VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Suficiente es Suficiente

MIFTAH
Traducido del inglés para Rebelión por Nadia Hasan

De acuerdo a un reciente informee emitido por el Applied Research Institute-Jerusalem (ARIJ), el infame multimillonario israelí Irwin Moskowitz, tiene nuevos planes para judaizar más y más áreas árabes de Jerusalén Este. El informe destapa un esquema "unilateral y perjudicial, apoyado completamente por la municipalidad de Jerusalén, de construir y extender más vecindarios ilegales en el barrio de Jeque Jarrah, en la Jerusalén Oriental Ocupada". Bajo la ley ilegal israelita, "Propiedad del Ausente", las autoridades de vivienda ya han emitido una orden para la demolición del hotel Shepard, que fue comprado por Moskowitz en 1985, a pesar del hecho que los descendientes del dueño del hotel (Gran Mufti Al-Haj Amin Al-Husseini) todavía están vivos y residen en Jerusalén Este. El plan propuesto busca construir un complejo habitacional en 30 dunums de tierra (incluso la tierra que el hotel ocupa actualmente) que comprenderá 90 casas, entre ellas un jardín de infantes y una sinagoga.
Desde el comienzo de la actual Intifada palestina en el 2000, MIFTAH ha advertido, reiteradamente, a la comunidad internacional, acerca de los continuos esfuerzos israelíes de judaizar e incluso expulsar a cerca de 260,000 habitantes árabes de Jerusalén Este.
En la información entregada por el cuerpo diplomático en Jerusalén, a fines de julio, la Secretaria General de MIFTAH (y miembro del Consejo Legislativo Palestino), Dra. Hanan Ashrawi, advirtió explícitamente que el estado de Israel está en una loca carrera por crear nuevos hechos en el terreno, especialmente en la árabe Jerusalén Este, y tratando de "maximizar la geografía mientras minimiza la demografía". Este proceso se fue incrementando mientras la atención mundial estaba puesta en la desconexión unilateral de Gaza por parte de Israel.
Durante el período de desconexión, (del 15 de agosto al 3 de septiembre de 2005), las autoridades israelíes confiscaron más de 1,585 dunums (aproximadamente 400 acres) de tierra palestina en Jerusalén Este: 87 dunums (22 acres) del vecindario del Monte de los Olivos, 477 dunums (119 acres) del vecindario de Al-Izariyya, 809 dunums (202 acres) del vecindario de Abu Dis, y 212 dunums (53 acres) del vecindario de Al-Sawahra Al-Sharqiyyah.
El reciente reporte de ARIJ establece varios cosas: primero, el hecho de que se quieran construir nuevos asentamientos en el corazón de la Jerusalén árabe, constituye una provocación por parte del Estado de Israel, bajo la dirección de su Primer Ministro, quien supuestamente se adhirió a la Hoja de Ruta, y quien, irónicamente, creó un nuevo partido político cuya plataforma es hacer la paz con los palestinos. Segundo, el hecho de que estos planes hayan sido recientemente develados, esto es, luego de la desconexión unilateral de Gaza, representa los continuos engaños, falta de buena voluntad y poca disposición, por parte de Israel, de adherirse a la Hoja de Ruta, la que traería una solución pacífica a décadas de conflicto. Por último, se debe enfatizar que la colonización ilegal contraviene los acuerdos internacionales, especialmente la Cuarta Convención de Ginebra y las Resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de ONU. En este punto, además, los asentamientos están en directa contravención con dos resoluciones que se refieren de manera específica al estatuto legal de Jerusalén, estas son la resolución 446 del Consejo de Seguridad y la resolución 2254 de la Asamblea General.
Suficiente es suficiente; es tiempo que la comunidad internacional detenga la colonización ilegal y las políticas de adquisición de tierras en Jerusalén por parte del estado de Israel, antes de que más "hechos" sean puestos en el terreno. Si la paz es aún el objetivo, la comunidad internacional necesita ser firme con Israel e inequívocamente hacer que pare todas sus políticas de expansión y colonización. Es tiempo de que el mundo se ponga de pie y le diga a Sharon que suficiente es suficiente; es tiempo que el mundo logre que Sharon y su gobierno, se siente y negocie de buena fe con la Autoridad Nacional Palestina, o que enfrente el largo y esperado Capítulo 7 de la Resolución del Consejo de Seguridad.