VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa


Israel actúa como si la desconexión jamás hubiera ocurrido

Amira Hass
Haaretz

James Wolfensohn, enviado especial del Cuarteto para la desconexión, ha criticado a Israel por demorar los acuerdos para abrir los cruces fronterizos de la Franja de Gaza que permitan el pasaje de la gente y mercancías y en mejorar la movilidad palestina en la Margen Occidental.

En una carta enviada la semana pasada al secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan y a los ministerios de relaciones exteriores de Gran Bretaña, Rusia y los Estados Unidos, Wolfensohn escribió: "El gobierno de Israel con considerables inquietudes por su seguridad, es renuente a ceder el control, actuando casi como si no hubiera habido retirada, demorando en tomar decisiones dificultosas y prefiriendo retrotraer temas espinosos a subcomités de trámites lentos."

Acompañaba la carta, fechada el 16 de octubre,  un informe escrito el 17 de octubre respecto de la última visita de Wolfensohn entre los días 7 al 12 de octubre. La introducción del informe manifiesta: "El Enviado Especial estuvo decepcionado de que ninguno de los importantes problemas de movilización haya sido resuelto. Sin una dramática mejora en el movimiento  y acceso palestino, dentro de apropiadas medidas de seguridad para Israel, el renacimiento económico esencial para una resolución del conflicto, no será posible."

La carta, una copia de la cual fue obtenida por Haaretz, indicaba que Israel estaba impidiendo la implementación de una propuesta de Wolfensohn y el Banco Mundial para introducir un sistema temporario permitiendo a la gente y mercancías trasladarse en convoyes entre Gaza y la Margen Occidental .

"A pesar de un anterior compromiso de junio de introducir convoyes, el gobierno de Israel no ha estado dispuesto a entrar en discusiones bilaterales o trilaterales  para su implementación", escribe Wolfensohn.

Desde que la retirada fue completada, el puesto de control Erez ha estado casi herméticamente sellado para el tráfico palestino. Antes de la desconexión, 6.500 personas atravesaban Erez diariamente. Ese número bajó en septiembre a 100, en promedio, y a cero en los inicios de este mes. El cruce para cargas Kami ha sido, también, ya sea clausurado o su funcionamiento es particularmente lento.

Wolfensohn piensa que el sistema de convoyes debería ser utilizado hasta mediados de noviembre. "El sistema debería ser serio, con un horario regular y no dos o tres autobuses cada  pocos días," escribió.

La carta criticó también a la Autoridad Palestina- por empeorar la crisis económica al decidir un aumento salarial en el sector público, por la anarquía interna  y la declinación del funcionamiento de la AP. Previno que estos factores, combinado con la falta de movilidad, afectarán negativamente en la voluntad de  países donantes de honrar sus compromisos.

Y Wolfensohn fue cuidadoso al dirigir su apelación a todas partes: "Si todos nosotros palestinos, israelíes, nuestros amigos de Egipto y donantes perdemos esta oportunidad de cambio, lo lamentaremos en la próxima década," escribió.

Pero las principales quejas de Wolfensohn tuvieron que ver  con el cruce de Rafah, el vínculo entre Gaza y la Margen Occidental y la movilidad dentro de la Margen Occidental, y ellas fueron dirigidas contra Israel. "Los israelíes no acordaron en aceptar la generosa oferta de los EE.UU. de considerar el rol de una "tercera parte" en supervisar el cruce de Rafah temporariamente," manifiesta el informe. "Los israelíes mencionaron la necesidad de una consulta interna adicional," mientras que Wolfensohn instaba a Israel a iniciar conversaciones con los europeos para definir su rol como una "tercera parte." En su estimación, si no fuera por la tendencia de Israel de transferir los pocos problemas en disputa sobrantes  a los subcomités, el cruce de Rafah podría ser reabierto rápidamente.

Acuerdos sobre la vinculación de la Franja de Gaza con la Margen Occidental pudieron también ser alcanzados "con 2 o 3 días de esfuerzos," pero han transcurrido seis semanas desde que Israel consintió esto con la AP, sin resultados. "No podemos darnos el lujo de adoptar una actitud tan lenta y nuestros colegas israelíes han prometido un mayor criterio de urgencia después de las festividades mayores," escribió Wolfensohn.

Repetidamente insistió a Israel a comprometerse en conversaciones inmediatas respecto a la libertad de movimientos en los cruces, declarando: "Creo que la actividad económica es el mayor contribuyente para la seguridad de ambas partes."

Funcionarios palestinos que estuvieron al corriente de las conversaciones de Wolfensohn con ambas partes en las vísperas de la desconexión estuvieron decepcionados entonces por su fracaso en obtener el acuerdo israelí en asuntos vitales como los cruces y la libertad de movimiento. El único logro de Wolfensohn, le dijeron a Haaretz, fue la compra de los invernaderos a los colonos, un tema relativamente marginal desde el punto de vista palestino, que benefició ampliamente a los israelíes. La carta de Wolfensohn también menciona a los invernaderos como su único y mayor éxito. Ellos ya proveen empleo para alrededor de 3.000 trabajadores.

Otro acuerdo también alcanzado fue el de sacar los escombros de los asentamientos, pero esto todavía no ha sido implementado debido a demoras egipcias.

Fuentes de las oficinas del primer ministro Ariel Sharon dieron como respuesta que la carta de Wolfensohn sería estudiada después de la festividad de Sucot. Otros funcionarios del gobierno dijeron que la carta apunta al pobre funcionamiento del establishment de defensa en conducir las negociaciones con el enviado del Cuarteto.

"No hay nada porqué excitarse," dijo un funcionario superior de la defensa. "Wolfensohn es un hombre serio que está tratando de avanzar en todos sus objetivos, e Israel está trabajando, de conformidad con consideraciones de seguridad, para ayudar a los palestinos a resolver el problema de los cruces."

Fuente: Haaretz -  25/10/2005 - Traducción: Israel Laubstein.
http://www.pazahora.net/articulos/Enviado%20del%20cuarteto.htm