VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Sri Lanka: hablan los jóvenes desocupados

Priya Darshana Meddawatta
24 Noviembre 2005
World Socialist Web Site

Habré de proponer la lectura de una traducción de un artículo publicado por la página de la World Socialist Web Site. Mas que el relato lejano, más que la constatación dramática, propongo la lectura despaciosa buscando reemplazar los nombres exóticos por otros conocidos nuestros, encontrar entre líneas, similitudes, casi igualdades, repeticiones, encontrar materialmente que la globalización es un hecho cierto. Buscando interrumpir la naturalización de las realidades más aberrantes.
República Democrática Socialista de Sri Lanka, nombre que adoptó Ceilán el 22 de mayo de 1972, clima tropical húmedo con lluvias frecuentes y temperaturas elevadas. Su principal recurso es el té. Diecisiete millones, mayormente cingaleses, tamiles y europeos. La religión dominante es la budista hinayana. Portugueses, en 1505, holandeses, a mediados del siglo XVII, ingleses a partir de 1795, en el 1801 como colonia separada y en 1815 colonia del gobierno británico. En 1948 obtuvo la independencia dentro de la Comunidad Británica.
"La economía se ha visto afectada por la alta tasa de desocupación desde finales de los 70 – revela la página gubernamental de turismo – aunque su crecimiento se ha acelerado en 1991-94 –cuál, ¿el de la desocupación?– al mejorar las condiciones nacionales y las de la inversión extranjera. No obstante, en 1995, el empeño gubernamental en tomar medidas populistas y su preocupación por la escalada de la revuelta Tamil, empañaron el desarrollo económico del país, desanimando a los inversores del exterior. El otro problema de 1996 –1996, recuerdan?– , es cortar los gastos del gobierno" –dice la misma página
.

