el periódico Ha'aretz el miércoles como habiendo dicho que Israel no permitiría, por el momento, convoyes de autobuses para desplazarse entre Cisjordania y la Franja de Gaza.
Israel había prometido anteriormente permitir pasajes seguros a los palestinos entre las dos regiones para mediados de diciembre.

Encuesta
Las conclusiones del informe están generalmente apoyadas por una encuesta de opinión publicada el martes en los territorios ocupados .

La encuesta, dirigida por el Centro palestino para la Opinión Pública de Beit Sahur y que cubre una muestra representativa de 1873 encuestados, mostraba que cerca de tres cuartos de los palestinos estaban preocupados por el medio de vida de sus familias.
Mas del 53% calificaba su condición económica como "mala", al tiempo que dos tercios aceptaban que la Autoridad Palestina ha fracasado en crear oportunidades de trabajo.
Según Nabil Kukali, que superviso el sondeo de opinión, la sociedad palestina está experimentando una grave pero silenciosa crisis económica y social que es el resultado, dice él, de la ocupación israelí.
"Hay un deterioro flagrante de las condiciones de vida que acentúan la desesperada necesidad de apoyo internacional," dijo Kukali a Aljazeera.net.
Kukali, un profesor de dirección en la Universidad de Hebrón, dijo que la continuada privación económica en los territorios ocupados conducirá con el tiempo a la anarquía.

Crisis Financiera

Nigel Roberts, jefe de la misión del Banco Mundial en los territorios palestinos, culpabilizó a las restricciones israelíes sobre el movimiento de personas y sobre el flujo de mercancías del estancamiento económico en Palestina.
Roberts, que tomó parte en la conferencia de Londres, le dijo al periódico con sede en Londres al-Hayat que la Autoridad Palestina ya no va a ser capaz de pagar los salarios a sus funcionarios civiles y empleados.
Roberts se opuso a la separación económica entre los territorios palestinos e Israel, apuntando que entre el 80% y el 90% de las exportaciones palestinas iban antes a Israel.