VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Las Naciones Unidas reconocen que grupos armados de Brundi atraviesan con regularidad la frontera con la República Democrática del Congo

Umoya

Las Naciones Unidas han confirmado por primera vez, que miembros del grupo rebelde activo en Burundi, el FNL, franquean con regularidad la frontera occidental del país, hacia la RDC. Poniendo fin a meses de silencio en este asunto, la operación de la ONU en Burundi (ONUB) indicó que sabía que los combatientes del FNL iban y volvían de Burundi occidental hacia la inestable región oriental de la RDC. "Estamos al corriente de estos movimientos pero no nos corresponde ir al frente para combatirles » dijo a los periodistas el portavoz de la ONUB, Toure Penangnini en una conferencia de prensa aquí.

No quiso presentar sus observaciones sobre las viejas alegaciones de Bujumbura, indicando que el Este de la RDC, donde ha encontrado refugio un cierto número de grupos rebeldes de otras naciones de la Región de los Grandes Lagos, se ha convertido en base de abastecimiento y reagrupación del FNL.

Los comentarios de Toure se ha realizado durante dos días, después de que el Ejército de Burundi dijo, el lunes, que había matado a 15 rebeldes del FNL y capturado un 16º, mientras que trataban de pasar el río Ruzizi, que es frontera entre Burundi occidental y la RDC. Un portavoz del Ejército ha dicho que el rebelde capturado confesó, durante los interrogatorios, que él y sus compañeros iban a la RDC para proveerse de armas y municiones escondidas allá.

La ONUB, que se desplegó en Burundi para ayudar al proceso de paz destinado a terminar con una guerra civil en ese minúsculo país de África central, que ha durado 12 años, tiene observadores militares en la región y confirmó el incidente del lunes.

El FNL es el único de los 7 grupos rebeldes hutus de Burundi que ha permanecido fuera del proceso de paz, que ha aportado un nuevo Gobierno al país en el mes de agosto, con un poder compartido, poniendo fin a una sangrienta guerra civil de 12 años, que ha costado alrededor de 300.000 víctimas. El FNL se ha negado a reconocer la legitimidad de Pierre Nkurunziza, él mismo antiguo jefe rebelde hutu y ha continuado el combate a pesar del inicio de la paz y una partición aparente de su liderazgo. Nkurunziza se ha comprometido a terminar con la insurrección a finales de año y los militares han intensificado las operaciones contra el FNL, así como tomado medidas para limitar el apoyo público prolongado del grupo. Burundi lucha para recuperarse del conflicto étnico que estalló en 1993 con el asesinato, por miembros del Ejército dominado por la minoría tutsi, de su primer Presidente democrático elegido, un hutu.