VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

49 campesinos arabes, hombres, mujeres y niños fueron asesinados a sangre fria
La masacre de Kfar Kassem

Rebelión

En 1956 ante el bloqueo del canal de Suez que irrito a los franceces e ingleses, Israel es usada (y aprovecha la ocasion) para invadir Egipto, con el apoyo de Francia e Inglaterra, sin embargo, cuando los israelies lagrimean de emocion al recordar aquella victoria evitan hablar de la masacre de Kfar Kassem, en donde 49 campesinos arabes, hombres, mujeres y niños fueron asesinados a sangre fria.
El 19 de diciembre de 1956 el periodico israeli "Kol Haam" publica la siguiente nota:
"El 29 de Octubre de 1956, el mismo dia en que Israel lanza el ataque contra Egipto, unidades fronterizas de Israel emprendieron la operacion denominada "El triangulo de las aldeas".
El ejercito de Israel informo a los intendentes de las aldeas arabes que el toque de queda en sus aldeas comenzaria a las 17:00 en vez de las 18:00 como se acostumbraba hasta entonces.
Una de las aldeas por las cuales cruzo el ejercito de Israel era Kfar Kassem, en donde los aldeanos recibieron la alarma del toque de queda a las 16:45, solo quince minutos antes.
El intendente de Kfar Kassem informo al oficial a cargo que un numero considerable de los aldeanos no fueron notificados del cambio de horario, debido a que trabajaban en campos lejanos a la aldea. Soldados israelies fueron fijados en las puertas de la aldea, donde poco a poco iban llegando los aldeanos.
Este es el testimonio de uno de los sobrevivientes, llamado Abdullah Samir Bedir:
"Llegamos a la aldea aproximadamente a las 16:55 , repentinamente fuimos interceptados por una unidad fronteriza que consistia en 12 hombres y un oficial, saludamos al oficial con el clasico "shalom katsin", que significa "paz oficial", el oficial sin responder pregunto " son ustedes felices?" y dijimos "si", el oficial entonces nos pidio que formaramos una fila, y dio la orden de disparar a sus hombres, rapidamente me lance por una colina y comencen a rodar y fingi la muerte, mientras los soldados acribillaban a 3 de mis compañeros, el oficial, dio la orden de alto el fuego alegando que solo desperdiciaban balas.
Todo transcurrria mientras yo me fingia muerto, entonces vi como 3 trabajadores se acercaban sobre un sulki, los soldados pararon al carro y mataron a los 3 aldeanos.
Despues de esto,interceptaron un camion de aldeanos y a algunos trabajadores que regresaban en sus bicicletas, aproveche la ocasion para correr rapidamente hacia la casa mas cercana, los soldaros me vieron y abrieron fuego,pero ya estaba resguardado.
Un camion de transporte de productos de granja fue interceptado por los soldados de frontera y guiado hasta un sector del campo, las mujeres y niñas, mas 3 hombres fueron asesinados, menos una de ellas, Hanna Soliman Amer de 16 años en aquel entonces, este es su testimonio:
Los soldados ordenaron detener nuestro camnon en la entrada del pueblo y conducir hacia el campo, fue cuando nos dijeron que matarian a los 3 hombres, al oir esto,las mujeres y niñas empezamos a gritar y a llorar pidiendo a los soldados ahorrar sus pobres vidas, pero ellos nos gritaron y nos dijeron que tendriamos nuestro turno,y que tambien nos matarian.
Los soldados miraron fijamente a las mujeres durante unos minutos, en espera de la orden del oficial, quien se encontraba discutiendo con el centro de instrucciones por radio, esperando alguna decision en cuanto a las mujeres, al terminar su conversacion, los soldados apuntaron a las mujeres y niñas, un numero total de 13, entre ellas embarazadas (Fatma Dawoud Sarsour estaba en octavo mes de embarazo), una anciana de sesenta y dos años y dos muchachas de 13 años (Latifa Eissa y Rashika Bedair).
El numero de vehiculos interceptados por la guardia fronteriza fueron 3, ordenaron a los conductores descender a los campos y fueron acribillados todos los pasajeros.
Un cuarto coche, que llego con retraso tuvo mejor suerte,el conductor vio los cadaveres dispersos y ante la orden del oficial de detenerse, acelero logrando huir,sin embargo los soldados le dieron a uno de los pasajeros.
Una vez efectuada la matanza, los soldados permanecieron en el escenario mas tiempo, examenes forenses demostraron que los soldados mutilaron a los cadaveres, rompiendo cabezas y abriendo los abdomenes de algunas mujeres heridas para terminar con ellas, solo sobrevivieron quienes lograron ocultarse bajo los cadaveres de sus compañeros y fingiendose muertos.
La matanza duro aproximadamente una hora y media, los soldados saquearon todo objeto que podrian considerar de valor mientras acababan con los sobrevivientes, 13 sufrieron un desmayo,lo cual les salvo la vida, fueron luego internados a hostapitales como el Bilinson.
Uno de estos heridos es Osman Selim, quien viajaba sobre uno de los camiones, atestiguo la matanza y escapo tambien fingiendo su muerte entre los cadaveres.
Assad Selim, otro sobreviviente fue gravemente herido. Abdel Rahman Yacoub Sarsoura, un joven de 16 años sordo y mudo.
Ismael Akab Badeera, de 18 años, herido logro trepar un arbol, donde permanecio 2 dias hasta que un pastor lo viera y llevara a un hospital,en donde debieron amputarle una pierna.
Talal la Shaker Eissa, de 8 años de edad salio de su casa a recoger un rebaño de cabras cuando fue interceptado por una bala, su padre corriendo asistio al hecho, y fue tambien abatido de un disparo, la madre de Talal, quien arrastraba el cuerpo de sus cabellos fue ejecutada de un tiro, Noura, el niño restante siguio los gritos de agonia de sus padres y fue asesinado inmediatamente, el unico "sobreviviente" de la familia, un anciano, sucumbio al instante a un infarto.
Al dia siguiente, el 31 de Octubre de 1956, la policia ordeno a aldeanos enterrar los cadaveres que incluyeron padres,madres, hijos e hijas, entre ellos estaban Safa Abdalia Sarour, una mujer de 45 años, quien fue asesinada junto con sus dos hijos, Jihad de 16 años de edad y Abdalia de 14, Osman Abdalia Eissa fue asesinado con su hijo Fathi de 12, Zeinab Abdel Rahman Taha y su hija Bikira, de 17 años."