VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Resolución de la Cumbre Alternativa Ciudadana África-Francia
Llamamiento de Bamako

estrecho.indymedia.org

De 30 de noviembre hasta 1° de diciembre de 2005 ha tenido en la Casa de los Jóvenes de Bamako (Malí), la Cumbre Alternativa Ciudadana África-Francia, como respuesta a la vigésima tercera Cumbre África-Francia, escaparate del neocolonialismo francés. Este acontecimiento inédito en África ha reunido más de 200 participantes de doce países de África y de todo el el mundo, representantes de más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

Durante sus trabajos, la Cumbre se ha dedicado a los temas relativos a los males principales que afectan a África: las dictaduras, la deuda odiosa, la corrupción, el cambio desigual, las violaciones masivas de los derechos humanos, la impunidad, los saqueos. 45 años de cooperación y 22 cumbres franco-africanos no han llevado a ningún remedio contra estos males. La Cumbre Alternativa Ciudadana África-Francia ha constatado por el contrario que la cooperación francesa-africana ha servido exclusivamente por los intereses de los dirigentes ejecutivos franceses y africanos solamente, en el desprecio de los pueblos que ellos son tenidos a representar.

En este año 2005, Francia ha legitimado el golpe de estado electoral de Faure Gnassingbé Eyadéma en Togo, ha continuado con su juego turbio en Costa de Marfil. Sustiene al régimen agonizante de Idriss Deby en Chad y a los poderes dictatoriales de Paul Biya en Camerún, Denis Sassou N'Guesso en Congo y a muchos otros, recibidos hoy a Bamako con una profusión de medios que ofende a la miseria de sus pueblos.

Y no va a ser seguramente el nuevo traje europeo y multilateral con el que Francia trata de hacer creer que va a cambiar la naturaleza del sistema cuya lógica conduce a la pobreza, a la desesperación y por lo tanto al éxodo, a la emigración forzada de los jóvenes... Los participantes a la cumbre alternativa cívica han expresado su indignación delante de las políticas de represión y estigmatización de las poblaciones inmigradas u de origen ajenas, reflejos de un pasado colonial que nunca fue bien asumido y de un presente neocolonial ocultado. Constatando la quiebra de tales políticas y el rechazo de dialogar de los participantes a la Cumbre oficial, la Cumbre Alternativa ha decidido hacerse portavoz de las aspiraciones de la masa de los ciudadanos, de organizar las redes internacionales asociativas que los movilizan para permitir a sus resistencias de construirse, de conducir acciones para expresar su revuelta y conseguir transformaciones radicales con los pueblos y por los pueblos.

Por eso se requiere por nosotros:
- de obrar con un amplio programa de educación a la ciudadanía;
- de favorecer la capilaridad de las intervenciones y la solidaridad de las luchas nacionales, regionales e internacionales;
- de crear una red de información y movilización internacional;
- de trabajar juntos por la creación de mecanismos de lucha a la impunidad de los crímenes políticos (justicia penal, internacional, competencia universal), y económicos (audit de la deuda, nuevas normas del comercio internacional, transparencia de las industrias de la extracción, etcétera);
- de exigir la libre circulación de las personas.

Para no contestar a los discursos vacíos con otros discursos sin efecto, los participantes a la Cumbre Alternativa se empeñan a levantar en los próximos meses un cuadro coherente de acciones y proposiciones.

La hora ha venido de construir una verdadera cooperación entre África y Francia que se base sobre la verdad, la justicia, la igualdad, la libertad y el mutuo respeto.

¡El reino de Franciafrica y la impunidad de sus ejecutivos tiene que acabar!

Hecho en Bamako (Mali), el 1° de diciembre de 2005


NDT: Con Franciafrica ('Françafrique') se supone el nexo de intereses políticos, económicos, financieros, militar-policíales y mafiosos que sigue atando los ejecutivos franceses y aquellos de África llamada francófona, o sea el pacto neocolonial, desde hace 45 años, desde las 'independencias.'

Para obtener informaciones, http://www.survie-france.org, sitio de la asociación francés Survie (Supervivencia), dirección correo electrónico: contact (at) survie-france.org

Traducido por Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística (transtlaxcala (at) yahoo.com). Esta traducción es copyleft.