Julio Chueco
La Fogata


Sri Lanka: hablan los jóvenes desocupados

Priya Darshana Meddawatta
24 Noviembre 2005
World Socialist Web Site

Durante la reciente elección presidencial en Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, el candidato victorioso del Sri Lanka Freedom Party (SLFP) ha prometido crear 2,4 millones de puestos de trabajo en los próximos seis años. Su rival, Ranil Wickremesinghe del United National Party (UNP) compitió con él con una promesa de "millones" de puestos de trabajo. Estas entrevistas con jóvenes de la clase desposeída – quienes sufren lo peor de la endémica desocupación en Sri Lanka – revelan un extendido escepticismo acerca del cumplimiento de estas promesas.
Estas entrevistas fueron realizadas con un grupo de jóvenes desocupados o subocupados quienes viven en el distrito de Grandpass, en Colombo, la capital de Sri Lanka. Colombo demuestra prácticamente la polarización social existente a través de todo el país. Lujosas casas, hoteles cinco estrellas y modernos supermercados a muy corta distancia de superpoblados barrios bajos, en los que la desocupación es esencial y los problemas sociales sin contención.
Grandpass es una de las más pobres zonas de la ciudad. El tamaño promedio de las casas en sus calles es menor a los 9 metros cuadrados. No es extraño encontrar dos familias compartiendo uno de estos hogares. Se encuentran algunas pequeñas casas de dos pisos construídas por los pocos que pudieron encontrar un trabajo en Medio Oriente y ahorrar algún dinero. En los baldíos, los más pobres viven en chozas de maderas y chapas. No hay allí ninguna instalación de drenaje de aguas, ni disponen de los servicios esenciales. Durante las lluvias torrentosas las estrechas callejuelas del barrio se cubren de aguas y las casas regularmente se inundan.
Suranga, un muchacho de 24 años quien sostiene precariamente su vida vendiendo coladores fabricados manualmente en un pequeño comercio frente a su casa, fue uno entre los residentes de Grandpass que hablaron con entrevistadores del Socialist Equality Party (SEP) y World Socialist Web Site (WSWS) durante al reciente campaña por la elección presidencial. El nos ha relatado como la pobreza y el desempleo fueron la causa de su situación.
"Yo terminé el Advanced Level en matemáticas. Hice la examinación para entrar a la universidad dos veces. Las notas que obtuve fueron unos pocos puntos debajo de los necesarios. He estado luchando en vano por encontrar un trabajo los últimos tres o cuatro años. Mi padre es un obrero y debería poder sostener la educación de cinco hijos en mi familia. ¡Cómo mis padres podrían hacerse de la cantidad de dinero, los diez miles de rupias, los que un curso de computación cuesta!.
"Mahinda [Rajapakse] and Ranil [Wickremesinghe] estan llenos de promesas acerca de crear puestos de trabajo. Aún si las promesas son hechas realidad ¿serán ellas todo lo suficiente para resolver el problema de la desocupación en este país? Cada año, de 300.000 a 400.000 personas completan sus estudios básicos o superiores y entran al mercado del trabajo. Justamente esta es la gente que comienzan a buscar un trabajo. Una cosa es certera para mi – las promesas por crear fuentes de trabajo no serán cumplidas"
"Con la colaboración de un compañero yo fabrico coladores ("strainers") y los suministro a las boutiques. Venderlos es difícil. Hay algunos meses en los que cuanto conseguimos no alcanza para una semana de gastos."
Los comentarios de Suranga marcan la dimensión de la crisis de desempleo que sufren los jóvenes. Entre los 200.000 candidatos que rindieron el examen, más del 50 por ciento calificaron para ingresar a la universidad. Como resultado de los recortes en los presupuestos del sistema gratuito de educación, solamente 16.500 de ellos podrán hacerlo. Aun con un grado, la mayoria de los graduados se encontrarán en la cola de los sin trabajo.
Mientras que el nivel del desempleo oficial en Sri Lanka fue del 8,9 por ciento en el 2003-04, el nivel verdadero es mucho más alto. El Department of Census and Statistics (DCS) suma una persona como empleada si trabaja como mínimo una hora a la semana. Se han registrado casos en que personas que fueron despedidas eran contadas como empleadas.
Entre los jóvenes de 15 a 18 años, el porcentaje de desempleo es del 36 por ciento. Una encuesta del Central Bank ha informado recientemente que el 30 por ciento de los jóvenes entre 19 y 24 años estaban sin trabajo. Del 40 al 50 por ciento de los desocupados solamente ha completado el 5º al 10ª grado en la escuela.
Fazal, un desocupado en la mitad de sus 20 años que vive en Gemunu Mawatha, un barrio de Grandpass, nos ha dicho: "Yo obtuve buenos resultados en el Advanced Level, y no tengo un trabajo. Durante la elección del último año, la UPFA [the United Peoples Freedom Alliance en la que el SLFP y el Janatha Vimukthi Peramuna, JVP, fueron los principales integrantes] prometieron obtener 45.000 puestos de trabajo para los graduados y muchos más para las personas como nosotros. Yo le pregunto ¿han podido sostener esta promesa? Yo me he dirigido a toda posible autoridad para encontrar un trabajo. He cubierto todas las solicitudes que hayan provisto. He hablado a los miembros del parlamento, con ministros, pero sigo todavía desocupado."
