VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

En dos mil caracteres

El drama de Níger y el papel de los países ricos y la ONU

Pascual Serrano
Rebelión

Un magnífico reportaje en El País Semanal del pasado 11 de diciembre, merece alguna reflexión. Titulado "Níger infierno en el sur", y firmado por Ramón Lobo, explica la situación en ese país africano, el más pobre del mundo según la ONU. Sin agua ni electricidad, la sanidad es de pago. El gobierno planea que a partir del próximo curso los padres tengan que pagar el maestro de la escuela. Los campesinos están endeudados "por la aplicación de un sistema de libre mercado en el que sólo se lucran los corruptos", señala el reportaje. "Las autoridades de Níger se resistieron hasta el mes de agosto a reconocer la existencia de una crisis humanitaria" para "evitar que el reparto gratuito de alimentos hundiera los precios del mijo y arruinara a los acaparadores". El 80 % de los diputados son terratenientes.
"En Níger no existe seguridad social ni nada parecido; es un experimento de economía de mercado sin ninguna de sus ventajas", afirma el periodista. Un cooperante explica que "cobrar la sanidad fue idea de los teóricos del FMI. Se llamó la Iniciativa Bamako (nombre de la capital de Malí) y se puso en marcha en 1987".
Níger tienen tan sólo un médico por cada 33.000 habitantes y uno de cada cuatro niños muere antes de cumplir cinco años, lo que suma 160.000 cada doce meses, mientras el presidente Mamado Tandja se está gastando un dineral en el adecentamiento de la ciudad para los Juegos de la Francofonía 2005.
Leyendo todo el reportaje descubrimos que en el país hay 62 médicos cubanos atendiendo gratuitamente a los más pobres del país. Vienen para dos años, viven en los barrios y suburbios más humildes en casas precarias. Así lo cuentan Hugo, Pedro, Maida y Katy. Uno se pregunta qué hacen los países ricos y las Naciones Unidas ante ese drama. Algún dato se me ocurre, el pasado mes de mayo la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, a iniciativa de Estados Unidos y la Unión Europea aprobó una resolución de condena contra Cuba, de Níger no dijo nada.
www.pascualserrano.net