VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Represión en el Sahara Occidental
Las fuerzas de ocupación marroquíes asesinan a otro ciudadano saharaui

Ania

Tras las manifestaciones que conoció la ciudad de El Aaiun el pasado 16 de diciembre, brutalmente reprimidas por las fuerzas del GUS y la Policía marroquí, el pasado 23 de diciembre fallecía en el hospital Hasan Ben El Mehdi de El Aaiun a las 18:30, el anciano saharaui Sidi uld Ali uld Barka. Este ciudadano saharaui, que sufrió varios golpes en todo el cuerpo, tenía 85 años estaba casado y era padre de una numerosa familia de 16 hijos, 12 chicas y 4 varones. Sidi fue encontrado tirado en un pozo al finalizar la manifestación. Fue recogido con graves fracturas en la pelvis y la ingle. En el hospital fue intervenido quirúrgicamente.

Sidi participaba en la gran manifestación que conoció la ciudad de El Aaiun el pasado viernes, 16 de diciembre, que tuvo un saldo de más de cien detenidos y cerca de cincuenta heridos.

MANIFESTACIONES EN LA CIUDAD OCUPADA DE SMARA. 22.12.2005

Los habitantes de la ciudad ocupada de Smara salieron el pasado 22 de diciembre en una gran manifestación en la avenida principal de la ciudad. Se portaron las banderas del la República saharaui y se corearon lemas contra la ocupación y en reivindicación por la autodeterminación del pueblo saharaui. "Marruecos, fuera, fuera, el Sahara será libre", "Saharaui, continúa, la independencia es la única solución".

Las fuerzas de represión cercaron la avenida para arremeter contra los manifestantes. Como resultado de la brutal intervención fueron detenidos los siguientes ciudadanos saharauis:

-Brahim Salem Nah El Bombi

-Sueilim Brahim Amidan

Tras su detención fueron torturados. La manifestación se trasladó a la comandancia de policía donde estaban los detenidos. Se organizó una sentada para exigir la liberación de los detenidos. Posteriormente los detenidos fueron puestos en libertad.

La ciudadana saharaui Tfarrah Hameim, compañera de un militante del Polisario fue detenida. La chica fue golpeada delante de los manifestantes. También fue detenido frete a su domicilio el ciudadano saharaui Omar Meyara. Fue insultado, golpeado y torturado por las fuerzas de represión marroquíes.

Hacia las 9 de la noche del mismo día, el coche del ciudadano saharaui Barakat Omar Mohamed Salem El Kersha fue perseguido por cuatro coches de la policía marroquí. El ciudadano saharaui iba acompañado. Los agentes de policía les humillaron, golpearon y fueron conducidos a un lugar todavía desconocido