"Además de estas promesas de porquería sobre los puestos de trabajo, los candidatos presidenciales han prometido que asignarían fondos para reducir los precios de los productos más esenciales. ¿Por qué diablos ellos no lo han hecho estos últimos años?" Fazal demanda furioso.
La encuesta del año 2000 del Sri Lanka National Youth Survey (SLNYS) encontró una gran proporción de jovenes entre 20 y 29 años que todavía eran económicamente dependientes de sus padres desde que ellos no tenían trabajo. Una consecuencia de esto es que muchos de ellos no se están casando.
Ifthikar, 35 años, sobrevive dando clases privadas. Nos explicó que la mayoría de los vecinos de Grandpass son obreros ocasionales, pequeños comerciantes o vendedores ambulantes. Las mujeres buscan trabajo como amas de casa en el Medio Oriente y envían el dinero que ganan para que sus familias sobrevivan. Cantidad de jóvenes desempleados han sido compelidos a dedicarse a actividades delictivas, como la distribución de drogas, para sobrevivir. Ha habido ocasiones de personas trabajando como asesinos pagos o matones. La pobreza ha forzado a algunas mujeres hacia la prostitución.
Anomi es una mujer desempleada de 27 años. Estudió hasta el nivel básico, pero debido a la falta de facilidades en su escuela no le fue posible completar la examinación para el nivel superior. No tenía el suficiente dinero para pagar clases particulares. Ella nos dijo: "Somos siete en nuestra familia. Yo soy la mayor y debo hacerme cargo de las necesidades de los otros. De esta manera casarme es impensable. Yo he hecho muchos trabajos deshonestos para mantener a mi familia con vida. Como resultado perdí la memoria una vez y debí tener tratamiento psiquiátrico."
Otro hombre del lugar nos dijo: "Yo soy de Ampara y vine a Colombo hace ocho años buscando un trabajo. He trabajado como mozo. Ningún hotel me ha empleado por más de tres meses. Si un trabajador en un hotel reclama por unas pocas rupias más en su salario, inmediatamente estará mirando las puertas
"Me casé hace cinco años y tengo dos hijos. Ellos no están llendo a la escuela. Estamos viviendo en un barrio bajo alquilado en Babapullewatta, en Grandpass, junto con un joven que ha venido a Colombo desde las zonas desvastadas por la guerra en la provincia del Este. Hay aquí cientos de jóvenes venidos desde el este, como así de las zonas de plantaciones en las sierras centrales. No hay trabajo para los jóvenes allí."
Un barbero de la zona, 55 años, Chandradasa, nos ha relatado cómo él fue despedido como castigo por participar en la huelga general en Julio de 1980, bajo el gobierno del UNP. "Era nuestro derecho de hacer la huelga pero al final nosotros fuimos despedidos del trabajo. Alguna vez desde entonces he tenido trabajos temporarios para supervivir. Si yo tengo mi trabajo permanente entonces podría tener una pensión cuando llegue a la edad del retiro. No hay gobierno que pueda dar solución a nuestros problemas."
Los entrevistadores también se reunieron con Nimal, un niño de 12 años trabajando como ayudante de cocina en un hotel. El trabajo de menores es común. Nimal nos explicaba: "Yo sólo estudié hasta los cuatro años en la escuela. Hace unos dos años mi padre cayó en prisión acusado de participar en una pandilla. En nuestra familia hay otros tres hijos más jóvenes que yo. Mi madre trabaja como sirvienta en las casas de la vecindad y hace otros extraños trabajos. Cuanto ella gana no es suficiente para alimentarnos y pagar por nuestros estudios, entonces yo trabajo.
Hace seis meses estaba trabajando en otro hotel. Me pagaban solamente 50 rupias [50 centavos de dólar] por día. En este hotel me pagan 75 rupias por día. Mi casa está cerca pero no tengo oportunidad a volver a casa más que una vez al mes. Más allá de las cinco o seis horas para dormir, tengo que trabajar el resto del día."
El desempleo, la explotación y las pésimas condiciones de vida en lugares como Grandpass son el testimonio de la incapacidad de la clase dominante de Sri Lankan para abordar alguno de los problemas que acucian a los trabajadores en estos 58 años desde la independencia. La desigualdad ha empeorado particularmente en los últimos 25 años, de la manera como sucesivos gobiernos del UNP o SLFP han impuesto los dictados del FMI o el Banco Mundial acerca de políticas de libre mercado.
No habrá soluciones del nuevo gobierno de Mahinda Rajapakse. Rápidamente habrá de archivar sus promesas de creación de fuentes de trabajo tanto como se dispone a cumplir con las últimas demandas del capital internacional y de los grandes negocios en Sri Lankan.