VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Nigeria dará medicamentos gratuitos para el Sida en 2006

Agencias

Nigeria comenzará a suministrar gratuitamente medicamentos contra el SIDA el año próximo, según anunció el sábado la agencia gubernamental de lucha contra el SIDA, acabando así con unos precios que los cooperantes humanitarios dicen impiden el acceso al tratamiento a los pacientes más pobres.

En Nigeria hay 3,5 millones de personas que viven con VIH/SIDA, y es el tercer país del mundo con más personas infectadas tras India y Sudáfrica, y en estos momentos se estima que solo se subvencionan los medicamentos antirretrovirales (ARVs, por sus siglas en inglés) de unas 40.000 personas.
"Hasta ahora suministrábamos ARVs con una tarifa subvencionada y los pacientes tenían que pagar 1.000 nairas al mes (ocho dólares). Ahora no tendrán que pagar nada más", comentó Babatunde Osotimehin, presidente del Comité Nacional de Acción contra el SIDA/VIH (NACA).
La meta de Nigeria es lograr que 250.000 personas reciban ARVs a finales del año próximo, y Osotimehin dijo que proveer medicamentos gratuitos ayudarían a lograr el objetivo al alentar a más personas a pedir tratamiento.
La financiación para subvencionar los medicamentos vendrá de dinero extra del Gobierno aprobado por el presidente Olusegun Obasanjo, así como de importantes donaciones, incluidas las del Banco Mundial, el Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA, tuberculosis y malaria, y el Gobierno estadounidense.
Dos tercios de los 140 millones de nigerianos viven con menos de un dólar al día y los grupos de ayuda dicen que muchos de los infectados por el virus son demasiado pobres para pagar los medicamentos.
Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha hecho campaña para que Nigeria suministre medicamentos gratuitos para el tratamiento del SIDA, dijo que el anuncio de los ARVs gratuitos era un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente.
François Giddey, director de la misión en Nigeria de la sección holandesa de MSF, que lleva una clínica de VIH/SIDA en Lagos, dijo que el cuidado médico para las víctimas del VIH no consistía únicamente en ARVs.
Afirmó que los pacientes tienen que tratarse infecciones frecuentes y someterse a una serie de pruebas mensuales para que los ARVs sean administrados correctamente.
El coste de esos tratamientos, que los pacientes tienen que pagarse por si mismos, van de 3.000 a 7.000 nairas (entre 24 y 56 dólares) por mes, además del coste de los ARVs, comentó.
UNICEF advirtió en noviembre que se está incrementando el riesgo de que los niños nigerianos contraigan VIH/SIDA y pidió que se diera más ARVs a las mujeres embarazadas para evitar un catastrófico aumento en las infecciones. Además dijo que menos del uno por ciento de las embarazadas nigerianas están tomando las medicinas apropiadas.
Osotimehin dijo que todos los cuidados serían gratuitos para las embarazadas y los niños con VIH.